Intel anuncia sus procesadores Ice Lake de 10 nm: ¿mejores que los nuevos AMD?

Hardware

Después de que AMD haya copado todos los titulares con el lanzamiento de la impresionante tercera generación de procesadores Ryzen, con un rendimiento y precio sorprendentes, Intel ha anunciado hoy sus primeros procesadores de 10ª generación. Estos chips cuentan con arquitectura Ice Lake de 10 nm, y ofrecen una gran mejora de rendimiento, además de un chipset que incluye WiFi 6 y Thunderbolt 3, entre otras mejoras.

Intel Ice Lake de 10 nm: una mejora del IPC del 15% con respecto a 4 generaciones atrás

Intel lleva retraso con los 10 nm. La primera fecha que dieron fue 2015, y cuatro años después todavía no sabemos nada de cuándo van a llegar los primeros chips de escritorio. Y es que, como acostumbra a hacer la compañía, primero han anunciado los chips de bajo consumo que van a llegar bajo la nueva arquitectura, y que posteriormente son seguidos por los de escritorio meses después.

intel core i3, i5 i7 10 gen ice lake 10 nm

Como vemos en la siguiente imagen, los primeros chips serán Intel Core i3, i5 e i7 con unos TDP de 9, 15 y 28 vatios, por lo que estamos ante chips para portátiles (Ice Lake-U), que son los primeros en estrenar el diseño de núcleos Sunny Cove revelado el año pasado. La configuración más potente llevará hasta 4 núcleos y 8 hilos, con una cache de 8 MB y una frecuencia máxima de 4,1 GHz. El soporte para memoria RAM será de 3733 MHz para LPDDR4, y DDR4-3200 para los dimms completos.

La mejora del IPC, según afirma Intel, será de un 18% frente a Skylake, que es cuatro generaciones anterior a Ice Lake. Esta mejora dista mucho del 15% que ha mejorado AMD con los Ryzen 3000, pero también hay que reseñar que AMD tenía mucho margen de mejora en ese aspecto, mientras que Intel ya ofrece un buen IPC actualmente. En total, tenemos que estos chips de Intel rendirán mejor en juegos, mientras que AMD igualará su rendimiento en juegos a los de 9ª generación actuales, por lo que Intel tendrá que bajar el precio de estos nuevos chips para que merezca la pena comprarlos en lugar de los AMD.

En cuanto a la tarjeta gráfica integrada Iris Plus, Intel ha puesto por fin su nuevo diseño basado en Gen11, con un rendimiento de 1 TFLOP y unas mejoras que ya hacían falta, como Adaptive Sync, compatibilidad con HDMI 2.0 para imágenes hasta 4K a 60 Hz y HDR. De hecho, soportan hasta 5K a 60 Hz, o 4K a 120 Hz con 10 bits. La frecuencia máxima de esta iGPU será de 1,1 GHz. Su rendimiento permitirá jugar en 1080p a juegos poco potentes, con un rendimiento que será casi igual que el de una Xbox One S.

Los chips serán compatibles con WiFi 6 y Thunderbolt 3 de serie

A la hora de renderizar vídeo en HEVC será hasta 2 veces más rápido, además de mejorar 2,5 veces el rendimiento de IA con tareas de machine learning, como el reconocimiento de imágenes. Gracias a ello, será más rápido hacer búsquedas de imágenes en el PC, usando por ejemplo la app de Fotos de Windows 10.

La compatibilidad con WiFi 6 y Thunderbolt 3 vendrán incluida dentro de los chips, pero aún así los fabricantes tendrán que comprar chips de Intel y controladores para poder usar esa conectividad en sus dispositivos. Con respecto al WiFi 6 también será necesario comprar el módulo de radio (un 70% más pequeño, eso sí). A pesar de ello, serán muchos los fabricantes que se sumen a incluirlo de serie a partir de ahora.

Como decíamos, los primeros dispositivos que contarán con esta arquitectura serán portátiles y tablets. Y la fecha de lanzamiento queda muy lejos, ya que los primeros portátiles con estos chips de 10 nm llegarán para navidad, con al menos 30 modelos el día de lanzamiento a pesar de que ya están enviando los primeros chips a los OEMS. Por ello, Intel confirma que no será hasta 2020 cuando lancen los primeros procesadores Ice Lake de 10 nm para escritorio, en lo que ha sido un lanzamiento algo atropellado para contrarrestar lo anunciado por AMD, y que la compañía pondrá a la venta en poco más de un mes. En el caso de Intel probablemente tendremos que esperar a septiembre para ver el nombre de los primeros chips con Ice Lake, ya que hoy no han anunciado ninguno.

Escrito por Alberto García

Fuente > Intel

Continúa leyendo
  • Dario Ripoll

    Que pavada de nota porque tienen que entrar en la comparación con ryzen si van a salir recién como aclara la nota varios meses después de Navidad cuando AMD saque los zen2+

  • Ó.M.

    la mejora en la frecuencia de la memoria provocará terremotos con los resultados de los benchs.

