La pantalla de los iPhone consumirá menos batería gracias a un nuevo tipo de panel OLED

Telefonía

La duración de batería es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los móviles; sobre todo los iPhone. La compañía arrancó el año pasado su transición a los paneles OLED con el iPhone X, los cuales pueden ofrecer una mayor duración de batería dependiendo del uso. Este año lanzarán dos móviles OLED, y el año que viene esperan ofrecer todos los modelos con esos paneles. Y encima serán aún más eficientes.

LTPS vs LTPO: el nuevo diseño de panel de Apple para consumir hasta un 15% menos de batería

Así se ha desvelado a raíz de un informe de IHS Markit, donde indican que la compañía está considerando actualmente una actualización de la tecnología que utilizan en sus pantallas, que básicamente busca reemplazar la tecnología usada para encender y apagar los píxeles (llamada backplane en inglés). Actualmente se utilizan LTPS TFT (low-temperature polysilicon thin-film transistors), y la nueva tecnología de Apple los reemplazaría por LTPO (low-temperature polycrystalline oxide). La optimización de este componente es vital, ya que controla la resolución, consumo, luminosidad y tasa de refresco.

iphone x oled

Este cambio permitiría a Apple optimizar mejor el uso de energía de los paneles, haciendo que la batería durase hasta un 15% más; un gran cambio sin tener que cambiar nada más en el hardware del móvil. Además, Apple busca depender lo menos posible de terceros, aunque para los paneles OLED va a tener que seguir dependiendo de marcas como Samsung o LG, que son los principales fabricantes a nivel mundial.

Para este año, Apple va a seguir dependiendo de Samsung para sus móviles, pero para 2019 intentará buscar otros proveedores como es el caso de LG. Para los Apple Watch la compañía ya utiliza paneles de ambas compañías. Una de las dos tiene más probabilidades de ser a la que Apple les pida crear estos nuevos paneles LTPO TFT. Otras compañías como BOE o JDI fabrican paneles OLED, y JDI lleva tiempo desarrollando LTPO. El problema es conseguir que fabriquen las millones de unidades que Apple necesita para sus móviles.

Llegaría primero al Apple Watch, y luego a los iPhone

Sin embargo, con esta mejora, la compañía aplica tecnología propia, lo que les permite tener un mayor control sobre el proceso de diseño de sus paneles. De momento necesitan perfeccionar el diseño, ya que no han conseguido crear todavía paneles con la misma resolución que los actuales que hagan uso de esta tecnología, además de que su implementación es más compleja que en los actuales.

Apple no es la única que está trabajando en esta tecnología, pero ya han aplicado para tener tres patentes sobre LTPO, las cuales fueron emitidas en 2014, en 2015 y la última este mismo año. Se espera que el primer uso de estos paneles sea en el Apple Watch, y posteriormente pasar a incorporarlo en los iPhone.

La compañía ha estado involucrada en el desarrollo de las pantallas LCD de todos sus dispositivos para entender mejor la tecnología, reducir costes y mejorar las prestaciones. Sin embargo, en la nueva era de los paneles OLED, la compañía no ha estado tan involucrada y depende más de lo que el fabricante le pueda dar.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • x.android

    A ver si dura más la bateria.

  • nacho pr

    La nueva tecnología de Apple???

    Que manía con adjudicar más méritos de los que ya tiene, a la compañia de Cuppertino.

    En general las colaboraciones de Apple en las tecnologías que usan los componentes que compran a terceros, han sido monetarias.

    De ahí, ha llamarlo “nueva tecnología de Apple”… va un trecho. Pero claro… es que nos gusta creer que Apple es siempre lo mas mejor en todo.

    • Alberto García

      Han solicitado tres patentes al respecto, así que sí, es “nueva tecnología de Apple”.

      • nacho pr

        Si, ya he leido lo de las patentes. De hecho lo he buscado antes, porque no acababa de entenderlo. De hecho son 3 patentes. Una en 2014 otra en 2015 y otra este año. De hecho todos los articulos al respecto de esto, vienen de esas patentes, ya que son publicas y hay sitios especializados en analizarlas.

        Cuando digo que no lo entiendo, es porque, el que sepa un poco, sabrá que Apple, no ha fabricado ‘nunca’ una pantalla (como mucho les ha puesto un nombre chulo). Y siempre ha dependido de otros fabricantes para incorporarlas a sus dispositivos.

        Son estos fabricates (actualmente LG, Samsung, Sharp y Japan Display), los que producen el ‘99%’ de las pantallas del mundo. La pregunta entonces es… de donde saca Apple una patente de una cosa que… apenas ‘toca’, por decirlo de alguna manera.

        Yo la respuesta concreta no la se. Pero lo que me imagino es que son acuerdos comerciales. Es decir. Que cuando Apple negoció con LG para que este le proporcionara las pantallas de sus dispositivos oled, pues incluyó clausulas para poder adjudicarse según que patentes. Un poco como cuando Google compró Motorola, para despues venderla, quedandose únicamente con sus patentes.

