Acusan a Huawei de apropiarse indebidamente de tecnología para mejorar los SSD

Acusan a Huawei de apropiarse indebidamente de tecnología para mejorar los SSD

Redacción

Huawei está en el punto de mira de gobiernos, pero también de empresas privadas. En las últimas semanas hemos conocido acusaciones de haber encontrado puertas traseras en los routers de Huawei o dudas sobre su idoneidad para desplegar las futuras redes 5G. Justo hoy, también nos enteramos de la acusación de una startup de Estados Unidos contra el gigante chino por haberse apropiado indebidamente de la tecnología que está desarrollando en secreto que, básicamente, mejoraría el rendimiento de los SSD.

Huawei quiere dar una imagen que las noticias que aparecen en los medios no respaldan. En este caso, nos tenemos que hacer eco de un suceso acontecido en Estados Unidos que, de ser verdad, dejaría la imagen de la compañía un poco más tocada. Una startup de ese país les acusa de “reclutar” a un profesor universitario que trabajaba en un proyecto de investigación y al que le habían cedido tecnología bajo un estricto acuerdo de Confidencialidad (NDA).

Huawei acusada de apropiarse indebidamente de tecnología para mejorar los SSD

La startup afincada en California en CNEX y está desarrollando una tecnología para mejorar el rendimiento de los SSD, sobre todo en centros de datos. Desde 2017 está en disputa con Huawei por la apropiación indebida de secretos industriales. Las últimas contrademandas presentadas la semana pasada alegan que se prestaron circuitos al profesor universitario Bo Mao como parte de un proyecto de investigación.

Este material estaba bajo un estricto acuerdo de Confidencialidad (NDA), pero CNEX explica que, sin saberlo, esa universidad también trabajaba con Huawei y los detalles técnicos del circuito acabaron en manos de Huawei, algo que nunca debió ocurrir en caso de existir un acuerdo de confidencialidad firmado.

En la demanda, acusan directamente a Huawei de “tomar” información secreta de CNEX y compartirla con el personal de la empresa encargado de la fabricación y desarrollo de los SSD: Esto sería una violación de las restricciones impuestas por CNEX para la distribución de sus avances en este terreno.

Por el momento, ni Huawei ni el profesor universitario han accedido a realizar declaraciones a Reuters, la fuente de la noticia. Como sabemos, el gigante chino lleva varios años vetado en Estados Unidos por la preocupación que existe sobre el espionaje. Esta prohibición podría extenderse a más países con el despliegue de redes 5G, aunque por el momento nadie quiere tomar una decisión definitiva a riesgo de cometer un error. Eso sí, a Estados Unidos tiene muy complicado volver.