¿El golpe definitivo a Huawei? ARM les prohibirá fabricar sus propios procesadores

Hardware

Huawei lleva años preparándose para intentar ser independiente de empresas de Estados Unidos para intentar ser autosuficientes en el caso de que se produjera lo que se ha producido: que no puedan comerciar con empresas de Estados Unidos y se queden sin licencia de Android. Así, fabrican sus propios procesadores y componentes de red, pero siguen dependiendo de empresas como Intel, AMD, Qualcomm o Micron para algunos elementos, como procesadores de red, memoria RAM, almacenamiento, etc. Sin embargo, podrían quedarse sin poder fabricar sus propios procesadores ARM.

ARM prohibirá cualquier relación comercial con Huawei

ARM es una empresa de Reino Unido, y al parecer va a prohibir que Huawei pueda usar su arquitectura en sus procesadores. Recordamos que todos los procesadores móviles utilizan arquitectura ARM, ya estén diseñados por Apple, Qualcomm, MediaTek o la propia Huawei con sus Kirin. Y no hay ninguna alternativa en el mercado.

huawei rip kirin procesador

La empresa de semiconductores habría enviado un comunicado a todos los empleados ordenándoles detener «todos los contratos activos con Huawei, soporte, y cualquier tipo de contacto que tengan con la empresa». Al parecer, ARM cree que se encuentra afectada por las restricciones que ha impuesto recientemente Estados Unidos, ya que los diseños de ARM tienen detrás «tecnología estadounidense», además de tener seis oficinas en el país.

ARM no fabrica propiamente los procesadores, sino que licencia sus tecnologías de semiconductores a otras empresas. En ocasiones, simplemente licencia las instrucciones de cómo un procesador tiene que gestionar los comandos, dando libertad a las empresas a la hora de diseñar sus procesadores.

Este podría ser el último golpe para Huawei, ya que, si a partir de ahora no sólo quedaría aislada a la hora de comprar componentes como procesadores, sino que tendrían prohibido crear los suyos propios, por lo que no podrían lanzar nuevos teléfonos en el futuro y se verían obligados a salir del mercado.

Huawei podría verse obligada a salir del mercado

El futuro pinta muy oscuro para Huawei. Estados Unidos les ha dado tres meses de tregua, donde podrán seguir actualizando móviles y comprando componentes a empresas de Estados Unidos. A partir del 19 de agosto, toda relación comercial con empresas del país se verá cercenada. El procesador Kirin 985, que incorporarán móviles de la compañía a finales de año, no estaría afectado por esta prohibición, pero los próximos chips para 2020 sí.

Microsoft, por su parte, ha eliminado los Huawei Matebook de su tienda de Estados Unidos, y al no suministrarle Intel ni AMD procesadores, la compañía se verá obligada a dejar de fabricar ordenadores. A esto se le suman móviles y tablets si ARM no les permite usar su tecnología, por lo que sería la muerte efectiva de Huawei como empresa de dispositivos móviles.

Además, sus antenas 5G también utilizan chips con arquitectura ARM, lo que expulsaría a Huawei también del mercado del 5G, abocando a la compañía a la quiebra si pierde el negocio de todos sus segmentos.

Huawei no ha hecho ningunas declaraciones al respecto. La compañía está empezando a sufrir las graves consecuencias del bloqueo, con miles de cancelaciones de compras de móviles, devoluciones, y ventas de segunda mano. Las ventas de la compañía se han desplomado en España, donde el lunes cayeron a la mitad con respecto al mismo día de la semana anterior, y se espera que siga cayendo todavía más. También llegan compradores de móviles a descambiar sus móviles.

Escrito por Alberto García

Fuente > BBC

Continúa leyendo
  • Arcadio Djsr

    De donde sacais la fuente de esta noticia??

    • Juan Miguel

      BBC

  • Juan Miguel

    Venga todos los países a chuparle el culo al loco de la casa blanca

  • TheLinkadri

    Ahora sí: tocado y prácticamente hundido.
    Totalmente implantada la nueva guerra fría patrocinada por un psicópata e incompetente amparado por su bandera.

    • Fernand0

      No es tan así, pero de acuerdo con lo del psicópata y el tratar de buscar guerra.

