Torrent-Paradise, el nuevo ‘Pirate Bay’ imposible de cerrar

P2P

Descargar torrent en 2019 sigue siendo una actividad bastante popular en Internet, aunque no por ello sencilla debido a los constantes cierres de portales de descarga torrent. Con esto, entendemos mejor el lanzamiento de nuevos portales o el nacimiento de nuevas tecnologías, sobre todo de la conocida como InterPlanetary File System (IPFS) para descentralizar los portales de descargas. Ahora, tenemos que hablar de Torrent-Paradise, el nuevo ‘Pirate Bay’ imposible de cerrar gracias al uso de la tecnología InterPlanetary File System (IPFS).

Nuestros compañeros de RedesZone se hacen eco del lanzamiento de Torrent-Paradise, un buscador de torrents descentralizado basado en The Pirate Bay e imposible de cerrar a través de IPFS. Como sabemos, el protocolo BitTorrent es descentralizado ya que cada usuario conectado a la red puede compartir una copia del archivo para que cualquier usuario de la red lo pueda descargar. De esta forma, la desconexión de ese usuario no debería afectar a la disponibilidad del archivo.

Sin embargo, el punto débil del protocolo no está en el propio protocolo, está en depender de páginas web para ofrecer las descargar, ya sean buscadores o trackers. Estos se pueden cerrar fácilmente por parte de gobiernos o entidades encargadas de la lucha contra la piratería. Por esa razón, se lleva tiempo trabajando en una tecnología que permita portales de descargas descentralizados que no dependan de un único servidor.

Torrent-Paradise: nuevo ‘Pirate Bay’ imposible de cerrar

IPFS, siglas de InterPlanetary File System, es un protocolo que permite la creación de redes descentralizadas a través de P2P haciendo que un archivo esté siempre disponible, aunque ciertas partes de la red cierren o desaparezcan. Esto hace que una web basada en esta tecnología sea imposible de cerrar e inmune a la censura impuesta en algunos países.

trx tron torrent

Con esa intención nace Torrent-Paradise un nuevo buscador de torrents basado en IPFS que básicamente es una copia de la base de datos de The Pirate Bay que, además, añade una media de 20.000 nuevos enlaces todos los días. El anterior enlace a Torrent-Paradise nos da acceso a la versión “centralizada”, pero tenemos disponible la dirección http://localhost:8080/ipns/torrent-paradise.ml/ para acceder a la descentralizada.

Más allá de esto, también hay malas noticias. Convertirse en un nodo IPFS no es algo sencillo y requiere algunos conocimientos. Además, algunos usuarios pueden mostrarse reacios a hacerlo por miedo a consecuencias. Sea como fuere, dejando todo esto de lado, Torrent-Paradise nace con afán de quedarse y convertirse en la alternativa número uno (virtualmente imposible de cerrar).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo