GlobalFoundries abandona la producción de los 7 nm: AMD se lleva sus CPU y GPU a TSMC
Autentico bombazo en la industria de los semiconductores. Actualmente el nodo más pequeño en procesadores de sobremesa es de 12 nm en los procesadores Ryzen 2 y en las nuevas gráficas NVIDIA RTX basadas en Turing. En móviles, vamos ya por los 10 nm. Sin embargo, este año ya íbamos a ver chips de 7 nm gracias a que TSMC tiene muy avanzada su producción. Este no es el caso de GlobalFoundries, que inesperadamente ha anunciado que han detenido el desarrollo de chips con este tamaño.
GlobalFoundries dice adiós indefinidamente a los 7 nm
Esto es especialmente relevante porque GlobalFoundries es el segundo fabricante de chips del mundo. Entre sus clientes encontramos a Qualcomm, AMD, Broadcom y STMicroelectronics. Ahora, todos esos clientes tendrán que irse a TSMC para encontrar chips de 7 nm, ya que GlobalFoundries ha dicho que van a detener la investigación de manera indefinida de nodos más pequeños para centrarse en “tecnologías actuales”. Además, han anunciado que van a realizar una serie de despidos como parte del proceso de reestructuración.
Poco antes de esta revelación, AMD anunció que iba a mover toda su producción de 7 nanómetros a TSMC (tanto gráficas como procesadores), ya que hasta ahora AMD usaba a ambas compañías para fabricar sus productos. Así, TSMC pasa a ser aún más líder de la industria.
Sólo Samsung y TSMC serán capaces de fabricar chips de 7 nm este año y en 2019
Esto hará que la industria pase a depender aún más de TSMC, que en 2017 tenía una cuota de mercado del 52%. Los productos que esta empresa fabricará próximamente usando ese tamaño serán, muy probablemente, el nuevo procesador A12 de Apple para los iPhone de 2018, así como también los próximos procesadores AMD Zen 2 y la arquitectura Navi para tarjetas gráficas. Estos productos son clave para que AMD le gane la batalla a Intel (que todavía está anclada en los 14 nm), y NVIDIA, que actualmente tiene un dominio completo en el mercado de las tarjetas gráficas.
AMD afirmó que lleva un tiempo trabajando con TSMC para lanzar una tarjeta de 7 nm este mismo año (aunque no será para el segmento de consumidores), así como también para lanzar procesadores de 7 nm el año que viene. GlobalFoundries seguirá fabricando los chips actuales de 14 y 12 nm de sus clientes, donde se encuentran los propios Ryzen 2, las tarjetas RX Vega y los procesadores EPYC. NVIDIA, por su parte, ya eligió a TSMC como fabricante de sus chips para las tarjetas gráficas RTX de 12 nm.
GlobalFoundries detiene no sólo sus esfuerzos para los 7 nm, sino también para los 5 y 3 nm que TSMC ya está investigando. Esto hará que la compañía se quede muy atrás en este mercado, y veremos si eso no les acaba llevando a la quiebra en los próximos años.