Qualcomm hará que el WiFi de tu móvil y PC llegue hasta 10 Gigabits

Redes

Qualcomm es uno de los fabricantes de componentes de red más importantes del mundo. Sus chips se encuentran presentes en todo tipo de dispositivos, incluyendo móviles, ordenadores de sobremesa y portátiles, así como routers. Ahora, la compañía ha anunciado una nueva serie de chips que permitirán alcanzar velocidades de hasta 10 gigabits.

Qualcomm QCA64x8 y QCA64x1: los nuevos chips con WiFi 802.11ay

Estos chips, llamados QCA64x8 y QCA64x1, harán uso del estándar 802.11ay. Qualcomm pasa así del 802.11ax (WiFi 6) y del 802.11ad, añadiendo compatibilidad con un estándar que opera en una banda de frecuencia de 60 GHz. Este estándar de WiFi no viene a sustituir a los anteriores, sino a complementar diversos tipos de usos.

qualcomm

Por ejemplo, este estándar puede usarse para quienes necesiten velocidades de transferencia extremas. Es necesario contar con un router o un emisor compatible con ese estándar para que funcione. Además, es necesario que ambos dispositivos estén en la misma habitación, ya que al usar una frecuencia de 60 GHz su alcance es muy corto y se pierde casi toda la señal en las paredes.

Uno de los usos donde es conveniente usar este estándar es en las gafas de realidad virtual, ya que permiten transmitir la imagen sin cables al móvil o a unas gafas. Hasta la fecha se había utilizado el WiFi 802.11ad con este fin (también llamado WiGig), siendo soportado por móviles como el ROG Phone. Qualcomm afirma que también mejora la experiencia de uso al transmitir vídeo en calidad UHD a través de streaming, o incluso jugando en el móvil de manera inalámbrica mediante la transmisión de imágenes desde un PC o una consola. Esto último afirman que lo hacen con una latencia similar a la de usar un cable.

Terragraph: el proyecto donde Qualcomm demuestra que está apostando por el WiGig

Qualcomm afirma que está trabajando con Facebook para usar esta tecnología en el proyecto Terragraph, que tendrá como objetivo llevar conexiones inalámbricas a Internet a hogares aislados. Como vemos, el WiGig va a competir de manera directa con el 5G, que hace uso de bandas de alta frecuencia para ofrecer altas velocidades, pero con un alcance algo mayor.

Mientras que el 5G está pensado para conexiones remotas de larga distancia, el WiGig está más orientado al uso en hogar en distancias cortas. Sin embargo, el 5G estará limitado a operadores, siendo este el motivo por el que Facebook está apostando por el WiGig para llevar Internet a hogares.

Por todo esto, de momento lo único que deberás confirmar que lleve un router o dispositivo que compres el año que viene es WiFi 6 (802.11ax), que sí es un estándar que va a seguir implementándose en el futuro y que ofrece mejoras de usabilidad en el día a día con respecto al 4 y al 5 (N y AC, respectivamente). Los fabricantes podrán instalar estos chips en sus dispositivos de manera opcional, por lo que no todos los móviles del año que viene lo llevarán.

Escrito por Alberto García

Fuente > Qualcomm