  • R3US

    Lamentable, si esto sucede realmente habrá una respuesta contundente del gobierno chino contra EEUU, que seguramente afecte en proporción en consecuencia, me da a mi que Apple va a fabricar su basura en la india xD

  • Alfa Ddomega

    De verdad no sabeis que china puede detener toda la industria americana, con solo hacer una cosa, de la cual es propietaria unica y se llama tierras raras, si china, dice que no da mas de esas tierras, no se fabrica ni un solo componente electronico en ningun pais. De hecho se las prohibio a Japón, y estos se tuvieron que sentar a negociar, ya que la crisis fue de un calibre superlativo. Ayer el presidente de Hwaei, dijo que fabricaran si o si su propio sistema operativo, que saben como hacer todo tipo de componentes y que les da lo mismo, si EEUU o Europa se lo prohibien. Ya que señores mios, se va a basar en el sowfatre libre, en Linux, para implementarlo.

    • Jandarlf

      De hecho, Huawei lleva varios años preparando su propio sistema operativo, que ya está casi listo.

    • Precisamente China está amenazando con que detendrá el envió de materiales si no paran con la tontería de Huawei. Por eso ahora hay una tregua de 3 meses. O eso que tenga entendido. Mira por mi ojala que China les cierre el grifo y se coman un buen zas en toda la boca por tontos. Encima molaría más que prohibieran todos los productos americanos en Asia con la idea de hacer perder millones a grandes empresas. Luego no se que pintan empresas Europeas si no nos afecta diga lo que diga el señor ese.

      Que el señor ese quiere prohibir productos de Huawei en el país que gobierna, vale, pero no jodas a los demás forzando a las empresas que los dejen tirados y mucho menos que las de otro continente hagan lo mismo solo por una paranoia sin pruebas ni fundamentos.

      • JOSE_FANEITE

        lo que pasa es que arm es una empresa europea pero trabaja con patentes norteamericanas y por eso a roto con huawei

  • trol_sg

    Esto no se lo cree nadie xD. China les ha superado hace tiempo, de poco les va a servir patelear.

  • Julito-kun

    Todas las noticias que están apareciendo son contra Huawei, pero China aún no ha dicho nada. Creo que están esperando, a ver cuantos actores se posicionan en su contra para despues sacarse la chorra y mearse encima de todos.

    • Fernand0

      Jajaja cuanta razón.

    • JOSE_FANEITE

      totalmente de acuerdo contigo

  • Santi Diaz

    Vamos a ver: Huawei no se va a hundir. La razón en sencilla: es la compañia de bandera de el Estado Chino, Y China no les va a dejar caer. Les inyectarán el dinero que haga falta, pondrán a trabajar a los ingenieros que sean necesarios, pero Huawei no caerá. Antes veremos hundirse a Apple.

    • JOSE_FANEITE

      así mismo es, estoy de acuerdo contigo

  • Eduardo Serralvo

    Alguien dijo RISC-V?

  • Fernand0

    Me da a mi que los estadounidenses se están hundiendo a niveles catastróficos por estas acciones, solo que aun no lo saben. Mientras ellos se atrevieron a morder, los otros podrían despedazarlos vivos (comercialmente hablando) solo que el chiflado presidente aun no se da cuenta del descomunal poder del «enemigo»

    • lookmeandnotouchme

      Si necesitan irse a Cuba a tratarse el cáncer, ya me dirás tú si no están ya hundidos de hace tiempo

  • Alejo Catafracto

    De verdad, lo de ADSLZONE es de traca… ¿HUAWEI en quiebra por no poder vender móviles fuera de China o por no poder usar la arquitectura ARM en sus chips 5G? ¿En serio? Hay que ser MUY IGNORANTE de la posición dominante de Huawei en el mercado chino para decir semejantes BOBADAS. Huawei no dudaría ni un momento en pasarse por el forro la prohibición de uso de arquitectura ARM para sus móviles y sistemas 5G en China fabricando esos circuitos sin licencia. Vamos a ver, ¡Qué vende mas de 100 millones de móviles al año SOLO en China y que es uña y carne con el gobierno chino! En serio, ¿De dónde saca esta patética web sensacionalista a sus redactores???

    • Alberto García

      Relee el artículo. Hablamos de los procesadores que usan en sus móviles, y si los hicieran estarían incurriendo en una violación de patentes de ARM. En el caso de que quisieran saltársela, ARM podría demandar a Huawei ante un tribunal internacional. Incluso si Huawei quisiera pasarse la multa por el forro, en todos los países de fuera de China quedaría prohibida la venta de sus productos por infracción de patentes.

      Con respecto a dónde nos sacan, soy de Almería. Un saludo.