  • jaasiel herbig

    Nota muy tendenciosa, si alguien lee a la apurada se queda con que intel mejoro un 18% su ipc, el tema es que mejoro con relacion a procesadores de hace 4baños atras, ademas por lo que dice la nota, los procesadores de intel a 10nm para escritorio no saldran hasta el 2020, y entre abril y juoio del 2020 probablemente ya salgan los zen3 a 7nm+ o 6nm o 5nm, e escuchado muchas opciones, asi que ahi finalmente intel y amd estaran cabeza a cabeza en rendimiento bruto, todo sera cuestión de quien ofrezca el mejor precio.

    • Fabián Marshall

      Si salen hasta 2020 intel tiene el camino libre para optimizar y mejorar muchisimo, veremos que hace amd.

  • Ensure Mexaco

    Lo que intel tiene en el mercado desde 2014 es mejor que lo actual de amd. De que hablas?

    • Alejandro Martinez Mexicano

      Es una nota de clickbait, tu dejalos ser xD

  • Fabián Marshall

    7nm TSMC = 10nm Intel, No se que mierdas hablan, ni los amd ryzen son tan buenos, ni los Intel tan malos, de echo sigo prefiriendo intel & Nvidia y parece que así seguirá siendo, pues lo que mostro amd en la computex son más promesas que realidades.

    • Alejandro Martinez Mexicano

      Entonces tus 10nm junto a lo dicho que para iniciar nisiquiera existen en futuro proximo, no son promesas sino sueños xD

      Deja de ser tan fanboy.

    • GuitarMusic Yonathan

      no entiendo por que te indigna que amd le este ganando en rendimiento a intel ? si esto a ti tambien te combiene deberias estar feliz, ahora intel tendra que bajar los precios mucho mas y por fin te podras comprar tu queridisimo i3 antes deberias apoyar a amd ya que gracias a el es que ahora existen procesadores de 8 nucleos y mas para gama domestica o aun estarias usando 2 nucleos en la gama baja yo estoy de el lado que mas me convenga, del Precio Rendimiento

      • Fabián Marshall

        No pues felicidades a AMD wey, que por fin le pudo dar en la madre ala 9°na generación de intel, Felicidades a su división Radeon por Lanzar RTX Y DLSS, Gracias AMD Por innovar, ¿ah que no innovaron?, valiendo verga wey, los precios nunca fueron un problema (para mi al menos), ¿precio rendimiento?, eso sólo lo ven los «bolsillos ajustados», no me caga wey que amd le ponga sus chingadasos a intel, por mi que se maten, me caga que todo lo vean como pinche innovación cuando no ah echo nada, Intel va a meter PCIe 5.0 en 2020, intel acaba de Lanzar una interconexión mejor que la infinityfabric de AMD y a nadie le parece, entonces oh son lame hvs ustedes oh yo no se que pedo, mientras intel mete nueva tecnología y Nvidia lanza nuevas tecnologías AMD se preocupa por la potencia bruta sin innovar, pues bravo. saludos desde core 2 duo. 😉 https://uploads.disquscdn.com/images/51dcfc716d7ac7efb130e8547b511106ae824a73638f1483de1ad080bb6b5cc4.png

        • danibait

          sigues siendo panchito, felicidades pot ese i7 8700, un poco viejo y no lo mejor de esa generación jajaja

        • Pepe_El_Toro

          Este man ahora dilo sin llorar! Lo que te dicen es que no seas fanboy y si te gusta Intel dale es tu decisión pero agradece a la competencia de AMD porque si no aún tuvieses 4 cores 4 threads en los procesadores alta gama de Intel y bloqueados… tan difícil es entender que el beneficio es para ambos consumidores? En lo personal siempre me he ido por rendimiento/precio independientemente si es Intel o AMD pase ufff 4 años con un Intel i7 serie 4000 hasta que tuve que cambiar y me convenía pasarme a Ryzen 2700 por la cantidad de núcleos… Luego Intel bajó los precios … (me hubiese esperado)
          . Em fin

    • Intel la ha cagado pero que mucho con sus procesadores, aun estan en 14nm y ahora sacaran dos de 10nm y no será hasta 2021 que presenten los 7nm. Eso es causado por todos los problemas que han tenido y el tener que empezar de cero ya que seguramente tendrian los 7nm de no ser por eso.

      Los procesadores de 10nm son simples baratijas que no competiran con los AMD más potentes ya que apenas duraran un año al mercado, son un sacar por sacar y demostrar que hacen algo.

      Por otro lado AMD con TSMC ha presentado los Ryzen 3 con 7nm cuyo rendimiento «iguala» a los 9000 de intel, sin embargo todos sabemos que AMD no suele ser totalmente sincera con los resultados y miente un poco, seguramente por marketing más que nada. Yo espero que esta vez no sea así.

