7 razones por las que no usar auriculares Bluetooth

7 razones por las que no usar auriculares Bluetooth

Alberto García

Algunos fabricantes han certificado la muerte del jack de 3,5 mm. Un tiempo después de que fabricantes como Apple lo hayan eliminado de sus móviles ha quedado claro que la industria no está preparada para eliminarlo, ya que las alternativas que hay son peores, menos cómodas e incompatibles con otras plataformas si hablamos de conectores como el USB C.

Los fabricantes están trabajando para que el jack se extinga, a pesar de que algunos grandes como Samsung o LG lo siguen incluyendo en sus móviles para regocijo de los usuarios. El hecho de usar auriculares USB C impide usarlos en otros dispositivos, y usar adaptadores nos deja el puerto de carga ocupado, por lo que no se puede cargar y escuchar música a la vez sin un dongle.

Quitar cosas de los móviles como la batería extraíble ha traído otras ventajas adicionales, como es el caso de la impermeabilización, que al final es hasta casi más útil. Sin embargo, quitar el jack no ofrece ninguna ventaja más que al fabricante, porque hay espacio más que de sobra dentro de los móviles. El S10 tendrá jack, certificación IP68, y una batería de 4.000 mAh. Hay sitio de sobra.

Los auriculares con conectividad Bluetooth son la mejor alternativa actual, pero siguen siendo peor opción por las siguientes razones. El lado positivo es que este tipo de auriculares se podrán conectar por Bluetooth a un ordenador u otro dispositivo compatible.

Calidad de sonido

Para ambientes como hacer deporte o sitios donde hay mucho ruido, unos auriculares Bluetooth pueden ser “suficientes”, e incluso hasta mejores y más cómodos. Sin embargo, en viajes largos tanto en transporte público o en sitios donde no hay ruido, la calidad de sonido que dan unos auriculares con cable es muy superior; sobre todo por su precio. Unos auriculares con jack de 20 euros se van a oír mucho mejor que unos Bluetooth de 20 euros, ya que además el Bluetooth, al ser una señal digital con compresión, hace que se pierda mucha información por el camino.

Tener que cargarlos

Los auriculares Bluetooth necesitan cargarse, y encima la mayoría usan conector microUSB cuando los móviles tienen USB C, obligándote a llevar dos cables. Y si se quedan sin batería, tienes que recurrir otra vez al jack, ya sea a esos auriculares o a otros que lleves de repuesto. Otra opción es llevar batería externa, pero también obliga a llevar un gadget más encima y estar pendiente del estado de la batería.

Durabilidad

Unos auriculares por cable pueden durar más de una década sin problemas si no se te rompe el conector. Sin embargo, los auriculares Bluetooth duran menos por diversos motivos. En primer lugar, porque se quedan obsoletos a nivel de calidad de sonido, con la aparición de nuevos códecs y mejoras de sonido. En segundo lugar, las baterías de estos auriculares se degradan con el paso del tiempo (sobre todo si son chinos). Con apenas 100 o 200 cargas completas podemos ver cómo la duración de batería se desploma, además de que son más difíciles de reparar si les ocurre algo.

Usar varios auriculares a la vez

Cuando vamos de viaje con alguien, suele verse una película o serie juntos. Para esto, hace falta obligatoriamente un splitter para el jack de manera que se puedan conectar dos auriculares. Sin embargo, a no ser que tu portátil/móvil y auriculares Bluetooth sean compatibles con el estándar 5.0, sólo podrás conectar a la vez un dispositivo Bluetooth.

Puedes convertir cualquier auricular en Bluetooth

Por suerte, cualquier auricular jack puede ser convertido en Bluetooth con adaptadores. A pesar de ello, tenemos nuevamente el problema de que hay que ir pendiente del estado de batería de este adaptador, además de ir con el cable colgando. Xiaomi tiene uno que funciona bastante bien por 20 euros.

Latencia

Los auriculares Bluetooth introducen latencia en el sonido. Aunque a la hora de escuchar música no se note apenas la diferencia, al ver películas, jugar a juegos o cualquier uso profesional la diferencia sí se nota. Esta latencia suele ser de más de 200 ms en auriculares normales, por los 34 ms que llegan a alcanzar los que usan el códec AptX Low Latency. Los auriculares con jack tienen sólo 7 ms de latencia.

Siempre vas a necesitar unos auriculares jack de repuesto

Aunque te gastes un buen dinero en auriculares Bluetooth, siempre vas a necesitar tener unos con jack de repuesto, o llevar el cable jack en el caso de que los Bluetooth se queden sin batería. Además, en algunas ocasiones los auriculares Bluetooth presentan problemas de emparejamiento.

¿Son los auriculares con jack el futuro?

La industria parece decidida a vendernos auriculares Bluetooth a precios desorbitados. No tenemos nada más que ver los AirPods y similares que venden otros fabricantes para darnos cuenta de que se nos está vendiendo comodidad a precio caro, cuando por ese mismo dinero podríamos estar obteniendo una calidad de sonido excelente. Los AirPods valen 159 euros, pero por ese mismo dinero podemos comprarnos unos Sennheiser HD 579 para una calidad de sonido de locura, y tener los 45 euros restantes para comprar otros auriculares Bluetooth cualesquiera, como los ENACFIRE E18 por 46 euros.

El jack, por desgracia, va a ir tendiendo a desaparecer por los propios intereses de los fabricantes de vendernos accesorios a precio elevado, ya sean auriculares Bluetooth o adaptadores para conectar nuestros auriculares actuales. El Bluetooth es el futuro, pero todavía hay esperanza de que los fabricantes se den cuenta de que tener jack en los móviles es útil, sirve, y que muchos usuarios utilizan. El Bluetooth presenta demasiados problemas y pocas ventajas.

36 Comentarios