Cambia el cursor del ratón en Google Chrome y personaliza su interfaz

Cambia el cursor del ratón en Google Chrome y personaliza su interfaz

Claudio Valero

El cursor lleva con nosotros –casi- desde que el ordenador es ordenador. Y ha ido evolucionando, pero su estilo es realmente sencillo. Podemos cambiar el cursor en Windows 10 y, con ello, se modificará el diseño para todo el sistema operativo. Pero también tenemos la opción de limitar el cambio a tan solo algunos programas. Y en esta ocasión, lo que vamos a ver es cómo cambiar el cursor del ratón única y exclusivamente para el navegador web Google Chrome.

Como comentábamos anteriormente, el cursor del ratón se puede cambiar en la configuración del sistema operativo. De este modo, el estilo o su diseño se verá distinto –según lo hayamos personalizado- para todos y cada uno de los programas que utilicemos en nuestro ordenador. Pero también podemos cambiar el diseño del cursor del ratón solo para Google Chrome. Así podremos usar un diseño distinto que, por ejemplo, nos ayude a navegar de forma más cómoda. O sencillamente, que se ajuste a nuestros gustos con un diseño diferente al que usamos en el resto de los programas del ordenador.

Mejores extensiones para cambiar el cursor

Las extensiones de Google Chrome nos permiten incorporar capacidades infinitas al navegador. Más allá de sus funciones nativas, las extensiones son como “pequeños programas” para hacer cosas muy variadas. Tenemos extensiones para recibir notificaciones, para descargar archivos, para bloquear publicidad… y un largo etcétera de posibilidades. En este caso, tenemos acceso a algunas extensiones que son capaces de cambiar por completo el aspecto del cursor en Google Chrome.

Ojo, es importante saber que sólo lo cambiarán cuando estemos utilizando el navegador. Si desplazamos el cursor fuera de este, al escritorio de Windows 10 o a cualquier otra aplicación, el cursor será el que tengamos por defecto en el sistema. Si queremos tener el mismo en todo momento, ya será cuestión de hacerlo en el propio sistema operativo, ya sea Windows, Linux o macOS.

Custom Cursor for Chrome

Custom Cursor for Chrome es una extensión del navegador web Google Chrome que se encarga de hacerlo por nosotros. Únicamente la tenemos que instalar en el navegador web, sin coste alguno porque es totalmente gratis, y veremos cómo se ‘coloca’ automáticamente en la esquina superior derecha del programa. Desde aquí la podemos abrir, como cualquier otra extensión, y navegar entre sus opciones. La configuración, evidentemente, se limita a dejarnos escoger el diseño del cursor del ratón entre los cientos de opciones de que dispone, o incluso ‘subiendo’ nuestra propia imagen para que la personalización sea máxima.

Si queremos subir nuestro propio diseño para el cursor del ratón de Google Chrome, eso sí, debería ser una imagen en PNG y formatos similares. ¿Por qué? Porque este, y otros pocos formatos, son los que nos permiten escoger un fondo transparente. De lo contrario, en JPG y otros formatos típicos, se vería el diseño del cursor dentro de una caja blanca, o negra, o de cualquier otro color sólido correspondiente al fondo. No obstante, dentro de la propia extensión disponemos de cientos de diseños en lotes diferentes, así que difícilmente nos será necesario subir nuestro propio diseño entre tantas opciones.

Cursores geniales para Chrome

Esta extensión nos permite modificar el cursor de Google Chrome. La aplicación necesita que le concedamos el permiso de «Leer y cambiar todos sus datos en los sitios web que visita» para permitir que el cursor personalizado se muestre en la página web que está visitando. Eso sí, nos aseguran que es totalmente gratuita y que no venden ni recopilan los datos de la web que estamos visitando.

cursor chrome

La extensión cambia el cursor en cualquier página web, excepto Chrome Web Store, las páginas internas de Google y la página de inicio de Chrome, ya que la política de Google prohíbe el uso de cursores personalizados en estas páginas.

Tenemos una amplia selección de temas como cine, cultura pop, manga, estrellas y flechas. Pero, además, podemos crear nuestra propia colección de cursores a partir de imágenes menores o iguales a 128×128 píxeles con fondo transparente como .png.

My cursor

Sencilla extensión de Google Chrome que permite cambiar el cursor del ratón. Eso sí, nos recuerdan lo mismo que en la extensión anterior, es decir, que no funciona en la barra de direcciones ni en las páginas internas del navegador.

my cursor

Tenemos un total de más de 100 cursores en diversas categorías y podemos subir un cursor personalizado.

