Un fallo en iOS 12 permite acceder a los contactos y fotos en un iPhone bloqueado, así puedes solucionarlo

Un fallo en iOS 12 permite acceder a los contactos y fotos en un iPhone bloqueado, así puedes solucionarlo

David Onieva

Los problemas relacionados con la seguridad y privacidad en las diferentes plataformas y sistemas, tanto móviles como de escritorio, que usamos en los tiempos que corren, es uno de los apartados que más preocupa a los usuarios, peligros que por cierto parece que no paran de crecer.

De hecho en estas líneas nos vamos a centrar en uno de los sistemas operativos que más están dando que hablar en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que todos ellos lo hacen por motivos relacionados con la seguridad. En concreto nos vamos a referir a un reciente fallo de seguridad que se ha detectado en iOS 12 y que podría permitir a un posible atacante acceder a nuestras fotografías y contactos en un iPhone bloqueado.

Esto es algo que se ha podido saber gracias a un nuevo vídeo publicado por el usuario José Rodríguez, que descubrió esta vulnerabilidad bypass de código de acceso en iOS 12. De este modo, la misma puede permitir que los atacantes vean las fotos almacenadas y los contactos de la agenda personal en un iPhone de Apple bloqueado. Eso sí, también ha querido dejar claro que el proceso como tal es complicado y que se necesitan bastantes operaciones para sacar provecho de la mencionada vulnerabilidad.

Soluciona la última vulnerabilidad detectada en iOS 12

Para empezar, el iPhone en cuestión debe estar en manos del hacker para que este ataque funcione, y la operación requiere del uso de la función que «lee» en voz alta lo que está apareciendo en la pantalla de un iPhone. Al mismo tiempo requiere que el pirata informático tenga en sus manos un segundo teléfono, ya que este se utiliza para hacer una llamada telefónica y enviar un mensaje de texto al iPhone que se quiere «violar».

Por tanto, la conclusión de todo ello es que ese usuario malicioso pueda acceder a los contactos y fotos de un usuario de iPhone evitando al mismo tiempo la pantalla que refleja el código de acceso al terminal en sí. Llegados a este punto, mencionar que esta derivación de código de acceso puede realizarse en cualquier iPhone que ejecute la nueva versión del sistema, iOS 12, y no parece que Apple haya parcheado esto con la versión Beta de iOS 12.1.

Sin embargo, los usuarios más precavidos que quieran evitar ese fallo de seguridad hasta que la firma de la manzana lo solucione oficialmente, pueden poner fin a todo esto bloqueando el acceso a Siri desde la pantalla de bloqueo del terminal con iOS 12.