Bono social de acceso a Internet y mínimo 30 Mbps, lo que prometió el PSOE si ganaba las elecciones

Actualidad

El PSOE ganó ayer las elecciones general de 2019 con 123 escaños, lo que le coloca como primera fuerza política a mucha distancia de sus perseguidores. Sin embargo, la clave estará en ver cómo gobernará, si lo hará en solitario como ha manifestado en las últimas horas, si lo hará en coalición con Unidas Podemos como estos demandan o si firmarán un improbable acuerdo con Ciudadanos que gusta mucho a los mercados y poderes financieros. Sea cual sea la fórmula, a buen seguro que buscarán llevar a cabo muchas de sus ideas que aparecen reflejadas en el programa electoral. Entre ellas, bono social de acceso a Internet y conexiones mínimas de 30 Mbps es lo que prometió el PSOE si ganaba las elecciones.

Los programas electorales marcan las líneas que quieren seguir los partidos si consiguen la confianza de los ciudadanos. Esto sería así en un mundo ideal, pero la realidad dista mucho de que se cumplan estas promesas. Además, todo esto se puede poner en marcha si se cuenta con la mayoría suficiente, algo que, con la fragmentación del electorado español, es imposible y se debe apostar por pactos, ya sean de investidura o de gobierno.

PSOE: bono social de acceso a Internet y conexiones mínimas de 30 Mbps

El programa electoral del PSOE es un documento muy extenso, aunque nosotros nos hemos quedado con el apartado 4.8 de Nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital. Concretamente, ahí se habla de garantizar la conectividad digital y reducir las brechas. El PSOE cree que la falta de Internet constituye un factor de exclusión social y confirma que, según el INE 2017, el 16,6% de las viviendas no tiene acceso a Internet, de las cuales un 43,7% se debe a falta de conocimiento y un 29,9% al elevado coste de conexión.

pedro sanchez psoe

Por ello, proponen que:

  • Pondremos en marcha un bono social de acceso a Internet, que garantice el acceso a Internet de colectivos vulnerables o con necesidad especiales.
  • Impulsaremos la existencia de espacios de conexión de acceso público, especialmente en zonas rurales o con riesgo de despoblación.
  • Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G.
  • Conseguiremos que todos los hogares españoles puedan disponer de cobertura de más de 30 Mbps.
  • Garantizaremos redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas.
  • Pondremos en marcha servicios de capacitación digital para colectivos en riesgo de exclusión digital, en colaboración con las administraciones locales y con colectivos de voluntariado.
  • Fomentaremos los programas de incentivación de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y mujeres jóvenes y del aumento de la presencia de mujeres en el sector digital.

Curiosamente, el programa electoral de Unidas Podemos propone Internet como derecho básico, acceso gratuito y canon a las operadoras. Entre sus medidas, habla de garantizar un acceso a Internet de 30 Mbps, 100% de cobertura o conexión a Internet de carácter básico. Son medidas bastante compatibles con las del programa electoral del PSOE, algo que podría ayudar a un futuro acuerdo.

¿Cómo veis las medidas del PSOE con respecto a Internet? ¿Son compatibles con las propuestas por Unidas Podemos?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    Incumpliendo promesas en 3, 2, 1….. nada nuevo, pero vamos el PSOE, el PP y todos

    • Totalmente Javi. 😉

      De hecho la realidad es que cuando el tema del copyright, el Secretario para la Sociedad de la Información del Ministerio de Economía y Empresa del PSOE, ni se le vio, ni a decir verdad, se le esperaba. De hecho no se que hizo, en el tiempo que estuvo. Esperemos que haga algo más ahora, si sigue el mismo o si viene otro que haga algo.

      Salu2

  • Juan Miguel

    Todo lo prometido se convertirá en ceniza como en los vengadores

    • Mordrain

      Pues habrá que rejuntar las gemas xd

      • Juan Miguel

        jajaj Yo tengo la gema del tiempo y veo el futuro de las telecomunicaciones en España un poco oscuro y ya sobre la TDT ni te digo para eso hace dos partes mas jajajja

      • Son los partidos…. Si juntamos todos los partidos para que gobiernen a la vez… OH GOD…. xD

  • Electrico

    Prometer hasta meter y, una vez metido, nada de lo prometido.

