Hyundai empezará a incorporar este lector de huellas para desbloquear y arrancar el coche: ¿es seguro?

Gadgets

Arrancar el coche es algo que hacen millones de personas todos los días en España. Los sistemas para arrancarlo han ido evolucionando con el paso de los años, pasando de la llave a la detección de proximidad pulsando un simple botón sin sacar la llave del bolsillo. Ahora, el siguiente paso será hacerlo con tu huella dactilar.

Hyundai Santa Fe 2019: el primer coche que puedes desbloquear y arrancar con la huella

Así es el sistema que ha desarrollado Hyundai, y que permitirá a los conductores desbloquear la puerta del coche y arrancarlo con su huella, sin necesitar ni siquiera llevar la llave encima. Este sistema va a empezar a implementarse en los primeros coches en el primer trimestre de 2019.

hyundai lector de huellas

El primer modelo en incorporarlo será el Hyundai Santa Fe de 2019, que se pondrá a la venta en China antes de primavera. Los conductores podrán registrar sus huellas con el coche antes de utilizar el sistema. El lector de huellas estará presente en el mango de la puerta, así como también en el botón de arranque. El lector leerá la información, y la enviará al sistema electrónico del coche, que es el que la detectará como válida y lo desbloqueará.

Los coches permitirán registrar varias huellas de una persona, así como también de varios conductores. Cada conductor tendrá su propio perfil, y cuando el coche lo identifique, ajustará el coche según sus preferencias, modificando la posición del asiento y la de los retrovisores automáticamente.

Más adelante, Hyundai afirma que añadirá otras opciones de personalización para cada conductor, como una temperatura y humedades predefinidas y ajustes de posición del volante.

El lector de huellas no es infalible: ¿veremos hackeos de coches con huella en 2019?

Esta no es la primera vez que un coche incorpora un lector de huellas para el sistema de arranque, pero sí es el primero que pondrá este sistema en el mango de la puerta. La compañía debe estar muy segura del sistema, ya que hasta ahora no se ha hecho por los diversos problemas que esto genera.

Entre ellos encontramos los posibles problemas de seguridad (que alguien copie nuestra huella, ya que los sistemas no son infalibles), su durabilidad o resistencia a estar expuesto al exterior, con factores como el sol, calor, frío, nieve, lluvia, etc. Esperemos no tener que hacer un artículo dentro de unos meses donde alguien ha obtenido la huella del conductor de uno de los cristales del coche o del propio mango y ha creado una copia que permita desbloquear el coche.

La propia Hyundai asegura que el lector es capacitivo (como la pantalla de nuestros móviles), y que sólo funcionará con huellas reales capaces de conducir la electricidad para evitar hackeos o el uso de huellas falsas, con una tasa de error de 1 entre 50.000. Sin embargo, es posible engañar a estos sistemas creando una huella que se superponga en el dedo de otra persona, por lo que veremos si esto no abre puertas a nuevos hackeos como los que están aprovechándose del desbloqueo inalámbrico de los coches.

Escrito por Alberto García

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
  • Pingback: Descubren vulnerabilidades en chips que aceleran su obsolescencia()

  • Fernand0

    Y si por alguna razón pierdes la mano y te urge huir de alguna situación de emergencia? pues a aguantarse XD

    • Tumultisala

      Y si por alguna razón pierdes la memoria y no recuerdas el código PIN de arranque? Y si por alguna razón pierdes un ojo o te quemas la cara (Por si hay algún coche con este sistema biometrico en coches? Y si por alguna razón pierdes las llaves en una situación de emergencia?…Hay que innovar, señores, innovación que no nos quedemos atrás que algunos parece que quieran vivir en una cueva toda su vida, eso si, innovar pero sin volvernos todos gilipollas, que luego parecemos que estamos todos abducidos con los móviles.

      • Fernand0

        Ahm es que haciendo un balance de costo-beneficio, preferiría un vehículo que pueda ser ‘robado’ a uno que podría fallarte en una situación de crisis. En cuanto todos los métodos de identificación mencionados, la mayoría son Opcionales dejados a criterio del cliente, pero en el tema automotriz avance regularmente va de la mano con imposición (un ejemplo el rastreo gps que realmente no se puede ‘apagar’ a menos que lo extirparas del vehículo )

        • Tumultisala

          A menos que seas un delincuente, que te rastreen el coche da igual, no creo que vayan a intentar localizarte a no ser que hayas cometido un delito…De hecho, en situaciones de emergencia, que sepan donde estas viene muy bien si por ejemplo tienes un accidente y no saben donde estas. No podemos volvernos tan conspiranoicos, que nos pensamos que la tecnología esta hecha para controlarnos, en cierto modo si facilita que nos puedan controlar, pero no te vayas a pensar que hay un equipo de personas vigilandote día y noche.