Ya disponible Black Mirror: Bandersnatch, la primera película interactiva de Netflix

Televisión

Ayer, Netflix lanzó el tráiler de Black Mirror: Bandersnatch, una película ambientada en los años 80 en torno a la creación de un videojuego con la estética oscura y pesimista asociada a la serie. Este tráiler hizo saltar todas las alarmas, pues el estreno se iba a producir hoy, y todos los rumores apuntaban a que iba a ser una película interactiva donde podremos elegir el futuro que depara a cada personaje. Y así ha sido finalmente.

Black Mirror: Bandersnatch: así es la primera película interactiva de Netflix

La película ya se encuentra disponible desde hoy a las 9:00, y aunque en realidad tiene 1 hora y 30 minutos de metraje oficial, en realidad podremos llegar hasta los 312 minutos (5 horas y 12 minutos) con todos los caminos alternativos posibles. Esta película es la primera interactiva que Netflix ha lanzado, en la que a los usuarios se le presentarán dos decisiones que tomar que tendrán un efecto directo en la trama de la película.

Netflix irá recordando las decisiones que vayamos tomando en la película incluso aunque dejemos de verla y continuemos al día siguiente. Sin embargo, si lo reiniciamos y la empezamos a ver nuevamente desde el principio, todas las decisiones se reiniciarán.

No se sabe cuántas tramas ni cuántos finales hay en total. Este tipo de aventuras plantean también un problema bastante interesante para la piratería, pues este tipo de contenido no es lineal y fácilmente copiable, sino que habrá diferentes cortes de vídeo para que los usuarios vayan decidiendo cuál ver y cuál no.

El nombre del juego Bandersnatch no está elegido al azar, ya que, en el segundo episodio de la tercera temporada de la serie, llamado Playtest, aparecía como videojuego entre otras decenas de guiños a algunos videojuegos. Además, en la vida real ese juego fue desarrollado por Imagine Software, pero decidieron no lanzarlo finalmente al mercado.

La historia sigue sola si el usuario no hace nada

Es curioso que Netflix haya decidido estrenar Bandersnatch como película y no como capítulo, tal y como ha hecho con otros especiales de la serie como White Christmas en diciembre de 2014. Es probable que la decisión tenga que ver con poder hacer que compita en la categoría de mejor película de televisión en los Emmy, los cuales llevan ganando dos años consecutivos.

Esta prueba permitirá a Netflix obtener información sobre cómo responden los usuarios ante este tipo de contenido, que es más caro de producir que una película/serie normal porque necesitan algo más de tres veces más metraje que si la hubieran hecho lineal y no interactiva. Lo cierto es que el comentar varios finales posibles ha dejado de ser algo que sólo se podía hacer entre los que jugaban videojuegos.

La función interactiva no funciona en Chromecast ni Apple TV, pero sí en las apps para PC, móvil y Smart TV. La historia no se para, y si el usuario no se decide por ninguna acción, la historia continúa automáticamente.

Os dejamos con el tráiler de Black Mirror: Bandersnatch, ambientada en 1984 y protagonizada por un joven programador que convierte una novela de fantasía en un videojuego, y donde pronto la realidad y lo virtual empiezan a mezclarse y a confundirse. Podéis verla en este enlace.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone