Por primera vez los ingresos de Apple con el iPhone se desploman

Telefonía

Después de los preocupantes resultados de Apple en el cuarto trimestre de 2018, los de Cupertino están siendo mirados con lupa. Muchos analistas apuntaban a que las ventas del iPhone no serían todo lo buenas que se esperaban. De hecho, hasta Tim Cook reconoció que el iPhone vendió menos de lo esperado en una carta enviada a los accionistas. Ahora, toca de nuevo examen ante los inversores para ver cómo de dura ha sido la caída, aunque en esta ocasión, Apple no dará cifras exactas de ventas. Sin más, vamos a ver los resultados de Apple del primer trimestre fiscal Q1 2019 y que Tim Cook ha confirmado que bajará el precio del iPhone.

El iPhone empieza a mostrar signos de agotamiento tras más de diez años de éxito donde los beneficios crecían trimestre tras trimestre. Por primera vez los ingresos en la principal fuente de dinero de Apple se han desplomado un 15% y además las previsiones no son nada positivas a juzgar por los datos que acaba de hacer públicos la compañía. La parte positiva es que la división de servicios y wearables está creciendo de forma considerable.

Previsiones

En relación con los ingresos, Wall Street estimaba que Apple superaría los 84.000 millones de dólares, siendo las previsiones más optimistas de 85.330 millones de dólares. El año anterior, en el mismo trimestre, los ingresos fueron de más de 88.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que estamos ante el trimestre más importante para la compañía de la manzana ya que en el período navideño es cuando más terminales vende históricamente y además coincide con los últimos lanzamientos.

Resultados Apple primer trimestre fiscal Q1 2019

Este es el primer trimestre en el que Apple no va a desvelar las cifras exactas de iPhone, iPad o Mac vendidos, por lo que sólo nos vamos a poder guiar por los ingresos y los beneficios. A partir de ahora, habrá que entrar al detalle de los ingresos de cada categoría para analizar la evolución en lugar de fijarnos en los números.

resultados apple q1 2019

La compañía ha anunciado unos ingresos de 84.310 millones de dólares, 4.000 millones menos que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por ventas de iPhone fueron de 51.980 millones de dólares (un 15% menos), los de Mac de 7.416 millones de dólares, lo de iPad de 6.729 millones de dólares, los de servicios de 10.785 millones de dólares y los de Apple Watch y otros accesorios de 7.308 millones de dólares.

Si miramos las cifras del primer trimestre de 2018 para comparar, vemos que aquí los ingresos por venta de iPhone fueron de 61.576 millones de dólares. Esto hace que tengamos una caída de ventas de 10.000 dólares en 2019. El resto de categorías mejora sus ingresos, demostrando que Apple necesita hacer algo urgente con su dispositivo estrella de cara al futuro. En comparación con el año anterior este es el detalle:

  • Ingresos por venta de iPhones: -15 %.
  • iPad: 9 %.
  • Mac: 17 %.
  • Servicios y aplicaciones: 19 %.
  • Apple Watch: 33 %.

China, la competencia de Apple y la falta de innovación en sus equipos están empezando a pasar factura a la compañía que en este momento capitaliza con 350.000 millones de dólares menos que hace apenas unos meses.

El fracaso en España de Apple y su iPhone XS

Los resultados presentados por Apple no son más que la confirmación de lo que ya se ha ido contando en estos últimos meses. En el caso de España, ya os adelantamos el fracaso de Apple y su iPhone XS. Según los datos de la consultora Ideas Originales, Apple no aparece hasta el puesto 15 de terminales más vendidos. Además, ahí está el iPhone 8 Plus.

paco lara apple

Tampoco encontramos ni el iPhone XS, ni el iPhone XR ni siquiera el iPhone X lanzado el año anterior. Los otros modelos más vendidos son el iPhone 8 de 64 GB o los iPhones 6S y 6S Plus. Como siempre, intentamos ponernos en contacto con Apple España y con su director de comunicación, Paco Lara, sin respuesta.

Las acciones suben en el after Hours

A pesar de que los beneficios de la compañía están a la baja, las acciones están en verde tras el cierre del mercado. Este comportamiento se debe a que lo peor ya estaba descontado por los inversores y por eso están subiendo alrededor de un 3%. A pesar de este ligero repunte, la compañía está lejos de volver a superar el billón de dólares de capitalización bursátil.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    Como colofón final… el iPhone empieza a mostrar agotamiento, necesita renovación y no basta con ponerle una cámara más o ponerle una floritura nueva. Los wearables sí que van bien y desde luego sus competidores deberían tomar buena nota

  • Luis

    Otro problema, es que se cree apple, que poniendo esos precios al Iphone, seguirían vendiendo como churros y no es asi.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Precios, no puedes conectar ciertos dispositivos, Restrictivo a nivel de sistema, Aunque este ultimo ipad me esta gustando, pero los teléfonos caros. y ipad caro.

  • Matagilipollas

    A mamar duro tali apple

  • Lucia De la Torre

    Se os olvido comentar el PEQUEÑO DETALLE de que es el SEGUNDO MEJOR CUATRIMESTRE DE LA HISTORIA DE APPLE.
    Un pequeño detalle sin importancia vamos . Ya no necesitáis poneros en contacto con nadie . Solo contrastar y analizar la información publicidad por Apple . De nada eh ?