      Por ahora de intel olvídate ya que la cagada monumental que tiene no lo arreglara de ninguna forma con los parches y no sera hasta los procesadores de 7nm que arreglen esto y eso suponiendo que no salgan otros fallos porque estarán en las mismas. Aparte sus procesadores son muy caros y se calientan mucho más que los pasados de 4º Gen o anteriores que estaban bien diseñados. En calidad Intel ha bajado mucho.

      AMD ofrece procesadores baratos es normal que su rendimiento no sea a la par con los de intel pero mira con los Ryzen han mejorado bastante la verdad pero no tanto como para superar los buques pesados de intel pero se acercan y claro, de pagar 1600€ a solo 500€ por una diferencia pequeña pues como que es preferible no irse por las ramas.

      Por parte de las gráficas tanto AMD como Nvidia están a la par ahora mismo, aunque Nvidia se ha metido el RT que para mi es un paso atrás y una forma de forzar a la gente a cambiar de gráfica (ya que el RT permite cambiar ajustes como para que las actuales GPUs no sean capaces de funcionar). Sobretodo con los drivers que hacen perder rendimiento. En fin…

      Yo era de Intel y Nvidia pero como el procesador empieza a quedarme corto me pasare a un Ryzen, posiblemente haga el cambio a final de año y la gráfica justamente es nueva del año pasado así que pasaran años hasta que la cambie pero me ire a una AMD seguramente.

      • Fabián Marshall

        Lo de Ryzen te paso que sea algo increíble, pero ni el más fanboy de AMD Radeon se cree lo de «Nvidia y Radeon están ala par», por que no es así, Nvidia Ofrece Redimiento por vatio muy bueno + tecnologías + Innovación, Las Radeon actuales en Rendimiento por Vatio son auténticos Motores de Fuerza Lunar que requieren una Planta nuclear, Consumo de 300W a 350W no es ni comparable con lo de Nvidia, Respecto a Intel Tienen a un CEO Que no sabe ni papá de Tecnología, y hasta que no cambié eso va a seguir recibiendo patadas de AMD.

        • Fabián Marshall

          Y Por cierto, quiero pedir una Disculpa, me ofusque un poco, el calor en CDMX Hace que me ponga estresado, me encanta compartir mi opinión y debatir diferentes puntos de Vista, un saludo y buena vibra a todos.

          • GuitarMusic Yonathan

            por cierto ya puedes decir que ese i7 8700 es gama media por que en cuanto salgan los amd ryzen 3600 a 200 dolares van a pasar por encima de el rendimiento en juegos y en todo lo demás, y ademas 64 gb de ram a no ser que seas un productor de cine o trabajes editando peliculas o videos en 4k son un desperdicio de dinero para un mortal, que puede que te sobre el dinero pero tampoco creo que seas multimillonario

            • Fabián Marshall

              Voy a actualizar mi plataforma ala 10 generación precisamente ala gama HEDT, yo se que mi procesador ya es algo viejo, pero se comporta bien, Soy más de Masterización & Ecualización de Pistas, los Ocupo algo de RAM al Usar VMware, pero sí los 64GB son meramente un gusto personal, respecto a sí soy millonario oh no lo dejo a tú criterio, uno no va por la vida diciendo que tiene dinero a montones, saludos.

          • GuitarMusic Yonathan
        • Podrías haber editado el mensaje en lugar de añadir otro xD.

          En rendimiento las gráficas van por igual, y si, AMD tiene gráficas que compiten contra las más tope de Nvidia aunque sin superarlas. El innovar Nvidia no ha innovado nada, dedicar unos núcleos de la gráfica a calcular RayTracing no tiene nada de innovador ni tampoco es algo nuevo eso de ejecutar juegos o gráficos RT en tiempo real, el RT es muy anterior a la existencia de Nvidia y ya se hacían demostraciones en tiempo real, aunque de la época claro que distan mucho de lo que es ahora. Ahora AMD también hará lo mismo que Nvidia. En cuanto al consumo, AMD consume más pero es una diferencia mínima. Mi anterior GTX consume 300W, la factura eléctrica que me llegaba al usarla todo un mes era de más de 200€, ahora voy con una 1060 que ronda los 120W y la diferencia es notable, apenas llego a 80€ en la factura eléctrica. El equivalente es la RX580 que está en 185W y el rendimiento en los juegos depende del juego va mejor en AMD o Nvidia.

          Veremos que tal van los Ryzen 3 y el año que viene porque han tenido problemas las NAVI que de momento pintan bastante arriba en comparación. Las consolas usaran una NAVI a nivel de una Vega 64 o RTX 2070 o GTX 1080.

          Pero no podemos negar que AMD ha mejorado mucho en comparación, sigue por detrás pero poco a poco alcanza a Nvidia en rendimiento y a Intel pues como no se pongan las pilas en 2021 con los 7nm AMD les acabara pasando por encima.

          Y por supuesto, siempre sin malos rollos 😀

    • Si lo que presentó amd con ryzen 3000 te parecen promesas entonces lo de intel no llega ni a humo.