Firefox copiará una función de seguridad de Tor Browser

Software

Tor Browser es conocido por ser el navegador web para entrar a la deep web, aunque existen alternativas. Y este navegador web, Tor Browser, en realidad está basado en Firefox, pero con una configuración bien distinta, características deshabilitadas y algunos complementos instalados por defecto. La cercanía entre ambos programas es importante, y será más en breve, porque Firefox va a añadir una función de seguridad de Tor Browser a partir de la versión 67.

La versión 67 de Firefox debería estar disponible para todos los usuarios a partir del próximo mes de mayo. Será en esta versión en la que Mozilla añada una nueva función, enfocada a la seguridad, que consiste en añadir ‘espacios grises’ en los extremos laterales de una página web cuando el usuario cambia el tamaño de la ventana del navegador web. Estos ‘espacios’ se eliminan, de forma gradual, a medida que la operación relativa al cambio de tamaño de la ventana se finaliza. Pero ¿para qué se añaden estos espacios de color gris en los laterales? Es una cuestión enfocada a cuidar la privacidad de los usuarios, y tiene una explicación muy sencilla.

Firefox añadirá ‘espacios grises’ a los lados de las webs: ya lo hace Tor Browser, y es una función que sirve para protegerte como usuario

Estos ‘espacios grises’ sirven para combatir la identificación de usuarios. Como decíamos, está enfocado a proteger la privacidad. Creando estos espacios grises se impide que las redes de publicidad detecten características del navegador web como, por ejemplo, el tamaño de la ventana, para crear perfiles de usuario y hacer seguimiento de los mismos. Los ‘espacios’, sencillamente, enmascaran las dimensiones reales de la ventana provocando que se mantenga tanto el ancho como el alto en múltiplos de 200 y 100 píxeles cuando se llevan a cabo estas redimensiones de ventanas.

En el caso de Tor Browser, este tipo de funciones se utilizan para impedir que los usuarios sean identificados de forma inequívoca y, por tanto, se eliminen los ‘filtros’ de seguridad que se establecen con otras técnicas. Es una implementación sencilla y que, aunque no afecta lo más mínimo en la experiencia de uso del navegador web, sí que implica un importante aumento de seguridad. Es algo que, aunque está a punto de llegar a Firefox y servirá para la diferenciación frente a alternativas, deberían imitar navegadores web como Google Chrome. Pero, por el momento, en Tor Browser y Firefox –de Mozilla- será donde lo tengamos disponible.

Escrito por Carlos González

Fuente > zdnet