Intel confirma que podremos comprar procesadores de 10 nm en 2019

Intel confirma que podremos comprar procesadores de 10 nm en 2019

Alberto García

Hace unas dos semanas se filtró lo que es la hoja de ruta de Intel para los próximos dos años, donde se desvelaban interesantes datos sobre las arquitecturas que iba a utilizar la compañía próximamente. Ahora, ha sido la propia compañía la que ha confirmado que todo lo filtrado es cierto, y que vamos a poder comprar procesadores de 10 nm en poco más de un año.

Los 10 nm estarán listos a finales del año que viene

Y sí, Intel va a vender procesadores de 10 nm en 2019, pero en el tiempo de descuento. Según ha anunciado la compañía en su presentación de resultados trimestrales, será en diciembre de 2019 cuando empiecen a vender estos chips. Mientras tanto, los 14 nanómetros van a “seguir manteniéndoles en el liderazgo del segmento de procesadores”, según lo ha descrito la compañía.

intel core i7-9700k

Aunque inicialmente habían dicho “segunda mitad de 2019”, posteriormente en la conferencia donde han comentado los resultados han afirmado que “llegarán a tiempo para Navidad”, y que después de estos chips de consumidores (que probablemente sean la 10ª generación de procesadores Core), le seguirán los Xeon para servidores.

Intel ha reportado unos beneficios de 5.000 millones de dólares, un 78% más que el trimestre anterior, con unos ingresos de 17.000 millones de dólares (un 15% más). La compañía ha tenido unas cifras de récord, superando las expectativas de los analistas, lo cuales han quedado bastante satisfechos con estos resultados a pesar del retraso de los 10 nm. La compañía actualmente sigue en busca de un nuevo CEO después de que se descubriera que Brian Krzanich tenía una relación con una empleada.

Whiskey Lake llegará en las próximas semanas

Por tanto, tal y como ya se ha confirmado, la 9ª generación de procesadores Whiskey Lake hará uso de transistores de 14 nm, siendo la cuarta vez consecutiva que Intel lo hace desde que lo estrenara en 2015 con Skylake (o la quinta si contamos Broadwell desde 2014). Intel intentó aliviar las dudas de los inversores afirmando que conseguirán ganar rendimiento con esta nueva generación basada en los 14 nm. Desde su concepción, han conseguido mejorar un 70% el rendimiento de chips con este tamaño.

Intel no fue muy clara en cuanto a fechas para los chips que presentaría el mes que viene, pero afirmó que chips basados en Whiskey Lake y Amber Lake de 14 nm++ estarían a la venta este otoño, lo cual sería bastante raro en el caso de que la presentación tuviera lugar el 1 de agosto como se ha rumoreado. Estos chips subirán frecuencias, y probablemente aumenten la temperatura a la que operan. Curiosamente, y según apuntan cada vez más rumores, el i7-9700K no contará con Hyper-Threading, aunque sí con 8 núcleos. Los 16 hilos quedarían para el modelo de alta gama, el i9-9900K.