Un estudio de la UE acaba con el falso mito de que las webs pirata están llenas de virus

Software

Dependiendo de las páginas web pirata que hayáis visitado, os habréis dado cuenta de que algunas de ellas te redirigen a anuncios o contenido relacionado con el malware. No suele ser la norma, pero por lo general algunas suelen abrir contenido que el antivirus identifica como peligroso y pasa a bloquear. Ahora, un estudio de la UE ha querido arrojar luz para cuantificar cuántas webs hacen esto.

La industria suele usar el argumento de que las páginas web pirata están llenas de virus y malware para alejar a los usuarios de ellas. Por ello, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha trabajado para seleccionar una serie de webs populares para descargar contenido pirata, las cuales fueran fácilmente accesibles y fueran populares en los países seleccionados. Se seleccionaron al azar 10 países de los 28 miembros, ya que no era posible hacer un estudio que abarcase a los 28. Entre esos 10 no se encuentra España.

Se eligieron 20 títulos, entre los que se incluían cinco películas, series, música y juegos por su popularidad, los cuales pasaron a buscarse entre las webs más populares para ver en cuántas saltaba el malware o programas potencialmente no deseados. En total, analizaron 1.054 páginas en una primera ronda en verano de 2017, y 1.057 en la segunda, recopilando el malware automática y manualmente. No se usaron bloqueadores de anuncios, y se pinchó en todos los enlaces y botones sospechosos, lo cual puede sesgar mucho los resultados.

Entre el 7 y el 8% de las webs fueron calificadas como “maliciosas”

Los autores también analizaron las webs en VirusTotal para ver si esas webs habían sido relacionadas con virus y malware en el pasado. La cifra de resultados fue de entre el 7 y el 8% en esos casos, lo cual no es muy alto. En el proceso recopilaron miles de archivos, y detallan cómo las webs usaban técnicas para robar datos personales de los usuarios, con herramientas que afirmaban bloquear anuncios, ofrecer programas reales, licencias, o facilitaban acceso a contenido ilegal.

Después, procedieron a ordenar los archivos en varias categorías. Las primeras los dividían en cuatro: benignos, programas potencialmente no deseables, malware, y malware/PUP.

También se dividieron en otras categorías, como falsos instaladores, software para streaming y software útil.

Por último, dividieron el malware encontrado en troyano, adware, backdoor y agent.

Después de analizar todos los datos, los investigadores no encontraron ningún software especialmente dañino, tal como ransomware o botnets, sino que la mayoría eran troyanos, los cuales incluían o adware o puertas traseras. Sin embargo, algunos sí que había malware que descargaba archivos más perjudiciales, como keyloggers, software de alteración de contenido en la red, o rootkits.

En definitiva, la conclusión del estudio es que “actualmente, las webs sospechosas de infracciones de copyright y servicios de streaming ilegal no están consideradas como fuentes donde predomine el malware u otro software no deseado. Sin embargo, en el futuro pueden representar un mayor riesgo”.

Para evitar los posibles riesgos de visitar este tipo de webs, es recomendable tener un buen antivirus que bloquee la descarga de cualesquiera de estos archivos. En el caso de Android, no se debe instalar ningún APK bajado desde fuera de la Play Store, y si se hace, hay que revisar todos los permisos al milímetro.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • bruno vila segade

    Hombre yo hasta ahora nunca tube un virus en el ordenador por andar en estas paginas. Lo que si pues mucha publicidad toca narices.

    • ccartola

      Ni tampoco un buen corrector automático por lo que se ve.

      • bruno vila segade

        Em ya está el toca bolas de siempre, si no está relacionado con la noticia metete en tu vida.

        • ccartola

          Las únicas bolas que toco son las mías.

          Si no sabes escribir sin faltas es preferible que no lo hagas, porque te arriesgas a que algún “tocabolas” te diga muy clarito que uses un corrector, que son gratis y vienen de serie. Tú no sufrirás porque igual no tienes estudios, pero para los que sí que los tenemos NOS SANGRAN LOS OJOS.

          Y ya que estamos aquí según tú para hablar de la noticia:
          1º: no sé por qué contestas y no sigues tu propio consejo, y
          2º: si lo que vas a decir vale menos que el silencio, cállate (como si nadie hubiera entrado nunca en una web de descargas para saber lo que has puesto arriba).

          Hale, ya puedes irte al cole, a ver si me aprendes algo de ortografía.

          • bruno vila segade

            Te puedo contradecir lo que quiera y tener razón y tu igual, por eso a gente como tu mismo dijiste unos tocabolas que solo saben decir eso no se merecen mi tiempo, y no digas que no tengo estudios al igual que yo no puedo saber si tu los tienes , pero lo que tu tampoco puedes saber es si yo tengo un problema parecido a la dislexia que como resultado me produce tener faltas de ortografía. Y por ultimo quien coño te crees para mandarme callar, acaso vas por la calle y ves a alguien sin una pierna y como resultado no puede caminar bien y tu vas y le dices: si no tienes una buena salud no camines, y si dices que si pues no queda más remedio que decirte lo que eres según el diccionario, es decir un… bueno tienes estudios no?

