Apple ya ha patentado Face ID para sus ordenadores Mac

Apple ya ha patentado Face ID para sus ordenadores Mac

Carlos González

Face ID se estrenó hace ya casi un año en el iPhone X. Es el sistema de reconocimiento facial tridimensional de Apple que llegó como sucesor de Touch ID. Y este año lo veremos extenderse a todos los iPhone de nueva generación; pero además, también llegará por primera vez al iPad Pro, ahora con un diseño sin biseles. ¿Qué hay de los ordenadores Mac? Para ellos, Apple está preparando el terreno, y ya tiene la patente que necesita. Será cuestión de tiempo que veamos llegar el reconocimiento facial a sus ordenadores de sobremesa y portátiles.

La compañía de Cupertino ha registrado una nueva patente en relación con la tecnología de reconocimiento facial en sus ordenadores. En el esquema de la patente se hace referencia a los ordenadores de sobremesa, aunque evidentemente es aplicable también a los portátiles. Y hay importantes diferencias con respecto a la tecnología del iPhone X, porque curiosamente no escanea solo la cara sino que hace un reconocimiento completo del cuerpo. Con varios sensores, este Face ID para Mac crea un mapa de profundidad sobre la escena que capta la cámara.

Apple prepara el terreno para hacer llegar Face ID a sus próximos ordenadores Mac, pero ¿es igual que en los iPhone?

En los ordenadores, contar con un sistema que pueda reconocer la escena a la que se enfrenta, y la profundidad de los elementos, puede servir para bastante más que únicamente el desbloqueo seguro del ordenador. En la patente no se expresa nada relativo a esto, pero este sistema de reconocimiento puede aplicarse también a la realidad virtual. De hecho, en el iPhone X, con los Animojis la compañía de Cupertino ha dado una interesante demostración de su aplicación dentro de la realidad aumentada.

Como ocurre con todas las patentes de Apple, y de otros gigantes tecnológicos, en ocasiones sirven para conocer próximos lanzamientos o futuras tecnologías, pero también hay veces que únicamente son una ‘reserva’ para proteger determinadas ideas. En el caso de Face ID en los Mac, contando con que en los portátiles ya tenemos Touch ID, es más que probable que tardemos solo algún tiempo en verlo hecho realidad.