        Si hay otra posibilidad, la escucharé con gusto.

        • wingilot

          Estas bastante equivocado, apple tiene un equipo de ingenieros que se te va la olla, crean bastante tecnología.

          Una vez que han creado algo, lo patentan, cogen el diseño y van a la fábrica de pantallas. Por ejemplo, Samsung, a los que les pasan las especificaciones de la pantalla y le piden una cantidad de pantallas increíble. En este supuesto, Samsung fabrica las pantallas para Apple, pero esas pantallas no son las mismas que usa Samsung en sus móviles, ya que tienen otros parámetros de diseño.

          Samsung también ha hecho procesadores para iPhone, pero nunca verás la tecnología de un procesador de Apple en un móvil de Samsung.

          Si te doy la razón en una cosa, Apple tira mucho de billetera y compra otras compañías que han hecho avances en algo clave para quedarse con sus patentes.

          El ejemplo más claro de ello es cuando apple compró la empresa detrás del Microsoft Kinect. Así Apple cogió el kinect, y sus ingenieros redujeron su tamaño del bicharraco negro que conectábamos en las Xbox 360 a un dispositivo que cabe en el bocado de la pantalla del iPhone X.

          A nivel de proveedores, estas empresas se mueven de formas un poco extrañas. Como sabras Samsung fabrica cerca del 90% de las pantallas oled de todo el mundo, pero tanto Samsung como las empresas que fabrican el 10% restante de oleds, usan máquinas de la empresa Canon (si, la de las cámaras) que fabrican pantallas oled. Y no por ello diremos que Samsung solo compra máquinas que hacen pantallas, que quien las hace de verdad es canon.

          • nacho pr

            No se donde he dicho yo que Apple no tiene ‘un equipo de ingenieros que se te va la olla’.

            Lo que dices de hacer un diseño y patentarlo y luego irse a la fabrica, es una verdad a medias. Pero en terminos generales, Apple lo único que diseñaba es la placa base de sus moviles/ordenadores.

            Desde el principio de los siglos, Apple ha comprado sus procesadores a otras compañías, (IBM, Motorola, Intel). En el 2008, compraron P.A. Semi, con la intención de independizarse en este aspecto. Y lo han hecho, pero también a medias. Ya que, en realidad, los procesadores diseñados por la esta compañia, ahora integrada en Apple, están basados en los nucleos de ARM (al igual que el resto de procesadores de moviles, incluidos los samsung). Con lo cual tenemos que Apple ahora, diseña un procesador con nucleos ARM y lo manda fabricar a TSMC o Samsung (principalmente la segunda, porque es la que tiene mas capacidad de produccion).

            Volviendo al tema que nos interesa, la pantalla. Reconozco que no tengo los detalles de lo que se explica en el artículo. Pero me da que el redactor tampoco. Y por lo tanto, se ha tirado a la piscina un poco. O, como decía en mi primer mensaje, ha tirado por lo que mas le gusta… poner medallitas a Apple, que en realidad no lo son tanto.

            Según leo, la dichosa tecnología LTPO, la está desarrollando una empresa llamada JDI, que es una empresa ‘pequeña’ (si la comparamos con LG, Samsung o TSMC). Me cuadra bastante, que apple, haya negociado con esta empresa, para hacerse con las patentes de dicha tecnología.

            • wingilot

              “No se donde he dicho yo que Apple no tiene ‘un equipo de ingenieros que se te va la olla’.”
              No lo has dicho, solo es parte de la explicación.

              En cuanto a los procesadores, Apple usa la arquitectura ARM, pero son procesadores diseñados por Apple según esa arquitectura, no verás esos procesadores en ningún otro móvil. Si bien, apple diseña sus procesadores en base a haber comprado la compañía ‘P.A. Semi’ que se dedicaba a diseñar procesadores.

              Una vez apple tiene el diseño del procesador va a TSMC o Samsung y les pide procesadores con ese diseño.

              • nacho pr

                Bueno, gracias… pero vamos, que no me cuentas nada que no sepa.

                Y precisamente por lo que yo se, sigo dudando de lo que pone en el articulo. Sobre todo de la frase: “gracias al nuevo diseño de panel de Apple…” Puesto en letras bien grandes.

                Si desde la prensa especializada, se exagera y se ‘influye’ para que la gente se crea una cosa… luego no nos podremos quejar de los ‘zombies’ tecnológicos que abundan por la red.

                • wingilot

                  Bueno, yo no hablaba de la noticia concretamente, que ni siquiera me he leído. No te puedes fiar de los rumores, y esta noticia es puro rumor. Podría ser cierto algo de lo que se comenta, o nada…

    • Nygma

      Z

      A

      S

      C

      A

  • Pingback: El Apple A12 de los iPhone 2018 sería hasta un 30% más rápido, y mucho más eficiente()

  • Black Hat

    Mi pregunta es ¿También mejorará la vida útil del panel? Porque todavía es un problema.

  • Pingback: Crean microbaterías en 3D para wearables que se cargan en segundos()