Comienza la guerra de ofertas agresivas entre Movistar, Orange y Vodafone

Operadores

La guerra entre operadores a costa del fútbol no ha hecho más que empezar. Movistar comenzó rebajando un 50 por ciento el precio de sus ofertas convergentes para captar nuevos clientes. Por su parte, Orange hizo lo propio y ahora ha sido Vodafone quien ha decidido dar un golpe encima de la mesa para tratar de erosionar la cartera de clientes de alto valor de la operadora azul. Ofertas diferenciadas que recibirán los clientes de forma personalizada.

El fútbol está siendo el protagonista del año en el mercado de las telecomunicaciones. La compra de los derechos de LaLiga y de la Champions por parte de Movistar y Orange ha cambiado por completo la estrategia de todas las operadoras. La gran batalla está en los 400.000 clientes que tiene Vodafone con fútbol contratado y que en este momento están huérfanos en la operadora británica. Primero fue Movistar quien empezó la ofensiva ofreciendo hasta un 50% de descuento durante un año en los paquetes premium que disponen del deporte rey. Estamos hablando de clientes de alto valor que están dispuestos a pagar una cuota más o menos elevada siempre y cuando puedan disponer de todos los contenidos. Orange respondió de la misma forma con rebajas similares en sus paquetes convergentes. Y es que ambas compañías deben crecer en abonados si quieren rentabilizar el coste de los derechos.

La guerra de trincheras no se anuncia

Una cosa son las ofertas que publicitan los operadores en sus páginas web y en sus anuncios de televisión y otras muy diferentes son las que se realizan a puerta fría a través de los centros de atención al cliente. Movistar y Orange cuentan con ofertas diferenciadas contra clientes de Vodafone, (también contra clientes de MásMóvil y compañías de cable) que por el momento están dando sus frutos en estas últimas semanas de agosto. La ausencia del fútbol en Vodafone se está dejando notar y es precisamente lo que Movistar y Orange quieren aprovechar.

guerra comercial operadores clientes

La tensión comercial ha crecido tanto que incluso la operadora británica se permitió el lujo de recomendar a sus clientes la contratación de una plataforma que prometía fútbol a precio asequible sin tener ninguna relación con dicha empresa. Estamos hablando de OpenSport, un prestador de servicio que apareció de repente ofertando todo el fútbol pero que dejó tirados a sus clientes el pasado fin de semana sin ofrecer los partidos más importantes. Obviamente la recomendación de Vodafone no fue acertada pero denota el clima de tensión que se respira a costa del fútbol.

Vodafone contraataca a Movistar

Las dos últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre son semanas de altísima actividad comercial en el mercado de telecomunicaciones. Por un lado suelen terminar las vacaciones estivales y por otro lado comienza Laliga que suele ser un reclamo importante para los clientes. Precisamente a mediados de mes comenzó la guerra y ya se está dejando notar en las cifras de portabilidad que pronto conoceremos.

Para compensar la fuga de clientes que quieren fútbol, la operadora dirigida por Antonio Coimbra ha preparado una ofensiva de captación contra Movistar muy agresiva. Según ha podido saber ADSLZone, la operadora ofrece un 50% de descuento durante dos años en los paquetes convergentes a los clientes de más valor de la operadora azul. Un ataque en toda regla que obliga a Movistar a lanzar ofertas de retención que obviamente erosionan sus márgenes pero que en todo caso son más rentables que tratar de recuperar después a un cliente perdido.

MásMóvil es otra de las compañías que también mantiene el pulso aislándose de la guerra comercial por el cliente de televisión. La buena inercia que arrastra durante todo el año y la simplicidad de sus ofertas de fibra low cost siguen dando sus frutos. Eso sí, la tendencia puede cambiar si los tres grandes recrudecen su ofensiva comercial.

