Trucos, consejos y atajos para el ratón que quizás no conozcas

Actualidad

Nos pasamos horas delante del ordenador y muchas veces, mecanizamos nuestras acciones dando por hecho que no hay más. Pero basta con indagar un poco para saber que hay pequeños trucos o consejos que pueden facilitarnos la vida. El ratón esconde muchos secretos en su utilización que, quizás, no sepáis.

Es por eso que a continuación vamos a recopilar unos pocos trucos y atajos que podéis hacer con cualquier ratón en cualquier PC y que están destinados a haceros la vida delante de la pantalla un poco más sencilla a la hora de navegar por internet. Estad atentos a los siguientes consejos, que a buen seguro, os resultan muy útiles.

El botón de la rueda o click central

Puede que no os hayáis parado a pensar que la ruleta que se encuentra entre los dos botones, es también uno. Si pulsamos, podremos acceder a numerosas funciones que probablemente desconozcamos a la hora de navegar por internet.

No vale solo para scrollear en las webs. Por ejemplo, si lo pulsáis sobre un enlace dentro de una web, os abrirá directamente una pestaña nueva para evitar utilizar el menú emergente y la opción «abrir en una pestaña nueva». Así podréis navegar de una forma más intuitiva. Otra opción es hacerlo pulsando Ctrl + click izquierdo. O mayúsculas más click izquierdo si lo que queremos es abrir una ventana nueva.

En la mayoría de navegadores, como Mozilla Firefox o Google Chrome, si pulsamos el click central sobre una pestaña se cerrará, quitando la necesitad de pulsar X. Como veis, la rueda tiene más utilidad de lo que en un principio puede parecer.

Por supuesto, aunque es una función más conocida, si lo pulsáis podréis moveros por cualquier web de una forma más natural, evitando así tener que girar la rueda. Si pulsáis Ctrl y después giráis la rueda, podréis hacer zoom in y zoom out en cualquier página.

Algunos ratones también tienen la posibilidad de pulsar la rueda hacia la derecha o hacia la izquierda, hecho que permite avanzar o retroceder en el navegador cómodamente.

Triple click

xiaomi-mi-mouse-2-raton3

Seguramente sepáis que el doble click del ratón tiene varios usos. Entre ellos, el de marcar una palabra dentro de un párrafo, ideal a la hora de copiar contenido. Pero un aspecto que puede facilitaros dicha opción es pulsar tres veces sobre el botón izquierdo, ya que os seleccionará automáticamente un párrafo completo. Si mantenéis pulsada la tecla Shift al comienzo del párrafo también os seleccionará el texto completo.

Maximiza con doble click

Para una mayor rapidez a la hora de maximizar una ventana, si pulsáis dos veces el botón izquierdo en la barra de titulo superior, vuestra ventana se maximizará o minimizará de forma inmediata. Un pequeño atajo para no buscar el botón correspondiente si tenemos varias ventanas abiertas.

Por supuesto, los ratones ofrecen numerosos atajos en función del tipo de programa o aplicación que estemos utilizando. Estos consejos y pequeños trucos están destinados, principalmente, a facilitar la navegación por internet.

Incrementa las posibilidades añadiendo gestos al ratón

Los navegadores como los mencionados Chrome o Firefox cuentan con extensiones que complementan y mejoran las funciones que incluyen por defecto.

Hay varias posibilidades para añadir gestos a los ratones y acceder rápidamente a funciones con las que ni siquiera nos hará falta el teclado o navegar por menús. En Chrome, por ejemplo, encontramos SmartUp Gestures, que nos permite, por ejemplo, acceder a Gmail simplemente dibujando una letra G en el ratón. O trazar una línea en vertical para recargar la página. Gestos que pueden configurarse a nuestro antojo desde el menú de la aplicación, con el fin de mejorar nuestra productividad y rendimiento. En la Chrome Web Store podéis encontrar varias aplicaciones similares que permiten realizar funciones semejantes. Mouse Gesture es otro ejemplo.

Si utilizáis Mozilla Firefox también tenéis extensiones con la misma finalidad, como Mouse Gesture Events, que nos permite añadir gestos de ratón para navegar de forma dinámica y eficaz, añadiendo contenido personalizable no solo a través de gestos, sino también en los botones del ratón.

El Magic Mouse de Apple también tiene sus atajos

El ratón de Apple para sus sistemas destaca por su diseño elegante y sus funciones revolucionarias. Su superficie Multi-Touch permite realizar gestos sencillos como pasar de una página web a otra y desplazarte por tus documentos.

Además, los gestos del Magic Mouse son totalmente personalizables desde las Preferencias de Sistema. Con la sutileza necesaria y sin tener que presionar a fondo ningún botón, podremos realizar las acciones habituales de cualquier ratón, pero el periférico de la empresa de Cupertino también tiene sus propios atajos.

Por ejemplo, deslizando los dos dedos que habitualmente usamos hacia izquierda o derecha podremos cambiar de escritorio o navegar entre apps. Deslizando solo uno nos moveremos entre las páginas anteriores o siguientes. También hay otras funciones, como pulsar dos veces con los dos dedos para abrir Mission Control. O pulsar dos veces con un dedo para hacer uso del zoom en archivos o PDF. Apple cuida bastante los pequeños detalles y la facilidad de sus atajos para el ratón son un buen ejemplo.

Escrito por José L. Ortega

Fuente > ADSLZone