¿De verdad está protegida la neutralidad de la red en Europa? Un estudio siembra dudas

Operadores

La neutralidad de la red es el mecanismo que busca asegurar que los proveedores de Internet “traten” todo el tráfico de la misma forma, sin cobrar una tarifa especial según el contenido o plataforma, sin ralentizar un tipo de tráfico, sin bloquear o capar un tipo de tráfico y sin establecer “pistas rápidas” para los que más paguen. En Europa se supone que tenemos unas leyes que la protegen, a diferencia de Estados Unidos dónde ha sido abolida, pero ¿de verdad está protegida la neutralidad de la red en Europa?

Epicenter.works, una organización sin ánimo de lucro ha publicado un informe sobre cómo se ha implementado la regulación de la neutralidad de la red en los 28 estados miembros a lo largo de los últimos 2 años. Bajo el nombre de The Net Neutrality Situation in the EU: Evaluation of the First Two Years of Enforcement, este informe quiere ver lo que ha sucedido en los diferentes países y sus correspondientes reguladores de las telecomunicaciones.

Neutralidad de la red en Europa: un estudio pone en duda su protección

En el año 2016, Body of European Regulators for Electronic Communication (BEREC) aprobó una serie de reglas para favorecer la neutralidad de la red en Europa. En este caso, se indicaba que el tráfico sólo podía “tratarse” de forma diferente en el caso de existir órdenes judiciales, por congestión en la red o para combatir ataques cibernéticos. En esos casos, se deberá controlar el tráfico de forma transparente, no discriminatoria y proporcionada, no pudiendo demorarse más del tiempo necesario para solucionar “el problema”.

También se podrán ofrecer “servicios especiales” para los usuarios con una velocidad mínima garantizada siempre que esto no afecte a la calidad de la conexión para el resto de los usuarios cercanos. El desarrollo normativo de estas reglas y las penalizaciones por no cumplirlas fue algo que se dejó a los gobiernos de los diferentes países de la Unión Europea. El problema, dos años más tarde, es que tenemos países que ni siquiera han regulado las sanciones por no cumplir estas reglas.

De hecho, el estudio pone de manifiesto que 17 de los 31 países examinados (los 28 de la UE junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein) no han definido medidas sancionadoras para disuadir a los operadores de incurrir en estas prácticas. El estudio descubre que esta implementación poco estricta hace que “las compañías de telecomunicaciones más grandes de Europa puedan optar por no cumplir con la ley porque es ventajosa para ellas a nivel financiero”.

Sobre la práctica más habitual que no se está regulando, el informe apunta al zero-rating, es decir, a los planes que no consumen datos de un determinado servicio o aplicación (como los Vodafone Pass). Existen 186 productos de este tipo en Europa con 17 países investigando formalmente su validez y otros 14 países sin prestar atención al respecto. El informe ha detectado que, durante los últimos 2 años, el precio por GB se ha mantenido o ha subido en los países con ofertas zero-rating (en los que no tienen estas ofertas, el precio ha bajado un 10%).

¿De verdad está protegida la neutralidad de la red en Europa?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • Yo no tenía ninguna duda desde la aprobación de los servicios “Zero Rating” y “Premium” que no solo han servido para engordar las arcas de los ISP.

    Salu2

  • wingilot

    Lo que hizo Europa es una recomendación no una Ley. Cada país ha de adaptar la recomendación a una Ley si quiere, no esta obligado.

    En España por ejemplo nunca ha existido la neutralidad en la red, prueba de ello como Vodafone puede ofrecer sus pass, o como movistar penalizó el trafico de Netflix hasta que legaron a un acuerdo hace poco (y del que posiblemente movistar saque tajada)… pero como no existe ninguna regulación de neutralidad en la red pues no pasa nada.