      • Alejo Catafracto

        Relee mi comentario: CHINA no tiene ningún problema a la hora de saltarse cualquier «licencia» de una empresa extranjera. Lo ha hecho en todos los campos y desde siempre. Está vinculada al gobierno chino y a sus fuerzas armadas y dentro de sus fronteras hará lo que le venga en gana, máxime si estalla una guerra comercial total, pasándose los «tribunales internacionales» por el arco del triunfo.

        Antes de escribir artículos sensacionalistas (como el famoso de la TDT que había tocado fondo) hay que conocer cómo es Huawei y lo que significa en China, como es su sociedad y su economía y recordar que los chinos en China hacen lo que les dale de los huevos. Que le pregunten a Rusia sobre su tecnología militar y China.

        Vais de listos en vuestros artículos «clickbait» y luego pasa lo que pasa, que nadie se toma en serio esta web. Saludos a tus vecinos de Almería. Yo soy de Bilbao.

        • Alberto García

          No somos ni mucho menos el único medio que habla sobre que éste podría ser el fin de Huawei. Es como si a Coca Cola le quitas el agua carbonatada para hacer bebida. En China pueden hacer lo que quieran, correcto. Pero fuera de China estarían abocados al fracaso si empiezan a saltarse sentencias y demandas internacionales.

          • Alejo Catafracto

            Vaya, menos mal que reconoces que en China pueden hacer lo que quieran. Ahora solo falta que admitas que Huawei tiene en China mas del 50% de su negocio, que China controla el 90% de la producción de tierras raras VITALES para la industria electrónica civil y militar y que puede cerrar las líneas de producción de Apple en 5 minutos y empezarás a adentrate en la senda de la luz.

            ¿Puede perder Huawei peso internacional? Claro ¿Se va a hundir? Pues no, esa es la realidad. Sin sensacionalismos.

            • Alberto García

              Que una empresa que vende móviles en todo el mundo (menos en Estados Unidos) se vea obligada a vender sólo en China no me parece para nada una victoria, y para mí sí que cuenta como un hundimiento. No es perder peso internacional. Es verse obligada a vender sólo en China.

            • Victor jk2035

              Bueno y entonces por que no lo hacen solo bla bla bla??? creen que los estados unidos no saben esto, no estamos hablando de cualquier país novato sino de la potencia mundial número uno del mundo el ganador de la guerra fría, ademas hay otros países que tiene tierras raras como Brasil seria excelente que se abra un nuevo mercado en el país sudamericano.

  • Garrido

    Solamente están convirtiendo a Huawei en estandarte, en el paladín que «liberará» al mundo del yugo yanqui… por querer seguir manteniendo su estatus de potencia mundial, vetando a Huawei Estados Unidos únicamente ha terminado de despertar al monstruo que lo iba a destruir pero ahora lo destruirá más pronto. China es imparable.

    • Jorge Alvarado

      estos rojos xD

      • Garrido

        ¿Rojo? ¿por decir que China se va a comer el mercado? … si no te has dado cuenta de que China lo está devorando todo es que estás sordo y/o ciego … ah, y por cierto, China de color «rojo» ya solo tiene la bandera porque su régimen es ultra-capitalista tanto que, a su lado, los yanquis ya hasta parecen ser más «rojos» que ellos

  • Pietre Linux

    la prohibición de producir procesadores con arquitectura arm no es impedir que Huawei siga produciéndo teléfonos y ordenadores, la universidad de china ha sacado un procesador propio , arquitectura RISC, también existe RISC V ,la falta de información sobre semiconductores aquí es pasmosa, arm produce muy buenos diseños , pero se puede hacer un procesador más rápido y mejor que el de un S10 o iPhone x ,por supuesto, dejen de pensar de esta manera tan limitada

  • avalonn

    que vergüenza,, como pueden cargarse a una compañía si así lo quiere Trump… están ahogando a Huawei, no se si esta gente ha espiado o no,, eso no me incumbe,, pero me parece alucinante, como en el fondo, si una sola compañía quiere, puede cargarse a otra.. me refiero a ARM, como es posible que SOLO exista esta empresa en el mundo para arquitectura de procesadores?? ARM veta a Huawei,,, pues ya está tocada y hundia.. RIP huawei, y me duele mucho, pues soy propietario de un Honor Play,, el mejor teléfono que he tenido… Y me da repelus tener que volver a las compañías de «antes», como Samsung o Lg… que asco de mundo.. que unos pocos dominen el cotarro y aboguen a la quiebra a una compañía como Huawei.