  • son políticos , ergo mentirosos por naturaleza, todo mentira.

  • clara día valiente

    donde dije digo….. falto la promesa de un ordenador ultimo modelo

  • Angel

    Pues prefiero que no cumpla su promesa, no tengo porque pagarle el Internet a nadie con ningún tipo de bono social que sale de los impuestos de los que nos partimos la espalda de lunes a domingo trabajando para otros. Cada uno que se pague lo suyo, yo si no puedo pagarme algo no lo compro. Hace 20 años apenas había Internet y nadie se moría por ello, así que si alguien no puede tenerlo, lo dicho, no se va a morir por no tener Internet.
    Lo de los 30mb no lo veo mal, pero que aumenten progresivamente a mas velocidad.

    • Antonio

      Eso dicen los ricos. Mis hijos van a la universidad de pago ¿por qué tengo que pagarle la matrícula gratuita a los pobres? y así con toda la solidaridad que tiene que haber en este sociedad. Muy buen pensamiento.

      • Angel

        Muy buen pensamiento, si, y muy respetable. Cada uno que se pague la fiesta y el que no puede, que no salga de fiesta.

        • Antonio

          A ver, no he dicho que tu seas rico. He dicho que lo suelen decir los que no tienen problemas. Pasemoslo a otros temas. ¿Por qué tengo que pagarle el medicamento a los pensionistas?¿No tienen su paga? Si no pueden no es mi problema. Si alguien cae enfermo y cuesta un montón de dinero sus cuidados porqué no se lo paga el. Yo no tengo la culpa, que se las apañe. Hay una cosa que se llama solidaridad y consiste en ayudar a los que no pueden o tienen problemas económicos. Una buena sociedad se complace de hacerlo.

          • Angel

            No mezcles sanidad, con universidad o internet. A día de hoy no conozco a nadie que haya fallecido por no tener internet o por no poder acceder a la universidad, pero si conozco caso de gente que tiene internet y estar enganchada a lo malo de este. Por no decir gente que va a la universidad por no trabajar. No generalizo, pero lo dicho, nadie muere por no internet que es a lo que me refería a la noticia, así que reitero lo dicho, cada uno que se lo pague, que paso de que suban más los impuestos. Porque gratis como tú dices no hay nada, la sanidad, la educación, las ayudas, y el largo etc, sale de los que trabajamos, y sinceramente no quiero pagar más impuestos. Si tú quieres pagar más no tendré problema. Pero recordad que las ayudas que da el estado, las pagamos todos los que curran.

  • Luis

    Y podemos es el primero que no iba a cumplir nada de lo que prometian. Si no mirad en donde a estado gobernando con las dos alcaldesas y no han echo ni la mitad de lo que prometían. Y lo bueno, que no van a repetir alcaldía

  • En 2012 ONO dijo que desplegaría internet por toda España y terminarían en 2015 y aunque VF compro ONO aun no se ha empezado hacer nada. Así que soñar es gratis. Como el crear empleo, podrán decir que crean empleo pero si yo soy empresario y no me sale de allí contratar gente por mucho que digan no generan empleo.

    De todas formas son muy pocos sitios de España donde no llega internet y donde llega ya van con 10Mbps mínimo. Los últimos insti a los que he ido ya tenían 100Mbps. De todas formas con la Ley Copyright creo que de poco servirá que haya 30Mbps en todos lados… no?

  • Martin Mateo Lancis

    A lo mejor con tu PP y Rajoy si te cumplirían lo prometido porque dejo a España hundida.

    • Angel

      Yo ni soy dueño del pepe ni papa. Toda la basura política la metía en el contenedor.

  • Adrian Sanación Hebrea

    Me parece muy bien, ya que además vivo en una aldea en la que no me llega la fibra y solo llegan 3 megas por cable. Y sobre todo es carisimo. Si lo arreglaran seria de lo mejor, de verdad.