España 2018: aún quedan regiones con muchos usuarios con ADSL de 2 Mbps o menos

España 2018: aún quedan regiones con muchos usuarios con ADSL de 2 Mbps o menos

Claudio Valero

Las grandes operadoras se deshacen en palabras para hablar de la fibra óptica y los millones de clientes a los que dan servicio. La cobertura y despliegue de fibra óptica en España es la envidia de muchos países de nuestro entorno ya que tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa. Sin embargo, esta apuesta total por la fibra óptica también hace que la brecha con las zonas a las que no ha llegado ni lo hará en los próximos 3 años (zonas blancas) sea cada vez más evidentes. En pleno 2018, existen 4 comunidades autónomas con muchos usuarios con ADSL de 2 Mbps o menos.

Las zonas blancas definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (ahora responsabilidad del de Economía y empresa) son en las que no hay planes para la llegada del FTTH ni del HFC en los próximos tres años. Todos los años, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) recopila información y define las entidades singulares de población (ESP) que no reúnen los requisitos para ser consideradas zonas blancas NGA.

Estas zonas serán las que recibirán ayuda pública como el Plan 300×100 dotado de 525 millones de euros para cablear el 100% de los núcleos urbanos en 2021. El resto son las zonas blancas, auténtica demostración de la brecha digital o la sociedad de dos velocidades que se puede crear de la noche a la mañana. A las operadores no les sale rentable llegar con fibra óptica y el viejo ADSL apenas da servicio en pleno 2018.

Estas son las 4 comunidades autónomas con más gente con conexiones de 2 Mbps o menos

El mapa de las zonas blancas en España se ceba bastante con la mitad norte del país, aunque es especialmente visible en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Galicia, además de en la zona de los Pirineos. Estas son las 4 comunidades con grandes zonas con una cobertura nula o inferior a 2 Mbps. En el mapa se aprecia que esto no ocurre en comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia o Comunidad Valenciana.

zonas blancas 2018

Además, según el informe de banda ancha del Ministerio competente, Galicia es la comunidad más atrasada de España. Casi el 14% de los ciudadanos no pueden navegar a velocidades superiores a 2 Mbps. Esta cifra es incluso peor que la de Canarias, una comunidad históricamente olvidada por las operadoras de telecomunicaciones.