BQ ya no es española al vender el 51% a un fabricante vietnamita

Telefonía

Siempre hablamos del fabricante español de teléfonos móviles cuando nos referimos a BQ. La firma lleva ya varios años creciendo y siendo cada vez más relevante en nuestro mercado con sus productos, no sólo teléfonos móviles. Sin embargo, ha saltado una sorpresiva noticia por la que debemos dejar de hablar del fabricante español. Esto es debido a que el gigante vietnamita Vingroup ha anunciado la compra del 51% del capital de BQ por un importe que aún no ha sido comunicado.

Vingroup ha anunciado la compra del 51% del capital del fabricante español de smartphones BQ por una cantidad que no ha trascendido, pero que debe ser importante. Este grupo está en manos de la mayor fortuna de Vietnam, Pham Nhat Vuong, y buscarán maximizar la capacidad del equipo español en investigación y desarrollo (I+D) de productos además de aplicar tecnologías vanguardistas destinadas para la producción.

BQ vende el 51% a Vingroup, fabricante vietnamita de móviles

Lo cierto es que parece que todo se ha precipitado realmente deprisa. En los últimos días se aceleraron las conversaciones entre Vingroup y la compañía madrileña Mundo Reader, propietaria de la marca BQ. Todo empezó a fraguarse el 26 de noviembre cuando la propia BQ hizo público un acuerdo de colaboración para facilitar la entrada del grupo vietnamita en el mercado de la telefonía, confiando en los españoles para sus primeros modelos.

Más tarde, se publicó que ambas empresas estaban negociando para la compra de la española por parte de la vietnamita. De hecho, cuando esta información salió a la luz todo estaba prácticamente hecho con el magnate Pham Nhat Vuong. Finalmente, ayer por la noche se confirmó toda la operación. Desde MovilZona nos explican que el acuerdo llega a través de Qualcomm y nos dan todos los detalles al respecto.

Precisamente, Vingroup acaba de anunciar que lanzará cuatro nuevos smartphones de la marca VSmart el 14 de diciembre indicando en la nota de prensa que han sido desarrollados bajo los altos estándares de calidad de Europa, precisamente por la compañía BQ. En ese mismo comunicado confirman la compra del fabricante español de telefonía móvil.

Por su parte, desde BQ no han dicho aún nada sobre este asunto de forma oficial y esperamos que en las próximas horas se comunique la operación junto con los posibles cambios que esto vaya a conllevar para clientes y trabajadores de la marca.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > teknofilo

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Es una lástima, se habían hecho con un hueco bastante amplio en el mercado español, impensable para otras marcas emergentes. Si ahora pasa a otras manos, qué te hará comprar un BQ en el futuro?

    • Christian Glace

      Si solo compras un movil por su origen y no por su calidad….

      • Mrd

        Amén.

        Es que esto de apoyar algo por el simple hecho de ser español es de ser muy paleto. Apoya algo porque es bueno, es un producto que te es útil, etc.

  • AlexPlay4Fun

    Son una basura de marca que nunca debería haber visto la luz del día. Ojalá se arruinen

  • Mike Gonzalez

    Yo al menos no los echare de menos… siempre me parecieron una castaña y la gente los compraba porque eran “españoles”

    • cretinoid

      eran meros ensambladores…ni siquiera tenían algún diseño propio, he arreglado cajas enteras con cientos de unidades de BQ que tenían por dentro exactamente lo mismo que docenas de modelos diferentes sin nombre que vienen de china. Lo único, el nombre, fondo de pantalla eran BQ

  • Manu

    Deivid ha tocado fuerte
    Okya xD