Existen casi 4.000 páginas web bloqueadas por piratería desde la primera cerrada en 2006

P2P

El bloqueo de páginas web es la herramienta favorita de las entidades de gestión de derechos de autor para luchar contra la piratería. Aunque es tremendamente sencillo saltarse el bloqueo se una web y, además, sabemos que bloquear webs no sirve para nada, este método va en aumento y las cifras no paran de crecer. De hecho, acabamos de conocer que se han bloqueado casi 4.000 páginas web por piratería desde la primera cerrada en 2006. Esta es la historia del bloqueo de páginas web por piratería.

The Motion Picture Association (MPA) ha presentado algunos datos interesantes durante una conferencia anti-piratería celebrada en Francia. Lo primero ha sido confirmar que el bloqueo de páginas web se ha convertido en el procedimiento más extendido para bloquear páginas webs pese a que muchos duden de su eficiencia. De hecho, tenemos un estudio que demuestra que la piratería beneficia a todos, tanto a creadores como consumidores.

Casi 4.000 páginas web bloqueadas por piratería

El bloqueo de páginas web es algo que se realiza con mucha más frecuencia en Europa que en el resto de los países. Concretamente, todo viene desde el bloqueo original de una web por piratería por parte de la justicia danesa en 2006. En aquel momento, el portal AllOfMP3 se convirtió en el primero en ser bloqueado por los operadores. Dos años más tarde se producía el primero de los muchos bloqueos a The Pirate Bay.

Desde entonces, muchos países europeos han seguido esos pasos y tenemos ejemplos como Reino Unido, Bélgica o España, dónde los bloqueos cada vez son más frecuentes. El responsable del departamento legal de la MPA señaló que los bloqueos ya se aplican globalmente en 31 países, y que están dominados por Europa como ya hemos señalado y podemos poder en el siguiente mapa.

webs bloqueadas mundo web

En total, si sumamos todos los bloqueos a nivel mundial tenemos 3.966 páginas web únicas bloqueadas y 8.150 dominios bloqueados en estos momentos. Existen diferencias en estas dos cifras ya que una misma web puede tener varios dominios, cambiando, por ejemplo, la extensión utilizada. También se cierren muchos proxys de diferentes webs que en este caso son “copias” de la web original bajo otro dominio.

En los primeros años desde el primer bloqueo en 2006 se bloquearon menos de 1000 páginas web y en los últimos 3 años hemos visto como se ha triplicado esa cifra. El bloqueo es la herramienta preferida de lucha contra la piratería, como ya hemos destacado. Evidentemente, la MPA señala que es la medida más efectiva, aunque tenemos fundadas dudas para creerlo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak