Mañana llega el 5G por 70 dólares al mes con unos irrisorios 15GB

Operadores

AT&T se adelanta; se trata del operador de telecomunicaciones más grande del mundo, y mañana 21 de diciembre estrenará en Estados Unidos el primer móvil 5G. No solo se lanza al mercado el primer teléfono inteligente compatible con redes de nueva generación, preparado para los estándares de la red comercial, sino que además se estrena la primera tarifa 5G. Evidentemente, la cobertura 5G estará limitada por el momento a algunas ciudades, pero ya hay una hoja de ruta marcada para ampliar la cobertura en los primeros meses de 2019.

El operador AT&T ha anunciado para mañana la disponibilidad del Netgear Nighthawk, el primer móvil con soporte para redes 5G que se comercializará, y con un precio de 499 dólares. Ese precio es exclusivo del operador y vinculado a una tarifa 5G, también la primera. Por el momento, quienes contraten esta primera tarifa con cobertura 5G tendrán 90 días sin coste para el uso de datos móviles. Así, durante casi tres meses, los primeros usuarios y clientes de esta tarifa y dispositivo podrán ‘probar’ cómo funciona el servicio mientras se amplía la cobertura a más ciudades de los Estados Unidos.

Más sobre 5G en ADSLZone

AT&T se lanza al 5G con el primer móvil y la primera tarifa: sus clientes tienen 90 días sin coste en el uso de datos móviles

Desde AT&T han alertado de que se trata de ‘un lanzamiento inicial a pequeña escala’, sobre el cual se irán incorporando ‘mejoras en la cobertura, velocidad y dispositivos’. No obstante, en doce ciudades de los Estados Unidos, ya estará disponible el 5G desde el día de mañana. Los clientes que se acojan a esta nueva tarifa, en exclusiva con el dispositivo móvil de Netgear que mencionábamos anteriormente, podrán disfrutar de 5H en Atlanta, Charlotte, Dallas, Indianápolis, Jacksonville, Florida, Lousiville, Oklahoma City, Nueva Orleans, Raleigh, San Antonio y Waco.

Y durante la primera mitad de 2019, según ha anunciado AT&T, la cobertura 5G se espera que se extienda a Las Vegas, Lo Ángeles, Nashville, Orlando, San Diego, San Francisco y San José. El presidente de AT&T Labs ha asegurado que este lanzamiento se trata de ‘la primera muestra en la era móvil 5G’, y ha recalcado que tratándose de los primeros esperan evolucionar muy rápido. Quienes estén interesados tendrán que pagar 70 euros al mesademás del dispositivo- con 15 GB cuando pasen esos 90 días.

Escrito por Carlos González

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • dani86

    Absurdo, 5G para 15gb, el 5G DEBE ser para dar velocidades, sin límite de datos, debemos pasar de tarifas con Xgb a tarifas con X megas de velocidad, es decir, datos ilimitados, limitados a X velocidad, más o menos como las tarifas de fibra, todo lo que no sea eso, es completamente absurdo.

    • En idea tiene razon, pero recuerda que cualquier trasmision inalambrica es por un MEDIO compartido (la velocidad la comparten entre TODOS los que estan conectados a esa antena) por lo que dar tarifas ilimitadas sobre un medio compartido donde no puedes determinar ni fijar cuantos usuarios tendras en x momento del dia es algo casi imposible. Si el 5G da 2 Gbps (es solo un ejemplo), si tienes un solo usuario, UFFF mucha velocidad, pero y si tienes 200 en un momento dado…. y nadie controlando cuanto de puede consumir…

      • dani86

        Lo sé, se que la velocidad de transmisión de un medio inalámbrico, en este caso el 5G, es compartido, pero también hay que tener en cuenta que la densidad de antenas móviles se va a multiplicar, esto quiere decir que no va a ser como ahora que ves 1 antena cada 2km o más (depende de la zona) sino que es fácil que tengas una mini antena en cada calle, o cada 2 o 3 calles, excepto en carreteras que ahí si seguirá más o menos la misma densidad de antenas, por lo tanto, además de aumentar la velocidad máxima teórica de la red por 10 o 20, también van a aumentar el número de antenas, lo que hará que estén menos dispositivos conectados por antena que ahora, ahora mismo en la misma antena puede haber gente de varios barrios, y teniendo una capacidad de velocidad 10 o 20 veces menor, con el 5G esos mismos usuarios van a estar repartidos en varias decenas de antenas, y además cada antena va a tener 10 o 20 veces más capacidad y velocidad que la anterior a la que estaban conectados los de varios barrios, no se si me he explicado, creo que si, el 5g además de más velocidad va a dar mayor cantidad de antenas, lo que va a repartir el tráfico mucho más y al tener más capacidad y velocidad y menos usuarios por antena, dan las condiciones perfectas para que se elimine el límite de gb y se imponga otro limite, el de velocidad de conexión.

        • Te explicas perfectamente bien, esta clarisimo amigo. Y es una respuesta acertada, mas antenas por «misma densidad» de poblacion digamos, en una misma area, logicamente aumenta le velocidad, pero viene mi otra pregunta. Porque va a haber mas antenas?

          Es decir, van a disminuir alcances (para que no se solapen las frecuencias, porque si se solapan, es aun peor) para poder colocar mas?
          Y si tu respuesta es SI, no aumentan muchisimo los costos de alquiler, cableado y demas?

          • dani86

            Si y si, es decir, va a haber más antenas ya que las frecuencias que va a usar el 5G son altísimas comparadas con las que se usan ahora (lo que supone menos alcance y menor cobertura), esto hace que haya que poner muchas más antenas para asegurar una buena cobertura, porque no se puede basar todo el despliegue de 5G en la banda de los 700mhz (la más baja de todas, incluso mas baja que las que usan actualmente), porque hay muy poquito espectro y se saturaria enseguida, para que me entiendas, en la banda de 700 mhz van a adjudicar 10mhz por operador (como maximo), y la siguiente frecuencia es la de 3500mhz, y en esta ya tienen 80mhz cada operador como mínimo, como ves la diferencia de «espacio» por operador (mhz) es muy grande, y además falta otra frecuencia de subastar que es la de 26000mhz (26ghz), esta frecuencia tiene poquísimo alcance, muy mala penetración, pero muchísima capacidad (se usará en sitios puntuales de muchísima demanda), por lo tanto la mayoría del 5G va a ser 700mhz (muy buena cobertura pero poca capacidad) y 3500mhz (poco alcance pero mucha capacidad), de ahí que haya que poner muchísimas más antenas, para asegurar buena cobertura en la banda de 3500mhz, y si, como es lógico los costes de alquiler aumentan muchisimo, por lo tanto yo creo que para desplegar el 5G van a firmar acuerdos de despliegues compartidos, poner 1 antena en vez de 4 y que todos los operadores puedan poner su espectro a funcionar en una misma antena. No soy experto pero cualquier duda que tengas puedo intentar resolverla 😉

            • Te lo entiendo perfectamente, soy del area de telecomunicaciones pero no estoy interesado ni es mi area las redes celulares, por lo que poco destino de mi tiempo a ellas, y haces un resumen perfecto.
              Solo otra pregunta, es esa distribucion «mundial»? O esto es España?

              Pero en America no tenemos 700 Mhz libres, 3550 tampoco esta libre (uso militar, por debajo de 3550 si libre un poco hasta los 3100).

              En Asia pasa algo parecido tambien a America, pero no me se es espectro de España ni de Europa.

              • dani86

                Buf en eso ya no te puedo ayudar, estos datos que doy son de España y Europa en general, los datos de América no tengo ni idea, no se que frecuencias van a usar (supongo que las mismas), por otra parte aquí en España tampoco tenemos la banda de 700mhz (todavia), hay que hacer un dividendo digital para mover los canales de tv que emiten en esa frecuencia, y creo recordar que en la banda de 3500 también hubo que hacer algo (esto no puedo asegurartelo), entonces quizás en tu país sea necesario seguir un proceso parecido al de aquí.

                • dividendo = cuota a distribuir de unas ganancias…. no entendi la frase bien.

                  Por otro lado, en UHF, desde el canal 14 al 69 las frecuencias asignadas de 470 Mhz a 806 Mhz. Y en algunas regiones hay mas de 20 o 30 canales… wow.

                  Por otro lado, buiscando unos documentos de la FCC he encontrado esto… y si es asi…. no va a haber cobertura en «ningun» lado

                  China 3300 – 3600 MHz (ongoing trial), 4400 – 4500 MHz, 4800 – 4990 MHz

                  Japan 3600 – 4200 MHz and 4400-4900 MHz

                  Korea 3400 – 3700 MHz

                  USA* 3100 – 3550 MHz (and 3700 – 4200 MHz)

                  * Applies also for: Mexico, Puerto Rico, Panama, Dominica Republic, Venezuela, Colombia, Belize, Canada, Bahamas, Guam, Chile and Paraguay.

                • dani86

                  Tiene razón, he usado un término sin explicar lo que significa, aquí en España llaman dividendo digital al movimiento de canales en una frecuencia «X» a una frecuencia «Y», es decir mover los canales de la banda 700 a frecuencias más bajas para dejar la banda 700 libre para el 5G, eso aquí en España se llama dividendo digital, y todavía hay que hacerlo pero se espera que en 2020 eso esté hecho y asignadas las frecuencias y por lo tanto, listas para su uso, lo del documento ese no sabría decirte, aquí en España es así, la banda 3500 ya ha sido asignada y cada operador tiene como mínimo 80mhz para su uso, incluso creo que ya las pueden usar, creo que vodafone ya está haciendo pruebas en esa banda, y movistar en un par de ciudades de aquí de España, lo que pase en el resto de países lo desconozco, solo digo lo que supongo que puede ser, pero eso no significa que sea así, y por lo que me estás diciendo, no es así.

                • Y otro comentario, en america no son las mismas, por ejemplo el GSM puro y duro en casi todos los paises era en 800 Mhz y 1900 Mhz mientras que en Europa era/es 900 y 1800. cuando antes viajaba para Europa mi operador de celular me prestaba un celular «europeo» porque le mio no tenia esas bandas, y aun el que tengo actualmente, comprado en USA no tiene 800 Mhz y a veces, en ciertas areas de USA no consigo señal, voy a mi nokia de hace muchos años 800/1900 y perfecto para hablar.

                • dani86

                  Con el gsm y 3g si que pasa eso, pero leí que querían estandarizar las frecuencias del 5G, lo que no se es si era a nivel europeo o a nivel mundial, no sabría decirte lo que leí porque fue hace mucho tiempo (voy a intentar buscarlo), pero se que iba sobre la estandarización de las frecuencias usadas en distintos paises.

                • Super, me mantienes informado, me encantan este tipo de aportaciones

  • x.android

    Con el 3G me sobra, si, 3G.

    • Joselito

      A mí también me sobra con el 3G. Para mí es evidente que no quieren dar gigas a cascoporro para que la gente no sustituya sus líneas de fibra/cable por 4G/5G porque:

      1. El ancho de banda para repartir es muy limitado (más que con fibra) y habría al final saturación

      2. Perderían el mercado $$$$ de internet fijo

      • x.android

        Cierto. A ver con tanta propaganda, en que queda el 5G.

      • Efectivamente, es un ancho de banda limitado y COMPARTIDO

  • Juan Miguel

    Para que luego traigais artículos sobre que el 5G va a quitar cuota de mercado al WiFi jajaj me rio es vuestras caras

  • alberto

    El que piense que el 5g quitará algo se equivoca esto solo valdrá para ir a grandes concentraciones y no perder cobertura los precios lo mismo para que paguemos el fijo.

  • Andres Lok

    misterioso las demandas a huawei y el desprestigio.

  • Pingback: 'Bolt' será el segundo móvil 5G de Samsung, junto al Galaxy S10()