El presidente de Huawei responde: planes, promesas y mensajes para EE.UU.

Telefonía

Nuevo episodio en la crisis entre Estados Unidos y Huawei. Después de todos estos días, nos faltaba conocer la opinión de una voz autorizada dentro del gigante chino tras conocerse que Estados Unidos había metido a Huawei en la lista negra. En este caso, no podemos tener una persona más adecuada que Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para responder a la crisis hablando de planes y promesas futuras, y dejando también mensajes para EE.UU.

Son varias las empresas que han roto relacionados con Huawei tras el veto del gobierno de Donald Trump. Los últimos golpes bajos para la empresa china los ha recibido entre ayer y hoy al conocer que no tendrá acceso a la licencia de ARM para poder fabricar sus procesador ni Huawei tampoco podrá usar tarjetas microSD al haberse sido expulsada de la SD Association.

Respuesta del presidente de Huawei a la polémica con EE.UU.

Antonio Lorenzo ha recogido en elEconomista las declaraciones de Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei ante los medios de comunicación chinos. Lo cierto es que vale la pena recoger algunas de las 40 afirmaciones que nos dejó su intervención sobre esta crisis desatada tras el veto de Estados Unidos.

huawei

En primer lugar, reconoce que Google está tratando de persuadir al gobierno de los Estados Unidos para que resuelva el problema y califica a la empresa de “compañía muy responsable”. En ese sentido, sólo tiene buenas palabras para las empresas norteamericanas a las que ha expresado su gratitud por 30 años ayudándoles a crecer y ser lo que son ahora.

Explica también que la mayoría de las empresas que proporcionan servicios de consultoría a Huawei tienen sede en Estados Unidos. Siguiendo con estas empresas, señala que sus buenas relaciones con ellas son fruto varias décadas de esfuerzo por ambas partes y que espera que no sean destruidas por un trozo de papel del gobierno.

Sobre el 5G, cuenta que no es una bomba atómica y que es algo que beneficia a la sociedad. A Estados Unidos le dice que no pueden ser su objetivo sólo por haberlos superado. En relación con la competencia en redes 5G, desde Huawei confirman que sus competidores no podrán alcanzarlos en dos o tres años.

Finalmente, sobre el futuro de Huawei, explica que pueden fabricar todos los chips de alta gama que necesiten por sí solos y que incluso pueden vender chips a empresas de Estados Unidos. Precisamente, a Estados Unidos “nos enfrentaremos cuando lleguemos a la cima. Hasta entonces tenemos que prepararnos”.

Esta crisis no los llevará a un crecimiento negativo, aunque reconoce que su crecimiento se ralentizará. Nos cuenta la crisis inspirará a China para que desarrolle su industria electrónica de forma pragmática y que pueden hacer su propio sistema operativo, aunque esto no significa que sea para reemplazar a otros.

Ya hemos visto algunos avisos para Estados Unidos, pero ha dejado alguno más como que, a partir de este año, pagarán más que Google para atraer talento y que el negocio en la industria electrónica es imposible de desarrollar si siguen confiando en componentes fabricados por otros.

Como vemos, muy interesantes y reveladoras declaraciones de Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, que nos permiten adivinar por dónde van a ir los pasos de la compañía en los próximos días, meses y años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
  • Carlos

    Más claro, agua. Y que educado…
    Es evidente que lo que le jode al actual POTUS es que le han adelantado por la derecha y sin hacer ruido.
    A China no se le pueden tocar los cojones. Para eso ya hay países como Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc. para jugar con ellos y sancionarlos.
    Creo que bastantes empresas de EEUU y la UE van a sufrir las consecuencias.

    • Hater

      PD: NO

      • M. Yass

        Claro que sí, luego que ciertas empresas dijeran «Ya no trabajaremos con Huawei» sus acciones cayeron en picado, para luego normalizarse gracias a los buenos modales del creador de Huawei que felicitó el apoyo de sus seguidores, pero mandó a la calma.
        .
        Mira entre los días 22 y 24 como caían todas las bolsas estadounidenses de los mercados de Wall Street debido a la retirada masiva de las inversiones chinas. Hasta Trump terminó publicando un anuncio diciendo que estaba abierto al diálogo con China. Esto sin mencionar que China es dueña de las fábricas donde se producen los materiales para generar la tecnología que tiene USA.
        .
        Google ya dice que no comercia con China por petición del gobierno, y actualmente están tratando de que Trump cambie de parecer. Así que es como dijo el CEO de Huawei, son buenas empresas, pero tienen que «Respetar la Ley». Es más culpa de Trump que de las empresas de USA. Las empresas no pueden arriesgarse a que les multen o revoquen sus permisos.

      • M. Yass

        PD: ¿Viste la caída que tuvo Apple?