            • ccartola

              Lo tuyo es como el ejemplo que pones del cojo, pero que va empujando una silla de ruedas. Tú tienes un corrector ortográfico: úsalo y no pongas excusas absurdas como la dislexia. La ortografía es sinónimo de cultura y estudios. Y punto. Si no lo usas es porque no quieres.

              • bruno vila segade

                Ya te dije que no gastaba tiempo en ti, y prefieres insultar a cualquiera a no tener la razón, dasmucha pena.

                • ccartola

                  No gastabas tiempo en mí, pero no dejas de contestar, so memo.

                  En lugar de perder el tiempo como dices, gánalo con unas buenas clases de ORTOGRAFÍA.

              • cretinoid

                con o sin ortografía uno puede o puede que no tenga razón. En este caso, lo que nos interesa es si es cierto su afirmación no una puta letra mal colocada. Sin acritud! Saludos!

                • ccartola

                  ¿Razón al decir que “ya está aquí el tocabolas” de siempre? Vale… si no sabe aceptar sus fallos y/o defectos, como en este caso la ortografía, pues nada, sigue haciendo de abogado del diablo.

                • cretinoid

                  pues, te ha contestado así de forma mas que justificada porque has entrado al trapo con la ortografía sin decir nada sobre el tema.

                • ccartola

                  Ah, bien, que es él el que dicta qué se puede poner o no aquí. Entonces supongo que también le tendré que pedir permiso cuando me vaya a tirar un sonoro pedo en mi casa, porque para mí tiene el mismo valor (ninguno).

                  Es importante no solo serlo, sino parecerlo. Si tiene una idea sobre un tema (nada del otro mundo que no se sepa, pero vamos, como opinión se respeta), y no sabe reflejarla por escrito, para mí pierde toda validez de razonamiento.

                  Estamos hartos de ver gente ANALFABETA e INCULTA, hijos de la LOGSE que no saben poner ni su nombre sin faltas. Como poco se pide que se tenga la DECENCIA de pasar un corrector ortográfico, que no cuesta dinero ni apenas tiempo. Pero no, aquí quienes tocáis las pelotas sois los que cometen faltas gravísimas de ortografía y lo peor de todo, los que lo justificáis.

                • Paleolinguista

                  Me temo que un corrector ortográfico no es la solución, a menos que te guste leer perlas como “potabilidad” en lugar de “portabilidad”. La cuestión es que las nuevas tecnologías han permitido que gente con poca formación se lance a escribir en Internet con los resultados ya conocidos.

                  Se puede enseñar, e incluso corregir, sin insultar ni perder las formas.

                • ccartola

                  Le ayudaría sin duda. Y siguiendo el ejemplo que pones de “potabilidad” también se podría rectificar. Quien no lo usa es porque no quiere, obviamente.

                • cretinoid

                  en un foro…o lo que sea esto, primero se habla on-topic. Son reglas no escritas del internet, para que nos entendamos. Aunque uno escriba mal, por distintas razones, si entiendes lo que ha dicho, primero contestas al tema y luego le haces observaciones sobre su forma de escribir. De otra manera, tu comentario no aporta nada y genera….pues eso…genera eso sin absolutamente ningún valor. Me sorprende que te tenga que decir a ti eso que no has descubierto el internet ante ayer. Llevo 18 años aprendiendo castellano y se que todavia cometo multitud de faltas de ortografía, si es lo unico que puedes combatir en un tema de adsl zone, alla tu, me quedo callado, 🙂

                • ccartola

                  ¿Puedes pasarme el enlace de ese manual de buenas costumbres que mencionas? No, ¿verdad? Pues el resto de tu mensaje queda automáticamente desechado.

                • cretinoid

                  Rogers’ reputation as a champion of high standards—for children’s programming and for television in general—was highlighted by his now-famous testimony before Congress in 1969 advocating against proposed budget cuts to public television. The committee was so moved by his simple, genuine, and powerful plea that the budget was increased for the following year.
                  Dada la importancia del asunto y el tiempo limitado disponible durante el próximo consejo ordinario, que tendrá lugar en el marco del congreso del partido ALDE en Madrid el 8 de noviembre
                  sin puto sentido, verdad?

          • Dr Manhattan

            prepotente i talivan. lla lo que te faltava

  • ccartola

    “Falso mito” es redundante a más no poder…

    • Paleolinguista

      Se supone que en la Universidad te enseñan a redactar bien.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    En fin, lo que ya sabíamos. Que hay que tener cuidado de hacer click en el verdadero botón de DESCARGA (de los tres o cuatro que suelen aparecer) y desconfiar siempre de ejecutables como gestores de descarga (que muchos suelen instalar software y buscadores indeseados) o generadores de números de serie (que algunos son malware).