Cursor style: cursor personalizado para su navegador

Un par de clics son suficientes para cambiar el cursor del ratón al navegador por Google Chrome. Esta extensión afirma contar con más de 300 cursores personalizados para cada gusto, divididos en categorías, además de cursores animados. Además, podemos subir los nuestros. Aquí nos recomiendan usar imágenes de un tamaño no mayor a 128×128 píxeles y un peso no mayor a 100 KB, en un fondo transparente, en formato .png. Los cursores que carguemos aparecen en la ventana de extensión en la categoría Mis subidos.

cursor

De nuevo, la extensión funciona en todo el navegador excepto Chrome Web Store, las páginas internas de Google y la página de inicio de Chrome, ya que la política de Google prohíbe el uso de cursores personalizados en estas páginas. Si necesitamos ayuda sobre su funcionamiento, tiene todo recopilado en la sección “¿Cómo usarlo?”.

Change Cursors for Chrome

Esta extensión de Chrome nos permite cambiar el cursor del ratón de una manera muy fácil y sencilla. Tenemos a nuestra disposición un buen número de cursores de varios tipos, formas y colores que pueden hacer las delicias de aquellos que quieran darle un toque distintivo a esta parte de nuestro sistema operativo Windows. Podremos variar el cursor poniendo otro tipo de flecha, de otros colores, variaremos las formas con manos, corazón u otro tipo de icono de las muchas posibilidades que nos ofrece esta extensión.

Change Cursors for Chrome

La originalidad es una las bases de este sistema de personalización, pero cierto es que con todas las posibilidades que nos ofrece complicado será no encontrar aquel cursor que más nos guste. No es que su sistema de actualizaciones sea muy veloz, pero sí que aparece algún nuevo cursor de vez en cuando, por lo que podremos usarlo para nuestro ratón de Windows 10. Como cualquier extensión debemos entrar en la web que corresponda y pulsar en Añadir Extensión para que se haga efectiva en la barra de extensiones que está situada en la parte superior derecha de Chrome y así poder usarla.

Cursor Style

Otro caso en el que una extensión nos va a permitir personalizar el ratón de nuestro sistema operativo Windows. Es gratuito y lo mejor es que tenemos muchísimas opciones para cambiar el cursor del ordenador, concretamente supera los trescientos cursores. Además, algo que nos parece muy interesante, es que nosotros mismos podemos personalizar y crear los que más nos gusten y de la manera que nosotros queramos, ya que en este sentido tenemos muchas posibilidades. Es muy bueno crear los nuestros propios, ya que no dependemos de un diseño preconfigurado y siempre podremos darle ese toque personal que va a marcar la diferencia claramente.

Cursor Style

Para que funcione correctamente se recomiendan que las imágenes no sobrepasen los 128 x 128 píxeles, teniendo un peso no superior a 100 KB, además de ser transparente, algo que es normal, ya que hablamos del ratón del ordenador. Dentro del mismo programa podemos cambiar el tamaño con facilidad, agregarlo a favoritos para no perder ese diseño nunca o eliminarlo cuando nos cansemos de que sigua hay en la lista. Algo muy interesante es que todos los cursores del catálogo se pueden probar previamente en un área de prueba especialmente designada. Todas las colecciones se actualizarán periódicamente lo que hace que cada cierto tiempo tengamos nuevas posibilidades, por lo que debemos estar muy atentos a las nuevas incorporaciones de cada mes.

Dónde descargar cursores personalizados

Existen decenas de páginas web para descargar cursores de ratón personalizados. Como hemos visto, la mayoría de las extensiones permite usar estos elementos, siempre que tengan un tamaño máximo y cuenten con un fondo transparente. Esto es vital, ya que evita que se muestre un recuadro a su alrededor que estropearía la experiencia y la funcionalidad de este vital elemento en nuestro día a día.

cursor

Páginas como https://www.flaticon.es/iconos-gratis/cursor nos permiten acceder a una ingente cantidad de iconos para usar como cursor. De hecho, en este momento cuenta con más de 8.100 iconos diferentes que podemos descargar. Eso sí, no todos son gratuitos y por algunos tendremos que pagar.

Esto se identifica rápidamente en la web. Si el icono tiene una corona debajo, además de un rayado que impide su utilización, estamos ante iconos premium. Para acceder a ellos, tenemos que pagar una Licencia Premium de Flaticon. En caso de querer únicamente descargar iconos gratis, tendremos que buscar los que no tengan esta corona.

1 Comentario