Seagate anuncia el primer disco duro de 16 TB, cumpliendo lo prometido hace 2 años

Seagate anuncia el primer disco duro de 16 TB, cumpliendo lo prometido hace 2 años

Alberto García

Seagate dijo en enero de 2017 que iban a lanzar discos duros de 16 TB en 2018. Aunque estamos ya en el último mes del año, la compañía ha cumplido lo prometido, y han anunciado el primer disco duro en alcanzar los 16 TB, superando los 15 TB que anunció WD hace un mes.

Primer disco duro con tecnología HAMR: 16 TB hoy, 100 TB en 8 años

Este disco duro utiliza la tecnología HAMR, a diferencia de MAMR como hace WD. HAMR, o Heat-Assisted Magnetic Recording, es la apuesta de Seagate para lanzar discos duros de hasta 100 TB. En 2020 lanzarán uno de 20 TB, mientras que en el año 2021 esperan llegar a los 36 TB. En 2023 alcanzarán los 48 TB, y finalmente llegarán los de 100 TB en 2025.

WD, su principal competidor, afirma que HAMR aplica demasiado calor a los discos duros, y eso afecta negativamente a su durabilidad, y que su tecnología MAMR (Microwave Assisted Magnetic Recording) tienen una mayor fiabilidad y durabilidad (en torno a 100 veces superior).

De momento, Seagate ha adelantado a WD a la hora de lanzar una unidad de 16 TB. Este modelo de Exos es el primero en utilizar la tecnología HAMR, la cual no presenta ningún problema de compatibilidad con los sistemas actuales, ni requiere instalar drivers especiales.

Los discos duros Exos estarán pronto a la venta

Con HAMR, un diodo láser situado en los cabezales calienta las partes del disco duro que quieren sobreescribirse. Gracias a ello, se consigue una mayor precisión y se pueden almacenar los datos de una manera más compacta, ya que la estabilidad magnética se mantiene.

seagate disco duro hamr

La compañía ha estado realizando pruebas de este disco duro con el prototipo del disco duro Exos. En las primeras pruebas realizadas el año pasado demostraron que las velocidades de lectura y escritura superaron los estándares de la industria de fiabilidad y durabilidad. Además, es la única tecnología que existe actualmente que va a permitir seguir creciendo en almacenamiento de la manera que Seagate promete.

Tras esta primera unidad Exos, no deberíamos tardar en empezar a ver más discos duros de alta capacidad utilizando esta tecnología. Lo que no se ha desvelado es el precio o el consumo energético que añade el utilizar un láser en el disco duro para calentar la superficie. También tardaremos bastante en ver esta tecnología aplicarse a los discos duros para particulares, ya que lo máximo que podemos comprar actualmente el resto de mortales son 8 TB, y para ello la tecnología actual funciona perfectamente.

4 Comentarios