Este Super Mario Bros. de NES sin abrir se ha convertido en el juego más caro jamás vendido
Lo retro está más de moda que nunca, y el hecho de que fabricantes saquen consolas como la NES Mini lo demuestran. Cuanto más antiguo, mejor conservado, y más relevancia histórica tiene un producto, más probabilidad tiene de alcanzar un elevado valor de venta. Y por ello no es de extrañar que esta copia de Super Mario Bros. se haya convertido en el juego más caro jamás vendido.
Esta copia de Super Mario Bros. de 1985 se ha vendido por 100.150 dólares
Esta copia de Super Mario Bros. para NES ha alcanzado una cifra de 100.150 dólares en una subasta. La copia subastada fue de las primeras fabricadas para venderse en Estados Unidos en 1985, y sirvió como prueba de mercado en Nueva York y Los Ángeles para intuir cómo iba a venderse de bien tanto el juego como la consola antes de llegar al resto del país.
Este juego para NES vendió 40,24 millones de unidades; algo que no ha conseguido ningún otro videojuego de la saga. Y eso sólo si tenemos en cuenta la versión de NES, ya que posteriormente salieron versiones para Game Boy y otras consolas que aumentaron la cifra de ventas del título hasta los 63,33 millones.
Esto hace que tener una copia juego sea relativamente fácil, y por ello copias abiertas sin caja se pueden encontrar por apenas 10 o 15 dólares. Lo que no es tan fácil es encontrar uno sin abrir y preservado en perfectas condiciones 34 años después de haber sido puesto a la venta. Para alcanzar el dinero necesario para realizar la puja, varios coleccionistas pusieron dinero en conjunto, llamados Zac Gieg, Rich Lecce y Jim Halperin. La caja ha sido certificada por Wata Games con una nota de 9,4, otorgándole al sello A++.
Esta copia es única: no se conoce otra en las mismas condiciones
El Super Mario Bros. más caro vendido hasta la fecha había alcanzado 30.000 dólares en una subasta en 2017. Esta copia también estaba sellada y en perfectas condiciones, pero estaba envuelta en plástico y tenía una etiqueta de precio. La copia subastada esta semana, sin embargo, no tiene ninguna etiqueta de precio y está impoluta. Además, esta copia no tiene un plástico que la envuelva, sino que tenía una pequeña pegatina circular con el logo de Nintendo para abrir la caja. Este tipo de cajas se distribuyeron durante la prueba inicial de Nintendo en Estados Unidos durante un breve espacio de tiempo, y es la única que se sabe que existe actualmente; y encima está en un estado excelente, de ahí su elevado valor.
De cara al futuro, se cree que este juego puede ser uno de los que más aumente de valor en el futuro. Cada vez se están subastando videojuegos a un precio más alto, ya que cada vez se tiene más en cuenta su relevancia histórica. Este es el motivo de que sean juegos importantes, y no los raros, los que estén alcanzando cada vez precios más elevados. Uno de estos casos es Stadium Events, un juego rarísimo de NES que se vendió por 41.977 dólares en 2017.