El Plan Técnico de la TDT que se iba a lanzar en diciembre llegará finalmente en febrero

Televisión

El otro día os contábamos que no tenemos ni Plan Técnico de TDT ni sabemos las compensaciones del Segundo Dividendo Digital. Según el calendario oficial publicado el pasado verano por el propio Gobierno de España en la Hoja de ruta, diciembre era el mes elegido para aprobar sendos reales decretos sobre la materia. Sin embargo, no han cumplido y ahora parece que no será hasta febrero cuando se publique este Plan Técnico que nos debe aclarar muchas cuestiones, como la posible migración a TDT2 o DVB-T2.

En el documento “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica”, el Gobierno fijaba unas fechas para la realización de todo este proceso. A riesgo de resultar pesados, os dejamos de nuevo el calendario publicado:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

El Plan Técnico de la TDT llegará finalmente en febrero

Como vemos, diciembre 2018 era el mes elegido para aprobar tanto el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de TDT como el de las compensaciones por la reantenización. Ahora, conocemos que podría retrasarse hasta el mes de febrero. Esto lo conocemos gracias a las explicaciones del director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca).

tdt-tv

Este nos cuenta que “Las noticias oficiosas de las que dispongo dicen que la consulta pública es inminente. Si ésta tiene, como parece razonable suponer, un par de semanas al menos para que se den respuestas de los distintos agentes, habrá que suponer que antes de que termine febrero el Plan Técnico será una realidad. Motivos para estar nerviosos todavía no hay”.

No hay motivos para el nerviosismo, pero sí estamos recordando pesadillas del pasado con un Plan Técnico que el gobierno prometió “en breve” el pasado 20 de noviembre y que todavía estamos esperando. Además, como señalan desde Uteca, las fechas de la consulta pública lo sitúan en febrero.

¿Cumplirá el Gobierno con una publicación del Plan Técnico de TDT en febrero?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Por que me da que va a ser una chapuza enorme, como el primero…

    Salu2

    • David Rubio Lebrato

      Pues porque vivimos en el país de Pepe Gotera y Otilio, de Mortadelo y Filemón, o de Zapatero y Rajoy.

      Todo chapuzas a nivel técnico. Pero a la hora de cobrar… como si detrás de cada movimiento estuviese la mismísima NASA.

      España. Y olé…

      • m55945

        Exactamente lo que dices, y por lo que estamos viendo da igual el color del gobierno de turno, se hacen las cosas mal y tarde. Me compré una TV hace 2 años con TDT2 por si acaso, y creo que se va a quedar en el por si acaso mucho tiempo.

        Yo me he puesto una parabólica en casa, así que ya casi nunca pongo la TDT, porque a veces se me cortaba la señal de TDT. Eso sí, para ver los canales de TDT en satélite hay que pagar, porque eso también fue otra chapuza del gobierno para no subvencionar el emitir la señal de los canales generales por satélite.

        Saludos.

        • Chechux

          Claro, como tu tv tiene tdt2 ,que la pongan y que los demas (el 90%) que se jodan y que compren tv nueva …

          • Javivi

            Así nos va ….si es que es imposible

          • David Rubio Lebrato

            Tranquilo, que todavía queda un tercer “dividendo digital”. El problema no es si se va a implementar, sino que lo can a hacer por fascículos. Así, lejos de ahorrar al consumidor, le hacen pagar varias veces por lo mismo pero con una calidad de mierda cada vez.

            Al tiempo.

          • m55945

            Muy buenas.

            No sé donde lees tú que yo haya dicho “que se jodan los que no tienen TDT2”, pero si te ha jodido mi comentario, ajo y agua.

            Yo solo he dicho que me compré una TV con TDT2 por si acaso, y por si acaso se va a quedar bastante tiempo. Aunque haciendo una búsqueda de canales me encontré un canal en pruebas emitiendo en 4k, por lo que parece que “alguien” estará haciendo pruebas en TDT2, porque hasta donde yo sé no hay capacidad técnica para emitir en 4k en el formato TDT.

            Eso de que le queda 20 años, puede ser hasta menos o puede ser mas años. No sabría decirte, porque para “quitar” el TDT (ya sea TDT o TDT2) habrá que emitir con otra tecnología y por eso decía de emitir por satélite.

            Un saludo.

            • Chechux

              Jajajaja madre mia… Ajo y agua dice…. Ajo y agua para ti, que te has comprado una tv con tdt2 que nunca se va a implementar… jajajajajaj a

      • Ricardo Alonso

        Oye que Mortadelo y Flemón están muy bien, sobretodo en 3D, lo que no se para cuando un remake de la serie animada de los 90 con mejor dibujo y de al menos 32 capítulos

        • Chechux

          Están mejor los episodios de Mortadelo y Filemón de los años 60.

    • Alf

      Te equivocas, será una cagada enorme, PEOR que el primero. El que aviisa no es traidor.

  • Javivi

    Tarde y mal,chapuza al canto y ocasión perdida para dar un enorme salto de calidad con la TDT implantando DVBT2 con HVEC pero eso es demasiado para españistan .
    Hace años que casi toda Europa legislo al respecto y aquí a ultima hora y lo mas cutre .

    • Chechux

      Explicame que es españista.

      • Javivi

        He dicho Españistan

        • Chechux

          Explica qué es ESPAÑISTAN.

          • Javivi

            Date una vuelta anda majo que te hace falta

            • Chechux

              Yo te lo explico… españistan es el país imaginario de gente como tú

  • xarli

    ¿No hubiera sido más fácil el día que se impuso la TDT hacer que la televisión se diera por satélite? Piénsalo: no estaría reñida con ninguna frecuencia de telefonía móvil terrestre, el coste habría sido el similar al que tuvimos que sufragar cuando cambiamos del analógico al digital, no tendríamos que estar pendientes de obsolescencia programada con tdts2, el ahorro energético es enormemente significativo (conseguir emitir por terrestre y que llegue lejos la onda consume un huevo de luz, todo lo contrario al sistema satelital). En Alemania leí que lo tenían así. ¿No hubiera sido este el movimiento más lógico? 😒