¿Xbox One o PS4? Cuánto cuesta cada consola, sus juegos y ‘el online’

¿Xbox One o PS4? Cuánto cuesta cada consola, sus juegos y ‘el online’

Carlos González

Ahora que Sony ha abierto el crossplay por primera vez con Fortnite, parece que el juego cruzado ‘universal’ está cada día más cerca, de modo que el enfrentamiento entre PS4 y Xbox One empieza a cobrar más sentido que nunca. En caso de que se abra el juego cruzado para todas las plataformas y videojuegos –salvo exclusivos, claro-, y es algo que parece que acabará sucediendo, entonces deberíamos plantearnos más que nunca qué comprar ¿PS4 o Xbox One? Tenemos una comparativa de precios que seguramente te interese.

Con juego cruzado, la duda entre si comprar PS4 o Xbox One tiene más sentido que nunca

Hasta ahora, muchos jugadores han comprado Xbox One o PS4 ‘arrastrados’ por la comunidad. Si tus amigos tienen una plataforma, y quieres jugar online con ellos, no tienes más remedio que sumarte a su misma plataforma. Pero el juego cruzado permitirá que cada cual elija su plataforma sin estar condicionado, porque podrá jugar con cualquier otro jugador –incluso PC o Nintendo Switch- sin problema alguno. Antes de que esto ocurra, que parece que está al caer después que Sony se haya abierto con Fortnite, hemos querido hacer una comparativa de cuánto cuesta participar de la plataforma PS4 y Xbox One. LA PS4 puede ser más rápida si sabemos configrarla.

PlayStation 4 vs Xbox One: precios de cada videoconsola ¿dónde es más barato jugar?

En estos momentos tienes la PS4 1 TB por 346 euros con Ratchet And Clank + Uncharted 4 + The Last Of Us; o bien por 347 euros con Marvel’s Spider-Man. Son las opciones más económicas para comprar una PlayStation 4, además de PS4 1 TB + FIFA 19 por 299 euros –pero en estos momentos no hay stock-. Mientras tanto, tienes la Xbox One S por 239 euros con PlayerUnknown’s Battlegrounds, por 299 euros con Battlefield V, o por 249 euros con Forza Horizon 4.

En lo relativo al precio de compra, en estos momentos es bastante más barata Xbox One S que PlayStation 4. Sin entrar a juzgar los ‘paquetes’, por el videojuego que incluyen, porque también tenemos Xbox One S por 299 euros con dos mandos y 3 meses Game Pass y con Xbox Live Gold. Si fuese únicamente por el precio de venta de cada consola, es evidente que Xbox One S ganaría la batalla frente a PS4; aquí tienen un filón, cuando se abra el juego cruzado en más videojuegos, para aumentar sus ventas.

PS Plus vs Xbox Live Gold: el precio del ‘online’ ¿cuánto tendré que pagar cada mes?

Si seguimos en Amazon, tenemos 12 meses de PS Plus por 59,99 euros; mientras que 12 meses de Xbox Live Gold tiene un precio de 46 euros. De nuevo en este punto sería más económico, aunque el precio oficial es de 59,99 euros por 12 meses tanto para un servicio como para el otro. Pero ¿y si buscamos el precio más bajo de PS Plus y Xbox Live Gold? Para ello podemos irnos a plataformas como Instant Gaming, y encontraremos lo siguiente:

La diferencia, buscando lo más barato, es de 8,2 euros que nos ahorraríamos en Xbox One S (38,79 euros frente a 46,99 euros).

El ‘coste de entrada’, a favor de Xbox One. ¿Qué más hace falta para hacer frente a PlayStation 4?

Según lo anterior, de forma rápida hemos podido encontrar una brecha de 68 euros, aproximadamente, en el ‘coste de entrada’. El ecosistema de Xbox One es más barato tanto por la compra de la videoconsola, que es donde están las mayores diferencias, como por el servicio online. En este sentido, en igualdad de condiciones –por catálogo de videojuegos, accesorios y demás- y en caso de que el juego cruzado se hiciera ‘universal’, interesaría más una Xbox One que una PlayStation 4 para el bolsillo de los jugadores. Siempre teniendo el precio como criterio principal, claro.

Y con estas condiciones, la batalla que arrancaría sería la del ecosistema y la de los juegos exclusivos. Sony lleva años mostrándose reticente al juego cruzado, y no es difícil intuir que uno de los riesgos que ven los de Sony es precisamente ese: si se abre el juego cruzado, Xbox One tiene ‘ventaja’ porque el hardware es más barato, y su servicio online se puede conseguir también a un precio más económico. En lo más básico, podríamos decir que jugar en Xbox One es más barato que en PlayStation 4, según ese coste de acceso que estábamos revisando en los puntos anteriores.

Videojuegos multiplataforma: ¿más baratos en PlayStation 4, o en Xbox One?

Como último punto, es interesante revisar cuánto cuestan los juegos multiplataforma en Xbox One y en PlayStation 4, de lanzamiento. FIFA 19 son 59,90 euros en PlayStation 4 y tiene el mismo precio en Xbox One, así que esto no marcaría ninguna diferencia en favor de una o de la otra plataforma. Otro título como Call of Duty: Black Ops IIII nos vuelve a demostrar, con sus 69,99 euros de precio en ambas plataformas, que en este apartado no hay diferencia alguna entre PlayStation 4 y Xbox One, mientras que en PC –pero es otro tema- sí que encontramos los juegos notablemente más económicos desde su lanzamiento. Algo que es muy interesante es que podemos bajar juegos de la PS5 con nuestro móvil u ordenador. igual que para juegos de Xbox, tambien en el móvil.

19 Comentarios