Los iPhone se han bloqueado durante 2 años si escribías Taiwán o usabas el emoji de su bandera

Los iPhone se han bloqueado durante 2 años si escribías Taiwán o usabas el emoji de su bandera

Alberto García

Apple no gana para disgustos en cuanto a vulnerabilidades se refiere. Si ayer se supo que el nuevo modo restringido para USB se podía saltar con uno de los accesorios que la propia compañía vende, ahora se ha descubierto un bug que bloqueaba el iPhone si escribías la palabra “Taiwán”.

Apple se equivocó al implementar censura que sólo debería haber funcionado en China

Para poder vender sus dispositivos en determinados países, las marcas tienen la obligación de aceptar las restricciones que el gobierno les imponga. Este es el caso de China, que es conocida por censurar hasta palabras en su país. Uno de los temas censurables sobre los que no se puede hablar es sobre la independencia de Taiwán, que actualmente está controlada y administrada por la República de China.

Sin embargo, la implementación de esta restricción hasta iOS 11.4 fue bastante desacertada, ya que según el investigador Patrick Wardle, esa versión y las anteriores los iPhone se colgaban si el usuario escribía Taiwán o usaba el emoji de la bandera de Taiwán, sin importar en qué aplicación lo hiciera.

Aunque algunos aspectos del fallo siguen siendo un misterio, este problema probablemente tuvo que estar relacionado con los ajustes de idioma y regionales, a los cuales hacía un llamamiento el sistema cuando se escribía el nombre de país o se enviaba el emoji de la bandera. Sin embargo, estos ajustes devolvían un código “null”, lo que hacía que el dispositivo se colgase.

Normalmente, lo que Apple (y China) buscan con esto es que el emoji o el nombre del país se eliminen al ser enviados, y en su lugar debería mostrarse el famoso “tofu” (☒) cuando no se puede mostrar.

Ya está resuelto en iOS 11.4.1, pero ha estado presente durante dos años

Esta mala implementación ya ha sido solucionada en iOS 11.4.1. Aunque sucedía a muchos usuarios, había otros a los que no les ocurría, probablemente dependiendo del país en el que se encontrasen. Una forma de solucionarlo en versiones anteriores, si por ejemplo vives en Estados Unidos, es cambiar la región del móvil de Estados Unidos a China, y luego nuevamente de China a Estados Unidos.

Si tienes tu iPhone actualizado a la última versión y tienes un amigo con una versión de iOS anterior a la 11.4, es posible que puedas echarte unas risas enviándole la palabra “Taiwan” o el emoji de la bandera, ya que también bloqueaba el móvil de quien recibe el mensaje (ya sea por iMessage, WhatsApp, Facebook Messenger, etc).

Apple ya ha parcheado el fallo en iOS 11.4.1 lanzada el pasado 9 de julio, con el código asignado de CVE-2018-4290, mencionando a Patrick Wardle que ha sido quien ha revelado el fallo y lo ha puesto en conocimiento de la compañía, a pesar de que llevaba presente en el sistema operativo desde hace más de dos años.

De hecho, ahora que se ha arreglado el fallo, se puede ver como efectivamente la bandera se puede mostrar en un iPhone con región en Alemania, pero en China siguen mostrándose los “tofus” en lugar del emoji de la bandera. Eso sí, el nombre de la región ya no genera cuelgues.