Google y Apple podrían ofrecer televisión a través del 5G

Google y Apple podrían ofrecer televisión a través del 5G

Alberto García

El 5G va a acorralar aún más a la TDT en el espectro radioeléctrico de nuestro país. La banda de los 700 MHz hará que la TDT tenga que aumentar su eficiencia si quiere mantener el número de canales. Mientras que países como Alemania quieren que la televisión se ofrezca directamente a través del 5G, en Estados Unidos se podría llegar a ofrecer una solución aún más completa.

Google y Apple ofrecerían sus plataformas de vídeo a través de Verizon

Y es que Verizon, que hace una semana anunció que no iba a activar más móviles 3G, está buscando llegar a un acuerdo con Google o Apple para ofrecer televisión a través de esta conectividad cuando la lancen a finales de año en las primeras ciudades del país. Estas ciudades serían Los Ángeles y Sacramento.

El operador está negociando actualmente con ambas compañías, después de que encontraran problemas para crear su propia plataforma de televisión. Con el 5G podrían ofrecer contenido en UHD sin problema, y esto le permitiría competir con la televisión a través de redes fijas que ofrecen otros operadores como AT&T o Comcast.

El acuerdo haría que los usuarios del operador pudieran contratar YouTube TV o Apple TV para ofrecer tanto televisión en directo como para poder hacer streaming del contenido de ambas plataformas. Con ellas, quieren demostrar lo que se puede conseguir a través del 5G directamente desde el principio. Este acuerdo sería temporal, ya que, en el futuro, si se sienten “cómodos”, lanzarían su propio servicio de televisión a través de Internet.

Verizon ya ofrece béisbol y baloncesto a través de Oath

La propia compañía ya reculó en su momento, sucumbiendo a otras plataformas como Netflix o Sling TV. El mes pasado mataron la plataforma enfocada para adolescentes go90, mientras que otras plataformas como Sling o DirecTV crecían. Lo único que Verizon ha dejado es Oath como plataforma de vídeo, donde ofrece retransmisiones de partidos a través de Yahoo Sports, además de tener acuerdos con la NFL y la NBA para ofrecer béisbol y baloncesto.

El proyecto para ofrecer televisión todavía se encuentra en proceso de negociación, por lo que se desconoce cuándo va a llegar y cuál va a ser su precio. YouTube TV ofrece actualmente 60 canales de televisión en directo a cambio de 40 dólares al mes. Sin embargo, Apple no ofrece ningún servicio de este tipo en la actualidad, aunque ha estado desarrollando alternativas y permite acceder a contenido de terceros a través de su app.

Verizon se encuentra en una situación de gran desventaja frente a AT&T. Este operador, el mayor de Estados Unidos, también está trabajando para desarrollar su propia red 5G, y además han comprado Time Warner Inc por 85.000 millones de dólares, siendo también el mayor proveedor de televisión de pago de Estados Unidos.

En España, actualmente, el reparto de Bandas 5G, 4G, 3G y 2G se quedará así a espera de nuevos repartos de espectro.