Todas las bandas del 5G estarán operativas antes de que acabe 2020

Todas las bandas del 5G estarán operativas antes de que acabe 2020

Alberto García

El 5G está a la vuelta de la esquina. De hecho, Vodafone será el primer operador en lanzar 5G comercial en España, y además lo hará sin coste adicional para el usuario. Las fechas sobre las subastas y cuándo deberán de estar operativas cada una de ellas se intuían, pero ahora ya se confirma cuándo van a estar operativas todas las bandas de 5G.

El 5G tendrá sus tres bandas operativas el 1 de enero de 2021

Según las reglas actuales del 5G establecidas por la Unión Europea, el 5G deberá estar al menos en una de las grandes ciudades de cada país miembro para finales de 2020, y todas las áreas urbanas, junto con las principales rutas de transporte, deberán tener cobertura ininterrumpida de 5G.

El 5G operará en tres bandas en España: 700 MHz, 3,6 GHz y 26 GHz. La de 3,6 GHz ha sido la primera en ser concedida a los operadores, que pagaron cientos de millones de euros por hacerse con el espectro. Orange adquirió 100 MHz, Vodafone 90, Movistar 90 y MásMóvil 80, en una banda que comprende el espectro desde los 3,4 GHz hasta 3,8 GHz. Es por ello que los primeros servicios 5G, como el que ofrecerá Vodafone este verano, empezará ofreciendo servicio en esa banda en la que no hay interferencias ni ha habido que reubicar espectro.

La siguiente banda que empezará a estar operativa será la de los 700 MHz, que abarca desde los 694 hasta los 790 MHz. Todavía está por determinar cuál va a ser su fecha, pero en principio la subasta debería tener lugar este año, o principios de 2020 como muy tarde. Esto es debido a que, para el próximo 30 de junio de 2020, esa banda debe quedar libre de cualquier emisión (parte de la TDT en el caso de España) para que los operadores empiecen a ofrecer servicios de telefonía 5G en España, donde tendremos la mejor cobertura móvil ofrecida en una frecuencia hasta la fecha gracias a que, al operar en una frecuencia menor, tendrá más alcance.

La UE confirma que los 26 GHz deberán estar operativos para el 31 de diciembre de 2020

Con esto, nos plantamos en verano de 2020 con la banda de 700 MHz y 3,6 GHz operando. Sin embargo, falta otra: la de los 26 GHz, que abarca desde los 24,25 hasta los 27,5 GHz. En el día de ayer, la UE tomó la decisión de armonizar ese espectro para liberarlo de cara al futuro uso de la telefonía. Junto con ello, también estableció una fecha: 31 de diciembre de 2020. Gracias a ello, a partir del 1 de enero, todas las bandas del 5G estarán libres y operativas para las telecomunicaciones. Esta banda de 26 GHz será la que permite obtener las mayores velocidades, con cifras de varios Gbps.

Esta banda se usa actualmente para predicciones meteorológicas y para algunas comunicaciones vía satélite, por lo que durante el próximo año y medio se va a armonizar el espectro para limitar en todo lo posible las interferencias. Entre los primeros usos de esta banda se encuentra el uso de eMBB (Enhanced Mobile Broadband), banda ancha inalámbrica, comunicaciones de vídeo en HD, realidad virtual y realidad mixta. Los primeros despliegues se producirán en zonas muy congestionadas, zonas de transporte de alta capacidad, y zonas industriales.

Fuente > UE