Los SSD podrían valer “sólo” el doble por la misma capacidad de un HDD en 2019

Hardware

Durante la última semana se ha celebrado la Flash Memory Summit 2018. En ella, los principales fabricantes de memorias han mostrado sus novedades de cara al próximo año. Además, se ha analizado el estado del mercado de la memoria, confirmándose no sólo que estamos ante una situación de sobreoferta, sino que el precio de los SSD se va a acercar peligrosamente al de los discos duros.

El precio por GB va a caer un 75% durante el próximo año, según los analistas

Así lo afirma Jim Handy, analista de Objective Analysis. Este investigador confirmó la situación de sobreoferta del mercado que todos ya sabemos que hay, y afirma que el precio va a seguir desplomándose de cara a 2019 gracias a que cada vez va a ser más barato y eficiente hacer memorias 3D NAND de 64 capas, a lo que hay que sumar los SSD QLC con 4 bits por celda, en los cuales Intel y Micron ya han cogido algo de ventaja.

De hecho, apuntan a que el precio por GB será de sólo 0,08 dólares para los SSD. Esto implicaría la mayor corrección de precio en la historia del mercado de los semiconductores. En la actualidad, un SSD cuesta en torno a 0,30 dólares por GB. Sin embargo, se estima que la producción va a aumentar un 45%, lo que va a hacer que siga creciendo la sobreoferta, tirando los precios.

samsung ssd

En torno al 70% de la industria de los SSD ya usa memorias 3D NAND, mientras que el resto todavía utiliza las 2D. Estos últimos que todavía no han migrado a 3D NAND podrían no llegar a hacerlo, y pasar a su vez a fabricar DRAM, ya que es más rentable y actualmente vive una situación de escasez de oferta. Esto, nuevamente, haría que el precio de la memoria RAM se desplomase en 2019.

Cada vez se venden menos discos duros

Cada vez se venden más SSD, sobre todo en ordenadores portátiles, y a pesar de que cuestan unas 6 veces más que un disco duro para la misma capacidad, pero son más ligeros, consumen menos, no hacen ruido, y son mucho más rápidos. Por ello, los SSD están canibalizando a los discos duros, y empresas como Seagate van a empezar a perder ventas y valor en bolsa como consecuencia de una menor demanda de discos duros, que representan su principal fuente de ingresos.

De hecho, Western Digital ha cerrado una de sus tres grandes fábricas de discos duros para apostar más fuerte por los SSD, los cuales ya representan más de la mitad de sus ingresos, reduciendo su exposición a una caída en la demanda de éstos.

Los analistas creen que los discos duros van a seguir cayendo en demanda, y que sus principales clientes van a ser empresas para usarlos en servidores, así como clientes que busquen almacenar grandes cantidades de información a largo plazo. Los discos duros no van a desaparecer (todavía), pero en los próximos años se van a enfrentar a una feroz competencia.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Register

Continúa leyendo
  • Efectivamente creo que a mediano plazo la demanda de SSD sera superior a los HD tradicionales, pero los tradicionales son mas “fiables” y reparables y actualmente ofrecen capacidades “inmensas” en comparacion con los SSD. Un disco normal quemado es facilmente reparable, casi como cambiar el PCB (condiciones aplican) porque los datos en los platos estan “intactos”. Un SSD quemado….. imagino que sera mas dificil trabajarlo.

    Tambien por otro lado esta el consumo energetico, en grandes centros de datos puede ser “notable” el ahorro y capaz compense tener raid1 para todo, puede que al largo plazo el costo superior se vea recuperado en ahorro de energia (tanto en consumo directo como en refigeracion)… Hay que sacar cuentas…

  • Demasiado previsores me parece a mí. Además que están hablando de los discos duros con menos duración que son los basados en celdas QLC que dan más capacidad por celda pero reducen el número de ciclos máximo de escritura (1.000 en el mejor de los casos).

    Y las unidades SSD basadas en conexión PCIE (ranura PCIE no las M.2 NVMe) dudo muchísimo que bajen un 75% en 2019. Viendo que las de 4 TB llegan a valer más de 5.400 € (lo que tendrían que pasar a valer unas 1.350-1.400 €).

    Salu2

    • Supernormal

      El M.2 NVMe también va por PCI Express.

      • Una cosa es el tipo del disco y otra el conector que usa. M2. NVMe es PCIE pero no va a una ranura o slot PCIE si no a una M.2, por eso lo puse entre paréntesis.

        De hecho NVMe o Non Volátile Memory Express es la evolución del AHCI de los discos SATA. Por eso M.2 normal usa AHCI (SATA3) que limita muchísimo y NVMe usa PCIE que da unas velocidades muchísimo mayores. Y por eso las unidades SSD basadas en M.2 NVMe o PCIE son mucho más caras, porque son las mejores.

        Salu2

        • Supernormal

          No tienes ni puta idea de lo que hablas. PCIE no es un puerto, es un protocolo de transmisión de datos. Los puertos M.2 pueden estar conectados al chipset de la placa (SATA) o a la CPU por PCIE.

          • Mathordas

            aqui en galicia a llegado ahora mismo la onda expansiva xdddd

            • Primero hay que aprender a distinguir lo que es un puerto o ranura PCIE del protocolo que lo define.

              Además el PCIE como tal es un bus de datos no un protocolo. PCIE 1.0 si es un protocolo, PCI 1.1 si es un protocolo. Y ahora ¿qué es un protocolo? las especificaciones y normas que regulan algo.

              M.2 es un puerto o conector que puede usar SATA o el protocolo PCIE (NVMe) no el conector o ranura PCIE.

              PCIE es un puerto o ranura basado en unas especificaciones que serán 1.0,1.1,1.2 Eso es un protocolo. ¿Y quien regula estas especificaciones? Los miembros del PCI-SIG

              Salu2

            • Claro ahora resulta que las ranuras PCIE son iguales que las PCI ¿no?. Porque me supongo que os estáis basando en que la ranura es PCI y el protocolo PCIE, cosa que es una idiotez como un templo. Porque ni el diseño es el mismo, ni tienen los mismos contactos.

              Salu2

              • Supernormal

                Pero qué subnormal eres, quién ha hablado de PCI? Que no tienes ni idea de nada, eres un cuñado de barra de bar que se cree un hacker y sólo eres un niño rata subnormal baboso que no tiene ni puta idea tras de lo que anda.

          • Las ranuras M.2 y PCIE son distintas. Otra cosa es que pueda ser M.2 SATA o M.2 NVMe que es para el protocolo PCIE, como dices. Pero son cosas distintas la ranura que el protocolo.

            Salu2

            • Supernormal

              Que PCIe es un protocolo, no una ranura, so cateto que te lo estoy diciendo.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Me temo que las SSD que más van a bajar son las de QLC, y éstas tienen un periodo de garantía de 3 años frente a los 5 de otros SSD. Para almacenamientos masivos todavía durará el Disco Duro, a un precio razonable.Lo que sí me gusta al 100% es el desplome de la memoria RAM.

  • A comprar 500 SSD y a venderlos en 2019 un poco mas caros :v

  • Pingback: Filtradas las primeras imágenes de NVIDIA GeForce RTX 2080 y 2080 Ti()