Lista Viernes, una Lista Robinson para evitar el SPAM electoral por correo y teléfono

Actualidad

El otro día abordamos la posibilidad de evitar propaganda electoral por correo a casa gracias a este formulario online. Como sabemos, el próximo 28 de abril se celebran las elecciones generales. Durante la pre-campaña y la campaña, las televisiones, las radios y los diarios de noticias nos inundan con anuncios relacionados con la misma, publicidad electoral, debates, etc. No conformes con eso, recibimos en casa propaganda electoral por correo ordinario. Para más inri, una reciente modificación de la ley también permite a los partidos enviar SPAM electoral por correo y teléfono. Ahora, llega la Lista Viernes, una especie de Lista Robinson para evitar el SPAM electoral por correo y teléfono.

A finales del año pasado se cambió la ley electoral (LOREG), permitiendo a los partidos el uso de los datos personales de los ciudadanos de una forma diferente y no permitida hasta ese momento. En este caso, nos referimos a la facultad que se les ha otorgado para enviar propaganda electoral, revisar comentarios en redes sociales, enviar mensajes de correo electrónico o WhatsApp…. Y un largo etcétera de movimientos que están resultando bastante polémicos para los ciudadanos.

Evitar SPAM electoral por correo y teléfono es posible con Lista Viernes

Existen diferentes formas de evitar este SPAM electoral, aunque por el momento no hay nada demasiado claro. La primera es esperar a que nos llegue algún mensaje de correo electrónico o WhatsApp para buscar el enlace que suelen contener y que sirve para darse de baja del listado de personas que pueden recibir comunicaciones. Es la forma de proceder de los boletines de correo electrónico que muchos recibimos en nuestros buzones.

spam electoral

Por suerte, Secuoya Group, un grupo de especialistas en privacidad ha puesto en marcha la Lista Viernes. Haciendo un guiño a la conocida Lista Robinson que sirve para que las operadoras dejen de contactarnos por teléfono para vendernos sus ofertas, esta nueva lista busca replicar lo mismo para los Partidos políticos de cara al SPAM electoral en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

A través del Formulario de la Lista Viernes podemos dejar constancia que no queremos recibir SPAM electoral. Cuanta más gente se apunte, más fuerza tendrá la lista para ser efectiva. Los partidos políticos podrán “depurar sus propias bases de datos para saber a cuáles de sus contactos no deben enviar propaganda” y eso es lo que busca la Lista Viernes. Por desgracia, los partidos políticos no están legalmente obligados a consultarla ni a respetar la Lista Viernes, pero si una abrumadora cantidad de usuarios se apuntan es posible que lo tomen en consideración. Lo que de momento sigue sin novedades es la posibilidad de implantar el voto electrónico en nuestro país, así que de momento habrá que seguir esperando.

¿Te apuntarás a Lista Viernes?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Lista Viernes