El usuario gana; los operadores, no tanto

La convergencia fue un punto de inflexión en el mercado de las telecomunicaciones y se dejó notar en los ingresos de las operadoras. El hecho de unir la banda ancha fija con el móvil redujo los ingresos de todas las compañías pero también tuvo un efecto beneficioso reduciendo el churn (pérdida de abonados) al fidelizar al cliente con más servicios. Con la convergencia llegó el fin de los subsidios de terminales y centró las estrategias de los tres grandes en el mercado de televisión. Ahora volvemos a otro período muy interesante desde el punto de vista comercial donde la batalla por la oferta más rápida o con más gigas pasa a segundo plano mientras que el precio y los contenidos vuelven a ser los protagonistas. Todo apunta a que la guerra comercial continuará y la escalada de tensión entre operadores irá en aumento.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    Vodafone puede ofrecer 4 años al 50% si quiere, que luego a alguien se lo apliquen… es otra historia jaja

    • wingilot

      a mi me la están aplicando

    • Alfredo Dominguez Sierra

      yo me cambie y nada de nada,me tendrian que cobrar 64 euros por el paquete one famili total y me cobran 89 lo que les parece ,no cumplen lo contratado y no hay manera de reclamar ,pasan de ti olimpicamente,un autentico desastre

      • Gabriel

        Orange es igual, al reclamar nadie soluciona nada… sus “ofertas” son una estafa en toda regla.

  • dani86

    Adslzone tengo una duda ¿donde estan las nuevas tarifas de movistar que dijisteis que estaban preparando? Llegamos ya a septiembre y todavia no hay nada. ¿Van a tardar mucho mas? Tengo curiosidad por ver que tienen preparado viendo lo competido que esta el mercado.

    • Juan Carlos Rodriguez Lopez

      Ya te lo digo yo otra subida de 5€ y alguna oferta como por ejemplo adquirir el deco 4k algo más barato no se digo yo pero no me extrañaría que la cosa fuese por ahi

    • Mike Gonzalez

      Supongo que el 10 de septiembre que es cuando acaba el comunicado actual

  • Akargits

    ¿Cuales son las ofertas de rentencion de Movistar que citáis en el artículo?

    • Paleolinguista

      ¿Pero es que Movistar hace ofertas de retención?

      • Sepinight

        A mi me han ofrecido por 58 euros, dos lineas movil de 12gb, 100mb fibra y television con todo el futbol durante un año

        • Luis Toledo

          No se Rick…
          A mi me ofrecieron la promoción de la TV premium hasta 2019 y luego no me la aplicaron porque ya la disfruté años atrás…
          Cada vez se están subiendo más a la parra con los precios, por lo que 58€ por lo que comentas, me parece algo increíble. ¿Lo conseguiste entrando ya en el proceso de baja o eres de Movistar encubierto? xD

          • Sepinight

            iba hacer una portabilidad a movistar por los 80, vodafone me hizo una contraoferta y cuando llame a mvistar para cancelar me hicieron la contra contraoferta xD
            juro que es verdaz, palabirta del niño jesus

          • David

            Pasando de movistar a vodafone el mejor pack es el one familia tv 600mb 2x12g y tv esencial 47.5 durante 24 meses!!

        • David

          Donde?? por que esta mal echa la oferta…

      • Akargits

        No lo sé pero así lo pone en el susodicho artículo.

    • Manolito74

      Veo que hablan de captación, no de retención

  • Ángel González

    Vodafone ha estado ofreciendo el 50% para siempre, pero ya se acabó, ahora solo 2 años como mucho.

  • Pingback: Movistar+ cancela Fiebre Maldini y eliminará los canales M Deporte()

  • Manolito74

    “Comienza la guerra de ofertas”… Después leo el artículo y no cuenta nada nuevo… Solo enlaces a otros artículos y ambiguedades como “Orange respondió de la misma forma con rebajas similares en sus paquetes convergentes” ¿Podéis concretar un poco más? Por más que lo he leído, no consigo enterarrne de qué tarifas se benefician de esas supuestas “ofertas agresivas”

  • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

    Mientras no ofrezcan datos ilimitados que ya los ofrece Yoigo… eso debería ser el mínimo, y competir en precio.

