Adiós al DNI y el carné de conducir, Apple quiere que tu iPhone los sustituya

Telefonía

Apple ha presentado una patente tecnológica en los Estados Unidos según la cual el iPhone podría ser utilizado como una prueba de identidad. La patente se solicitó en marzo, pero la USPTO la ha hecho pública esta semana, y en ella se puede ver cómo un smartphone de Apple aprovecharía las tecnologías NFC o RFID para el almacenamiento de credenciales del usuario. ¿Quiere Apple sustituir al DNI con sus iPhone?

Con Apple Pay, la compañía de Cupertino ha conseguido que muchos de sus usuarios abandonen sus tarjetas de crédito y de débito y, en su lugar, las lleven en el móvil. No es el único fabricante, ni mucho menos, y la tendencia es que esto mismo vaya ocurriendo de forma progresiva con tickets, entradas, billetes de embarque y otros formatos de documentación. La patente que nos ocupa, lo que persigue –o parece perseguir- es la eliminación del DNI y el carné de conducir como documentos físicos, para que sean integrados en el smartphone igual que las tarjetas de crédito. Con datos como nombre, dirección, fecha de nacimiento, etcétera.

Tu DNI y carné de conducir en el iPhone, el proyecto que Apple ya tiene en marcha para los próximos años

Esta patente de Apple contempla el almacenamiento seguro de los datos de identificación del usuario del smartphone. Estos datos se pueden vincular a información biométrica para evitar que se utilicen de forma fraudulenta –por parte de otra persona- y para permitir que la información únicamente se ‘libere’ cuando la persona a identificar quiera. Es decir, que el sensor de huellas o el reconocimiento facial son las tecnologías que se encargan de evitar cualquier uso fraudulento de la información de identificación. Y solo hace falta usar esta forma de autenticación para la transmisión de los datos por NFC, como con Apple Pay.

Apple lo tiene relativamente fácil para sustituir la documentación de identificación nacional en diferentes países, pero la mayor complicación para llevar esta tecnología a buen puerto está en el pasaporte. Esta documentación requiere de la negociación con varios gobiernos extranjeros, y el acuerdo mutuo para aceptar esta nueva tecnología como sustituto del pasaporte. Pero al menos, por el momento, Apple ha patentado la tecnología.

Escrito por Carlos González

Fuente > phonearena

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    Pues si, a ver si ya por fin dejo la cartera en casa

  • Pingback: Apple quiere que el iPhone sustituya a tu DNI | Lifestyle | GeekJoze()

  • Samu

    Ya era hora de que alguna compañia diese el primer paso, parece mentira que en plena era digital solo podamos identificarnos con un cacho de plástico y que si no no seas nadie…

    • Hartower

      Mas vale que hagan más fiable la tecnología. El cacho de plástico es más fiable, impermeable, resistente a los golpes, al polvo y no se le acaba la batería.

      • T Rain JuanMa

        Tu eres de los que para hacer la declaracion de la renta hace la cola para cada documento? O es que no tienes un certificado de firma digital en tu ordenador?
        Estamos en 2018, avanzar es normal.

        • No creo pero ese plástico funciona, en países ultra-tecnológicos y en medio de la sabana africana. Sin batería o electrónica

          • T Rain JuanMa

            Pero que puedas disponer del medio digital no significa que debas renunciar al medio plastico. Yo pago con Apple Pay pero la tarjeta la llevo encima, porque no?

        • Hartower

          Claro que hay que avanzar. Pero sin precipitarse. ¿Que pasaría si por alguna razón tienes que restaurar el móvil, la información que te identifica se perdería también? Y si te quedas sin batería¿la información sería accesible? No tengo ganas de descubrir en un control de la policia que el móvil o la parte donde está almacenado el DNI no funciona y tener que ir en el momento a la comisaría a que comprueben mi identidad. El dia que la policía pueda comprobar en el momento quien soy, entonces no me importará dejar el cacho de plástico y confiar más datos a un chisme que cada día me hace menos gracia.

  • Black Hat

    Estoy de acuerdo con los comentarios la tecnología actual tieneuchas filtraciones y el número de personas con conocimientos de ingeniería social o al menos cierto de nivel de hackeo es enorme sino Sólo hay que fijarnos en el número enorme de vulnerabilidades que se descubren a diario ya que hay más personas con conocimiento y acceso a la tecnología sin mencionar que una filtración de datos personales como el d n i sería algo terrible como la filtración de los números del seguro social en Estados Unidos que ha causado muchos SIM swapping no me fío hasta que estás vulnerabilidades disminuyan, quisas con un sistema de actualizaciones en tiempo real de código abierto lo pensaría.

  • Pingback: El FBI alerta de que se está planeando un robo a nivel mundial en cajeros()

  • Pingback: Un adolescente de 16 años ha hackeado un servidor de Apple con 90 GB()