Euskaltel denuncia el uso de las IP de sus clientes para exigirles 150 euros por piratear

Operadores

Nuevo capitulo en el culebrón de los clientes de Euskaltel que están recibiendo cartas en las que les piden realizar un pago de 150 euros por haber descargado una película de Internet. Ahora, es la propia operadora la que pasa al ataque para denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una productora de cine por la utilización de los datos de sus clientes, más concretamente, de las direcciones IP de estos. Puede que estas cartas le terminen saliendo muy caras a esa productora en caso de prosperar la denuncia.

Os ponemos un poco sobre la pista de lo que estamos hablando. El pasado mes de abril nos hicimos eco de la denuncia de algunos usuarios de Euskaltel que afirman haber recibido una carta de un bufete de abogados de Alicante. La carta prohíbe la divulgación de su contenido, pero a grandes rasgos, se les explica que han descargado varias series y películas en unas fechas concretas, que han conseguido sus datos mediante petición judicial y que deben pagar 150 euros por película y 100 euros por capítulo de serie descargada antes de 20 días para que no emprendan acciones legales.

Euskaltel denuncia el uso de las IP de sus clientes para pedirles 150 euros por piratería

Además de que es complicado condenar por piratería basándose sólo en la IP ya que puede haber utilizado otra persona tu conexión y esta está vinculada con un dispositivo, no con una persona; teníamos muchas dudas sobre el uso de los datos de los clientes para esos menesteres.

Ahora Euskaltel nos confirma que ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la productora cinematográfica Venice PI, LLC, por posible vulneración de la normativa de protección de datos a raíz de la utilización que ha hecho de los datos de sus clientes.

La cablera vasca entiende que esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una infracción de la normativa de protección de datos y confirma que fue obligada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao a entregar al Juzgado los datos de las IPs desde las que se compartió por internet el contenido de películas.

A pesar de la negativa del operador, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao dictó auto desestimando las alegaciones. Además, aclaran que, en ningún momento, Euskaltel identifica a los titulares de dichas direcciones IP como autores de infracción alguna ni realiza valoración sobre las actuaciones de los usuarios.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Emilio

    En Alemania tienen algo parecido, pero te reclaman de 700 euros en adelante y están apoyados por el gobierno.

  • martin

    Pues ya se sabe si no puedes usar internet con tranquilidad pagando bastante por la fibra para que lo quieres.

  • Garrido

    Más claro no puede estar… NO hay que contratar con el Grupo Euskaltel (Euskaltel, R, Telecable).

    • Pedro

      mmmmm ah vale, muy bien; clarísimo.

    • Solete Solete

      no mas bien es una campaña de desprestigio…….

      era una orden judicial, asique todas y cada una de las compañias que operan dentro de españa estarian en la misma obligacion «es mas el articulo es lo que viene a decir: euskaltel diciendo que lo han hecho por que el tribunal de biñlbao mediante orden judicial les obligo»

      de todas formas el titular lleva a confundir las cosas y creer que la compañia actuo mal… como si hubiese sido ella la que realñizara el timo……

      lo que realmente hay que pteguntarse es: por que un buffet de abogados de aliocante, presiona en bilbao, para ir a por usuarios de euskaltel???? por que que solo hayan bajado ese contenido (peliculas y series) usuarios que usan euskaltel no se lo cree ni cristo….. osea que no han ido a por todos, si no que se han centrado en ello exlusivamente

      p.d. si el caso ya se cerro, no se a que viene lo de remover la mierda de nuevo…. ganas de crear polemica sin ningun tipo de sentido.

      • EuskaltelNosHaVendidoPasalo

        Euskaltel «regaló» nuestros datos porque fué al juicio sin abogado, solo con una «procuradora» mientras que la otra parte fueron tres, abogado, procuradora y técnico. De las tres compañias a las que demandaron pidiendo las IPs, solo Euskaltel perdió y sólamente en el juzgado de Bilbao ha ganado al menos una demanda este «abogado». Por eso ahora las derivan todas ahí.

        P.D. El caso no solo no se cerro sino que ahora está peor que nunca ya que hay nueva remesa de cartas de extorsión de dicho abogado, unas 200 de momento.

    • DarkyShadoW

      Pero si es Euskaltel la que esta actuando contra el bufete en cuestión…

      • Garrido

        Después de haber facilitado los datos de sus clientes… no creo que sea la única compañía donde ese bufete de buitres de Alicante haya solicitado los datos… pero sí es la única que se los cedió… sea como sea, el daño ya está hecho, yo al menos desconfiaría de Euskaltel al querer contrar algo.

        • DarkyShadoW

          Por Orden Judicial, cualquier operador ha de entregar los datos que le solicite un Juez…

          • izorratuta

            sin duda, pero Euskaltel NO mando un abogado al juzgado

  • Un lector

    Son más de 500 cartas y parece que subiendo, según el foro de clientes de Euskaltel.
    Euskaltel ha reaccionado tarde y ha dejado vendidos a sus clientes, a los que en ningún momento les ha avisado de que cedía sus datos. Lo sé bien por que soy un afectado al que le ha llegado la cartita certificada del abogado RAFAEL EIZAGUIRRE de Bilbao, yo vivo en Gipuzkoa, exigiendo una cantidad para que ingrese voluntariamente en el banco Santander, bajo amenaza de llevarte a juicio si no lo acepto.
    A mi juicio una coacción que raya la extorsión.
    Me temo que este asunto le va a pasar factura a Euskaltel, por mucho 50% que te hagan en sus ofertas para que te quedes.

    • Asgarth

      Hacen el 50% de descuento?
      Como se consigue?
      Aunque uso P2P y todo este asunto me esta dando miedo.

  • Paco Jerte

    estos españoletes y sus artimañas, siempre con sus abogados, por lo menos puedo piratiar el patrón del mal, se las recomiendo

    saludos desde congolombia el mejor, más feliz y pacífico país del mundo.