  • Angel

    China en el silencio es el dueño del mundo, y sino hecha un ojo a tu barrio, bares y tiendas de chinos, El Fútbol Club Valencia su dueño es chino, y deuda y acciones del El Corte Ingles las tienen lso chinos, esto en España, pero por donde vayas es así en mayor o menor cantidad.
    Cuantos Americanos conocéis en España que tengan un bar o una tienda? yo cero… y alguno habrá, seguro que si… España es muy grande.

    Concluyo que, los Chinos nos espían mediante Huawei y otras, SI, nos copian los productos? Si, antes de la era Romana…
    El problema reside en que los Americanos quieren mandar, pero la China no les deja…

    • Garrido

      Más de mil millones de euros invirtieron los chinos en España en el 2018… lo están comprando todo… y en el resto del mundo igual… eso es lo que tiene mosca al Donaldo Trompeta, quiere gobernar el mundo pero hasta ahora se viene a dar cuenta que China ya lo ha comprado casi todo.

  • Wolfgang Berger

    Vaya huevazos del chino, se la ha sacado y la ha plantado encima de la mesa, grande Huawei.

  • migofe

    No tiene nada que hacer

  • Anti-Haters

    Me esperaba una pataleta. Tenemos mucho que aprender de las culturas del este

  • TheV1ruSS

    Es el dicho ese…es su cultura y hay que…y no, no me refiero al chino sino a los EE UU. Es su pais, empresas norte americanas y juegan como les dan las ganas en este sentido. España tambien, es soberana sobre su capital y actua como cree que es mejor para España cuando trata en relaciones externas.

    • Monica Santos

      Justo! Donald Trump tiene hacer por su país, pero usando la cabeça. Este hombre está desorientado! Primero queria retirar la nacionalidad de todos extranjeros que vive en Estados Unidos independiente si estos tuviera 30 años de nacionalidad. Después salí de país en país deciendo lo que cada uno tiene que hacer. El increíble es que él aún no sufrió ningún atentado com kennedy etc.

  • Devon

    China , con su capitalismo/comunismo protege sus empresas impidiendo que empresas extranjeras se implanten alli si no son join venture, copia todo lo copiable y nosotros lo compramos y luego nos quejamos de que hay paro y empleo precario, a que no sabéis a que se debe ?
    Lo peor de la sociedad es la incultura.

    • M. Yass

      Eso es falso, en China existen muchas empresas extranjeras como Google (No, no está censurado, sólo su contenido y es por las leyes del gobierno Chino), Mc’Donald, Nestle, Coca-Cola, Apple, AMD, Facebook (Está trabajando en una red social aparte que sólo funcionará en China y no perrmitirá conexiones del extranjero. Esto porque Wikileaks ya ha filtrado casos en que la inteligencia de cierto gobierno usaba perfiles falsos para derrocar gobiernos)
      .
      ¿Entonces porque dicen que China les impide entrar si es mentira?. Lo que pasa es que quieren entrar sin que el gobierno chino les diga que hacer. Lo curioso del caso es que ni USA deja que las empresas extranjeras entren a menos que acepten las peticiones del gobierno. Bueno, así como pasa en USA pasa también en China. O lo haces de forma legal, o no lo haces, porque las Leyes son para todos iguales.

      • Salvador Sanchez

        no es cierto, en china si quieres montar una empresa, tienes q crear una local en la un porcentaje alto tien que ser de ciudadanos chinos, no cualquiera, ya se encargan ellos de decirte quien. Por otro lado necesitas autorización, vamos como en cualquier dictadura

  • Eunice Flores

    RESURGIRA NO SE PREOCUPEN….

    • Monica Santos

      Ya resurgió! Sigue el lanzamiento de 5G. Russia principal investidor. Ya está todo ok! Y por lo que esta pasando parece ser que el sistema que están criando derribará a Google.

  • borjitasstoi

    me alegro de tener un producto que no proceda de china o de korea o ningun lugar de estos no lo digo por despreciar sus moviles son de lo mejor

    pero claro ejemplo de esto da a lugar de que si el asiatico se cabrea con el hombre de occidente haran que los terminales funcionen de forma limitada

  • Monica Santos

    Donald Trump solo está esperando para no parecer cobarde. Pero él está con el culo en la mano! Pues EEUU si esta hundindo en su propria mierda! En 2 meses máximo Donald Trump dirá que entró en acuerdo, él no va querer dejar el ejército Estadounidenses sin municiones y es China que les envía la materia prima para municiones.

    • neojalg

      y no solo las municiones… China tiene poder sobre casi todo lo que son materias primas a nivel mundial. Esta pisada de cola de Donald le va a doler y mucho en el futuro. Lo malo que tras la crisis que se arma quienes pagan los platos rotos somos nosotros, el resto del mundo.