  • Maria Jose Jimenez

    Buenas, pues si retenciones funciona si haces el amago a vodafone o masmovil solo con la linea movil de Fusion te hacen un descuento del 50% sin permanencia durante un año, este mes que es el primero me ha venido bien 40 euros Movistar Fusion futbol de 100 Mb. Tambien decir que al reves funciona igual, el incordio estar haciendo amagos pero el ahorro es sustantivo.

  • MALAS PRÁCTICAS EN VODAFONE

    Me estoy cambiando a Orange… Y en Vodafone me llaman de contrapartida y me dicen que lo que antes costaba 130 euros al mes, ahora durante 24 meses costará la mitad, en realidad menos de la mitad, porque ahora me van a cobrar 60 euros, aunque sin el partidazo que tenía antes. Es una oferta bastante atractiva para seguir con Vodafone. Vale. Hasta ahí todo bien. Incluso me envían un correo con todos los detalles del cambio con los precios, PERO….

    Resulta que no dice nada de que tienes una permanencia de ese nuevo servicio con descuento… Como te ahorras 60 euros al mes… pues ese ahorro previsto es en realidad la multa por cancelar la permanencia. Es decir, 24 meses de ahorro por 60 euros… serían 1.440 euros de multa ¿Habéis oído? Una permanencia que si se revoca el primer mes supone un coste de 1.440 euros.

    Le echo a la bronca a la comercial… y le digo que me envíe un correo con las condiciones de la permanencia. Y fijáos lo que me envían por este email sin pdf ni información añadida y que no entienden ni ellos:
    Estimado cliente: De acuerdo con lo comentado en nuestra conversación telefónica, le envío la carta que nos ha solicitado. INDICARLE: Este precio se mantendrá siempre que no modifique el combinado que acaba de aceptar. Una vez finalizada, el precio de sus servicios se ajustará a las tarifas vigentes. LOS COMPROMISOS SERÍAN DE DOS ESCALAS O DE 12 MESES 0 DE 24 MESES- LOS DOS PERIODOS NOMBRADOS DEBEN IR ADJUNTOS A LOS SERVICIOS, SIN PREVIA MODIFICACIÓN.

    Les digo… mire, ustedes siguen sin explicar la condición más importante de este servicio que es el compromiso de permanencia y la multa asociada a una supuesta cancelación. Le amable señorita (andaluza, con bonita voz y realmente simpática)… me dice que eso cuando venga la grabación, que yo lo escucharé y podré aceptarlo o no, en la propia grabación del contrato.

    LE DIGO, oiga… miren, como ustedes no tienen la Champions ni el partidazo, si mañana decido cambiarme a otra compañía, ustedes me van a flagelar con esta condición, la más importante no descrita en sus servicios… La información comercial es incompleta, engañosa y reflejo de un verdadero timo . Yo no voy a aceptar esa propuesta pero mire, ustedes van a tener un problema masivo y se van a encontrar con cientos de miles de casos en los tribunales, y hasta su compañía puede ser intervenida por Competencia en algo extremamente grave, como es no explicar la condición más importante de un servicio, y hacerlo de manera masiva.

    Y VA LA CHICA Y ME DICE…

    Oiga, esto lo hacemos así… como las otras compañías, ¿Usted cree que Orange no lo hace así? Pues todas las hacemos así.

    POR esta vez y solo ésta y sin que sirva de precedente, ORANGE explica perfectamente las condiciones de permanencia y los costes de cancelación del servicio. En todo caso todas ellas usan las mismas prácticas, por lo que el problema sobrepasa lo que hagan esas empresas. Tenemos millones de funcionarios, desayunators la mayoría, que son incapaces de poner orden en este desaguisado de tiranía que acosa permanente a todos los ciudadanos.

  • Pingback: Motorola One, el nuevo Android One por 299 euros()

  • Pingback: Telefónica corta el patrocinio de Real Madrid, Barcelona y Selección para invertir en contenidos()

  • Pingback: Vodafone va a por todas contra Movistar. 50% de descuento para siempre()

  • Pingback: Portabilidad móvil agosto 2018: Movistar lidera por encima de MásMóvil()

  • Pingback: Portabilidad banda ancha fija agosto 2018: MásMóvil sigue liderando la captación de clientes()