LaLiga española usa un particular y exitoso sistema para acabar con los IPTV pirata

LaLiga española usa un particular y exitoso sistema para acabar con los IPTV pirata

David Onieva

Al igual que sucede con las películas y series desde hace ya muchos años, el fútbol es uno de los contenidos favoritos de los piratas a través de Internet, todo con el fin de tener acceso al mismo de manera gratuita, y por tanto ilícita.

Pues bien, LaLiga española, en concreto la primera división de fútbol de nuestro país, para esta temporada 2018 – 2019 que acaba de dar comienzo hace solo unas semanas, ha encontrado una novedosa manera de limitar el acceso a la misma por parte de los proveedores IPTV pirata de todo el mundo.

Así, en lugar de utilizar sofisticadas técnicas de bloqueo desde los proveedores de Internet, LaLiga está presentando una serie de «interesantes» avisos DMCA directamente a Google, todo ello en un esfuerzo por eliminar los portales de ventas IPTV de los resultados de búsqueda; plan que por cierto está dando muy buenos resultados en estos momentos.

Y es que tal y como ha dado a conocer un reciente informe publicado por Forbes, las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa cuentan con una serie de acuerdos que generan alrededor de 8.200 millones de dólares anuales, solo en derechos mediáticos. Mientras que la Premier League inglesa es la más lucrativa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y LaLiga española la siguen de cerca.

Es por ello que, como hemos visto en varias ocasiones, debido al elevado coste de los derechos de licencia, las operadoras cobran a los abonados grandes sumas por ver los partidos. Así, la piratería de partidos en directo es una industria en pleno crecimiento, con varios sitios web que transmiten contenidos no autorizados a proveedores IPTV gratuitos y premium que cobran cantidades relativamente modestas.

LaLiga

La Premier League cuenta con el respaldo de una orden judicial de la Corte Suprema del Reino Unido para bloquear en tiempo real, pero no todos los campeonatos tienen esa «suerte», como sucede con LaLiga, pero se ha visto hay otras técnicas en marcha.

LaLiga emplea una novedosa táctica para acabar con los IPTV pirata

Y es que nuestro campeonato nacional no tiene ninguna autoridad alguna para el bloqueo de IPTVs pirata, pero como se ha podido saber está teniendo bastante el envío de avisos DMCA a Google contra los proveedores IPTV sin licencia. Generalmente en otros casos la mayoría de estos apuntan a contenidos específicos de una web concreta, pero los enviados por LaLiga emplean una táctica mucho más amplia para tener mayor repercusión a su favor y ser más efectivos.

De este modo, en lugar de centrarse en las URL concretas desde las que se está emitiendo su contenido, como exige la ley y hacen otros, La Liga ha pedido a Google que elimine las páginas administrativas auxiliares gestionadas por los mismos proveedores IPTV. Así, ha enviado docenas de notificaciones recientes a Google donde informa al gigante de las búsquedas que el sitio web reportado vende servicios de canales de pago de manera no autorizada, donde se pueden ver contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol de los campeonatos nacionales de LaLiga de Primera y Segunda División, la Copa Rey, etc.

El «truco» de la nueva táctica es que, como podemos ver en la imagen de ejemplo adjunta, LaLiga no afirma que ninguno de sus contenidos esté disponible en ninguno de los enlaces reportados de manera directa, es más, tras probar estas URL se ve que ninguna distribuye directamente el contenido de LaLiga nacional.

En su lugar, cada URL expuesta y que va a ser bloqueada, se refiere a varios apartados del portal de negocios del vendedor IPTV pirata, desde servicio de atención al cliente, hasta el de preguntas frecuentes, o el foro de la comunidad. Sea como fuere, la estrategia parece estar funcionando, ya que felizmente para LaLiga, Google está eliminando las URL del proveedor de sus resultados de búsqueda a nivel internacional. Para Linux también hay programas IPTV.

Fuente > TF

3 Comentarios