    • Javier Sanz

      El segundo mejor, y puede que el siguiente sea el tercero mejor… la realidad es que el iPhone (su vaca sagrada) se hunde, y eso es un problema

      • Enrique Gabriel Ojeda

        o sea que «la manzana dorada» se convirtió en «la manzana de la discordia»

      • Salvador Sanchez

        Javier, eso depende del mercado, si mantiene su porcentaje del pastel, lo q existe es un ajuste del sector, se puede bajar las ventas y quedarte con más parte del pastel. Es lo normal en un mercado nuevo en el que se ha pasado de nadie tener smartphones a tener actualmente hasta los abuelos. Los datos que mostráis veo que aumentan los servicios y las aplicaciones, el siguiente paso será un renting del hardware para convertir la venta en un servicio con el que fidelizar a los clientes , o no pq apple en ese sentido siempre ha marcado tendencias.

      • ccartola

        Por favor, Javier, eso es tremendamente ventajista. Es normal que si el año pasado en el mismo periodo rompiera récords, este no lo hiciera. Bueno, y ventajista también por ceñirte a su buque insignia, cuando ha es el 2º mejor trimestre de su historia.

        Hay que ser más objetivos y no tan ventajistas, querido.

      • Rubén Martínez Fernández

        Cada noticia relacionada con Apple la redactáis con a nivel máximo de catastrofismo para incitar el Clickbait, esa es la realidad de ADSLZONE.
        “Fracaso”, “desplome”, “Apple se hunde”, ”Apple nos colorá un iPhone LCD” o mi favorita “Los bancos españoles no adoptarán Apple Pay”
        Si vuestro futuro pasa por ganar un plato de lentejas con esta política, lo acepto. Pero que vuestro nivel de objetividad es cuestionable también, sinceramente ya parece que Paco Lara ha tenido una aventura con la mujer del redactor.

        • Galen Pathwarden

          Pues como cada noticia relacionada con Windows 10. Si solo te informas por esta web pensarías que Windows 10 le falla al 101% de la gente y es un sistema operativo apocalíptico.

  • ccartola

    No entiendo cómo una web como esta habla de desplome en el titular de uno de sus productos y luego tenga el 2º mejor beneficio de su historia.

    Lo veo tan absurdo como afirmar que Samsung tenga un desplome en sus terminales, cuando todos sabemos que es una parte de su mercado.

    Por cierto, revisad este apartado que se os ha olvidado poner millones:
    «Esto hace que tengamos una caída de ventas de 10.000 dólares en 2019.»

    Pero vamos, que avisados estábamos todos desde que Cook hizo un reajuste a la baja, como después hizo Samsung. Está claro que el tema económico mundial en el apartado tecnológico está en recesión.

  • Avengers2

    Mejor segundo Q1 de su historia.

    • Matagilipollas

      A llorar a mama , retrasado

      • Avengers2

        Calla pobre

  • Pepistos

    Como siempre, hay que nombrar a Paco Lara en un artículo de Apple y que no les ha contestado.
    jajajjaajajjajja.
    Es denigrante

    • ccartola

      Lo normal es que algún representante, en este caso el mandamás en España, se pronuncie al respecto por si quiere aclarar algo de lo anunciado. Pero sí, en este caso no se sabe muy bien por qué la relación adslzone-Paco Lara no es muy cristalina que se diga.

      No estaría mal que se hiciera un articulillo aclarando qué es lo que sucede con Paco Lara, jejejejeje.

  • CrowXESP

    En un sistema en el que la única forma de no fracasar es generar cada año más que el anterior es imposible mantenerse siempre en la cresta. Las noticias venden la moto como si Apple estuviese al borde de la quiebra cuando la realidad es que van a ingresar 84.000.000.000$ en un periodo de 3 meses. ¿Cuantas empresas en el mundo tienen ese nivel de ingresos?

    No me gusta Apple y no me gustan sus productos, nunca lo han hecho, pero augurar su fin por esos datos como parece que muchos portales quieren hacer es para «mear y no echar gota». No crecer más que el año pasado está muy muy muy lejos de generar pérdidas.

    • ccartola

      Cuidado con los conceptos ingresos-beneficios. Lo que realmente le interesa a las compañías es lo segundo. Lo primero solo sirve para inflar números.

  • mowragdu

    La burbuja de ir subiendo 100 dólares el precio del iphone al año ha explotado. La gente ha dicho hasta aquí podemos pagar.

  • Max Sánchez

    que pena mas grande…

  • tidus

    jaja esas perdidas para ellos es como para mi perder 5 euros, vamos calderilla pura. Aunque si es cierto que si esa tendencia sigue a la baja con el paso de los meses, eso si sería preocupante, aunque sus perdidas seguirían siendo mínimas

    • ccartola

      El problema es que de esos 5€ uno es tuyo y los otros 4 de tus familiares (ya sé que es una pobre comparativa con el tema de los accionariados).

      Para Apple es poco, para los que tienen Apple es un dolor de muelas.