Cuanto más rápida sea tu conexión a Internet, menos duermes, según un estudio

Redes

La falta de sueño suele tener graves causas en nuestro día a día. Un estudio afirma que las pérdidas por culpa de ello ascienden a cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo (411.000 millones en Estados Unidos o 60.000 millones en Alemania). Además, también se asocia con mayor número de enfermedades y es el culpable de un sexto de los accidentes de tráfico en Estados Unidos. Además de trabajar muchas horas, del estrés, y del aumento de relaciones personales, Internet también tiene parte de culpa.

Usar pantallas por la noche afecta negativamente a la melatonina

Así lo ha revelado un estudio de investigadores italianos financiados por el European Research Council ha determinado que tener Internet de alta velocidad puede llevar a perder 25 minutos de sueño de media comparado con aquellos que no tienen Internet de alta velocidad. Así, este estudio se convierte en el primero que relaciona la falta de sueño con Internet.

usar movil cama sueño internet

Además del Internet rápido, la presencia de dispositivos portátiles que se puedan utilizar en la cama con el WiFi facilita este hecho, como es el caso de portátiles, móviles o incluso televisiones. Además, la luz que emiten las pantallas afecta negativamente a la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño y que se segrega cuando hay poca luz. Su producción va ligada a la cantidad de luz que llega a la retina, por lo que, si llega luz, el cuerpo entiende que es de día.

Los datos en los que se basaron los obtuvieron de Alemania, donde tras la reunificación, Alemania del Este apostó por fibra óptica, mientras que el Oeste apostó por el ADSL. Aunque la fibra óptica es mejor, en aquel entonces los avances en velocidad se hacían en las líneas DSL, por lo que los usuarios del Este al final tienen menor velocidad.

Los jóvenes son los que menos duermen por “culpa” de Internet

Entre todos los datos que el gobierno tiene, se recopilaron aquellos que incluían las horas de sueño y las horas que se utilizaban los ordenadores en cada una de las partes del país, lo cual les permitió ver cómo afectaba el acceso a Internet rápido y dividirlo por edades. Ahí vieron que los jóvenes son los que más horas de sueño pierden, y la pérdida de horas se estabiliza a partir de los 31 años (debido probablemente a los hábitos relacionados con los horarios laborales de la edad adulta).

estudio horas sueño internet

Quedarse hasta tarde en el ordenador jugando a juegos, viendo vídeos o chateando es algo tentador, y hay quien prefiere seguir haciéndolo hasta tarde. Cuanto más rápido sea Internet, más contenido podemos ver y descargar, por lo que se abre un mundo de posibilidades. Por ello, los investigadores piden que se hagan más estudios relacionados con este ámbito, y que se fomenten los hábitos sanos para poder dormir las horas necesarias.

Escrito por Alberto García

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • Carlos

    ¿Y los clientes de Ocean’s qué tal duermen? 😉

    • Octavià Alexandre

      Es Oceans, no Ocean’s.

      Saludos

    • Octavià Alexandre

      Ahora que lo dices: Comunicado de su web (25 de junio):

      Ocean’s no facturará ningún servicio a los clientes que hayan sufrido la interrupción del servicio, asimismo las líneas móviles asociadas a productos de convergencia pasarán a tener un bono de datos sin límite y llamadas ilimitadas sin ningún tipo de coste hasta el total restablecimiento del servicio.

      Además, los clientes de Fibra y ADSL que así lo soliciten se les facilitará una línea móvil con bono de datos sin límite y llamadas ilimitadas.

      Todos aquellos clientes afectados por la interrupción de servicio mantendrán sus servicios móviles activos y sin coste durante todo el proceso de activación de servicios fijos. Los clientes pueden obtener información más detallada en el servicio de Atención al Cliente (en el número de teléfono 1770) y en los puntos de venta. Ocean’s continúa trabajando para restablecer el servicio con normalidad.

      Por otro lado, si clicas en alguna tarifa de fibra/ADSL sale un mensaje diciendo “Actualmente no es posible contratar esta tarifa”.

  • Lo cierto es que a medida que una persona va creciendo necesita menos horas de sueño. De bebés o los bebés duermen mucho, porque es necesario para no parar su crecimiento (durante el sueño se segrega la homona del crecimiento) y fortalecer el sistema inmunológico. De la misma forma en la niñez y adolescencia se tiende a comer más porque como se dice coloquialmente “estamos creciendo” de hecho un adolescente debería dormir unas 10h-12h ya que los cambios hormonales producen un gran desgaste. Sin embargo en la edad adulta el crecimiento se para o enlentece, esto es normalmente. Obviamente si se hace un trabajo con un gran esfuerzo físico es probable que comamos más incluso que en la adolescencia.

    Ahora bien fuera de esto, no se que relación hay entre la velocidad y las horas de sueño. Cuando puedes quedarte igual hasta las tantas con una conexión lenta. De hecho si estás descargando algo, si lo descargas pronto lo ves pronto. Si te quedas descargándolo hasta las tantas por tu conexión lenta y lo ves a las tantas, eso es un problema. Por otro lado una persona adulta debería dormir unas 8h siendo 6h el mínimo obligatorio. Hay un estudio que demuestra que dormir menos de 6h aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

    Salu2

  • Sería al reves. Ya que si tienes un Internet más rápido tardarás menos en descargar una aplicación a un juego que si tienes una conexión Ienta no?