Esta operadora está bloqueando sitios pirata por decisión propia, sin orden judicial

Actualidad

No es extraño que algunas operadoras de Internet de cualquier país del mundo bloqueen cada cierto tiempo algunos sitios considerados como pirata para así evitar la violación de los derechos de autor, es algo que ha sucedido muchas veces y que va a seguir sucediendo.

De hecho esta es una práctica que se ha estado llevando a cabo durante más de una década. Dejando a un lado los acuerdos voluntarios como los que en estos momentos se están realizando en Portugal, en la mayoría de las ocasiones, llegado el caso, los ISP suelen esperar a que los tribunales dicten una orden judicial antes de bloquear un sitio web a sus clientes. Sin embargo, visto lo visto, en Alemania se ha planteado una nueva situación que desde luego no se puede considerar como habitual.

Decimos esto porque ahora, los usuarios suscriptos a la operadora Vodafone, repentinamente descubrieron que no podían acceder a los portales streaming Burning Series y Serial Stream, donde durante mucho tiempo se han estado ofreciendo miles de capítulos de series de televisión, por lo que al intentar acceder a estos, fueron recibidos por un mensaje de bloqueo presentado por la propia operadora.

Así, Vodafone ha comenzado a bloquear estos portales centrados en el streaming ilícito, pero lo llamativo de este caso es que el bloqueo se ha llevado a cabo en lo que se podrían denominar como unas circunstancias inusuales. Y es que por lo que se ha podido saber, el ISP afirma que ha tomado esta decisión por sí misma en Alemania, mostrando sendos mensajes en las páginas principales explicando que Vodafone ha optado por bloquear estas plataformas. Es más, su portavoz, Volker Petendorf, ha hecho público el comunicado de que “debido a las disposiciones de la legislación alemana y europea sobre los derechos de autor, los proveedores de Internet como Vodafone están obligados por ley y bajo ciertas condiciones, a bloquear el acceso a sitios web con contenido ilegal, por ejemplo, con ofertas ilegales de streaming a películas y series de televisión”.

Piratería Internet ISP

Si bien este hecho no es ninguna sorpresa, ya que no es más que otro bloqueo más, la información adicional proporcionada por la misma Vodafone revela que el bloqueo fue puesto en marcha a raíz de una queja de un titular de los derechos, pero en este caso sin que un tribunal ordenara el bloqueo como tal, lo que ha llamado la atención de muchos.

Vodafone bloquea sitios pirata sin orden judicial

Debido a un caso relacionado con los derechos de autor que fue tratado por el Tribunal Federal de Justicia, BGH, durante el pasado verano, ahora Vodafone dice que cree que la decisión tiene un efecto en cadena que obliga a las operadoras a bloquear sitios en determinadas circunstancias, como ocurre con estos dos portales streaming mencionados. Todo ello a pesar de que el Tribunal Federal dictaminase que los proveedores de Internet no pueden ser considerados como responsables de la piratería llevada a cabo por sus usuarios y clientes.

Eso sí, lo que sí que se les puede pedir por orden judicial, es que impidan el acceso a los servicios de compartición de archivos, e incluso que bloqueen sitios web enteros a esos usuarios suscritos, todo ello una vez que se haya confirmado la infracción de los derechos de autor. Pero por lo visto, en estos momentos Vodafone considera que esto también se les aplica a ellos, ya que tras la queja presentada por un titular de los derechos por infracciones a través de los sitios mencionados anteriormente, la firma ha decidido denegar el acceso a los mismos a sus clientes.

bloqueo webs

 

En concreto la queja a la que nos referimos, ha sido presentada por el titular de los derechos de una de las series de televisión expuestas e estos portales pirata, “Das Boot”, por lo que ha solicitado a Vodafone que bloquee los dominios que proporcionan acceso a estos sitios web. Al mismo tiempo este titular de los derechos ha presentado pruebas de que se puede acceder ilegalmente a esta serie a través de los portales referidos sin el consentimiento necesario del propietario y, por tanto, de forma ilegal, de ahí la decisión tomada finalmente. Al mismo tiempo ha asegurado que si la situación legal con estos dos portales cambia en el futuro, se levantarán los bloqueos interpuestos contra ambos sitios.

El problema de todo esto, al menos para los portales afectados o para los consumidores de contenidos ilícitos, es que este tipo de decisiones podrían empezar a extenderse por todo el mundo, y fuesen las propias operadoras las que tomasen este tipo de decisiones que antes eran lanzadas por los tribunales de justicia.

Así, llegado el caso, en el momento en el que los titulares de los contenidos empezasen a lanzar quejas directamente a los ISP, estos podrían empezar a bloquear todo tipo de portales sospechosos de piratería, a la espera de que la justicia tomase una decisión para levantar, o no, este bloqueo inicial, lo que sin duda revolucionaría el controvertido mundo de la piratería a nivel global.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo