Steam Link sigue vivo en tu Raspberry Pi: así puedes convertirla en uno

Steam Link sigue vivo en tu Raspberry Pi: así puedes convertirla en uno

Alberto García

Valve ha matado al Steam Link. Este gadget es el más barato que Valve había lanzado hasta la fecha, y permitía jugar de manera remota a nuestros juegos de PC en un televisor u otra pantalla en una misma red local, comprimiendo la imagen del PC en H.264 hasta 1080p 60 FPS y enviándola por Ethernet o WiFi al Steam Link con una latencia casi inapreciable de 2 o 3 ms, y permitiendo conectar mando o teclado al propio Steam Link.

Un desarrollador de Valve lanza la app oficial de Steam Link para Raspberry Pi

Steam Link ha muerto como dispositivo físico porque Valve lanzó la app para Android, permitiendo jugar en cualquier reproductor multimedia, móvil o tablet. También se puede jugar con otro PC a través de In-Home Streaming, y algunas Smart TV incluyen ya la propia app. Por ello, el gadget no era necesario. Y ahora aún menos, cuando puedes convertir una Raspberry Pi en un Steam Link.

steam link raspberry pi

Ha sido el propio Sam Lantinga, empleado de Valve, quien ha lanzado la aplicación de Steam Link en forma de beta para la Raspberry Pi 3 y 3 B+. Para instalarla, tan sólo tenemos que estar ejecutando la versión Stretch de Raspbian, que lleva siendo la que se instala por defecto desde agosto de 2017. Una vez estemos ahí, hay que poner los siguientes comandos:

curl -#Of http://media.steampowered.com/steamlink/rpi/steamlink_1.0.4_armhf.deb

sudo dpkg -i steamlink_1.0.4_armhf.deb

Una vez lo hayas pues, podrás ejecutar la aplicación de Steam Link desde el apartado de Games (Juegos), o ejecutando el comando steamlink. Además, una vez la hayas instalado, se irá actualizando sola. La primera vez que la ejecutes, se descargará la app completa y se creará también un acceso directo en el escritorio.

Rendimiento idéntico y poder usar el mando que quieras: ventajas de una Raspberry Pi 3

Su rendimiento es idéntico al que tenía el Steam Link original, y su precio tampoco es muy superior al que costaba este gadget originalmente. Así, puedes usar tu Raspberry Pi para jugar a tus juegos de Steam, y convertirla nuevamente en una suite de emuladores retro con RetroPie.

Gracias a esto, encontramos una alternativa real y viable a Steam Link que muchos usuarios pueden usar con sus actuales Raspberry Pi. Además, soluciona una de las principales limitaciones: los mandos. Con una Smart TV o con un reproductor Android suele haber problemas de compatibilidad, no pudiendo usar en ocasiones los de PS4, Xbox o el propio Steam Controller con facilidad. Con la Raspberry Pi todo eso se soluciona.

La compatibilidad es tanto para la Raspberry Pi 3 Modelo B como para la Raspberry Pi 3 Modelo B+, teniendo esta última la ventaja de tener conectividad WiFi de 5 GHz, así como puerto Ethernet Gigabit. El modelo anterior sólo tiene WiFi de 2,4 GHz y Ethernet 100M, que si bien debería ser suficiente para el reducido ancho de banda requerido por el vídeo en streaming, siempre es conveniente tener lo máximo posible.

https://www.amazon.es/Raspberry-Pi-3-Model-3-Modelo/dp/B07BDR5PDW

Fuente > Steam

5 Comentarios