Samsung crece más lento en el segundo trimestre debido a la bajada de las ventas en móviles

Samsung crece más lento en el segundo trimestre debido a la bajada de las ventas en móviles

Claudio Valero

La compañía surcoreana Samsung acaba de presentar sus resultados financieros para el segundo trimestre del año. Se trata de su peor trimestre en más de un año en relación con los beneficios. Samsung crece más lento de lo esperado en estos tres meses debido a la bajada de las ventas en móviles, destacando la propia compañía el caso del Samsung Galaxy S9 y S9 Plus.

Samsung ha presentado los resultados del segundo trimestre con un crecimiento más lento de lo esperado, principalmente por el mercado móvil y el de los paneles. El beneficio operativo creció un 5,7% hasta los 13.300 millones de dólares, representando el más flojo desde el primer trimestre de 2017. Los ingresos netos fueron de 9.800 millones de dólares, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del Samsung Galaxy S9 complican el trimestre de Samsung

En este segundo trimestre del año 2018, los ingresos por ventas han caído un 4% hasta los 52.300 millones de dólares. Desde Samsung apuntan directamente a dos segmentos de la empresas como los “culpables” de esta desaceleración del crecimiento. Por un lado, tenemos las ventas del Samsung Galaxy S9 y por otro la de paneles para pantallas.

samsung galaxy s9

En el caso del Samsung Galaxy S9, la extrema competencia en muchos mercados por parte de firmas chinas como Huawei o Xiaomi, han lastrado las ventas del terminal estrella de la compañía coreana. India ha sido otro país en el que las ventas no han llegado a lo esperado y es posible que veamos movimientos de cara a los próximos meses para recuperar el mercado perdido en estas latitudes.

Por su parte, el segmento de los chips y los semiconductores volvió a tirar del carro como viene siendo habitual. La ventas de chips por parte de Samsung creció un 45% en relación con el beneficio operativo hasta los 10.000 millones de dólares. Además, la compañía anticipa una fuerte demanda de chips para la segunda parte de 2018 debido a las ventas para centros de datos de alta densidad.

samsung

Habrá que ver si esto queda en una pequeña parada para tomar aire o si se traduce en otra cosa. Eso lo sabremos a partir de la presentación de los próximos resultados trimestrales para los meses de julio, agosto y septiembre. Precisamente, ahí también entrará en juego el futuro Samsung Galaxy Note 9.