El multazo de la UE a Google y Android ya es oficial: ¡4.340 millones de euros!

El multazo de la UE a Google y Android ya es oficial: ¡4.340 millones de euros!

Claudio Valero

El otro día os explicábamos las consecuencias para Android de la posible multa de la UE a Google. Ahora ya no hablamos más de posible multa ya que se ha hecho oficial la cifra que tendrá que pagar el gigante de Internet por sus prácticas monopolistas con respecto al sistema operativo Android y sus aplicaciones preinstaladas. Hasta 4.340 millones de euros en total en lo que supone un nuevo récord en este tipo de multas impuestas por la Unión Europea hasta la fecha.

No es la primera multa que recibe Google por parte de las Comisión Europea. El pasado año le impusieron una de 2.400 millones de euros por una investigación sobre el servicio Google Shopping. Esta multa queda en nada con respecto a la que se acaba de hacer pública por las prácticas anticompetitivas realizadas con el sistemas operativo Android.

Android le cuesta a Google una multa de 4.340 millones de euros

La multa, anunciada por Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia, se convierte en todo un récord de este tipo de sanciones en el seno de la Unión Europea. Como sabemos, Google tiene más del 90% de cuota de mercado con su sistema operativo Android y esto hace que se miren con lupa todos los movimientos que realiza.

En concreto, la multa se basa en la obligación que impone a los fabricantes de instalar el buscador de Google y sus aplicaciones para obtener una licencia de acceso a la tienda de aplicaciones Google Play Store. Además de la multa, el futuro más inmediato pasaría por forzar a Google a que deje de aplicar esta política sobre los fabricantes.

La multa de 4.340 millones de euros se ha establecido en base a los ingresos de la compañía investigada y no puede exceder del 10 por ciento de los ingresos anuales globales de una empresa. Sólo en 2017, Google cerró el año con unos 25.000 millones de euros de ingresos por publicidad digital en Europa.

Según Margrethe Vestager:

«Hoy en día, la internet móvil representa más de la mitad del tráfico mundial de internet. Ha cambiado la vida de millones de europeos. El asunto que nos ocupa se refiere a tres tipos de restricciones que ha impuesto Google a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes para asegurarse de que el tráfico en los dispositivos Android se dirige al motor de búsqueda Google. De esta forma, Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE».

Por su parte, un portavoz de Google ha afirmado que:

“Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión”.

Google tiene ahora 90 días para poner fin a estas prácticas o se enfrenta a otra multa del 5%. La Comisión Europea ha confirmado que llevan incumpliendo las normas de competencia desde el año 2011, por eso han decidido imponer esta multa.

Europa vuelve a azotar así al gigante de Internet con dos multas que suman casi 7.000 millones de euros y que además implican cambios en su manera de actuar, al menos en territorio europeo. Estas multas nos recuerdan a las recibidas en el pasado por Microsoft por la instalación de algunas aplicaciones o del navegador Internet Explorer.

Fuente > europa

39 Comentarios