Esto opinan los usuarios acerca de la adicción a los juegos y su vinculación con la violencia

Videojuegos

Ya hablemos de la plataforma de la que hablemos, y más tras la llegada y enorme éxito de títulos como Fortnite de Epic Games, a lo largo de los últimos meses mucho se viene hablando acerca de la adicción a los videojuegos que muchos usuarios están sufriendo.

Y es que la Organización Mundial de la Salud está presionando para que la adicción a los juegos sea clasificada como un trastorno mental, decisión con la que muchas organizaciones de la industria del entretenimiento no están en absoluto de acuerdo. Es por ello que al mismo tiempo se ha querido preguntar a muchos jugadores habituales, de entre los cuales alrededor del 51% han contestado que la adicción a los juegos no debe confundirse con otras adicciones como la del alcohol, o las drogas, por ejemplo.

Por el contrario, mientras que el 26% no está seguro de tal aseveración, también merece la pena mencionar que cerca del 23% considera de esta adicción en concreto es tan peligrosa como las mencionadas anteriormente. Sea como sea, lo cierto es que en los últimos tiempos y tras el renacimiento que se está produciendo en los videojuegos para la plataforma PC, son muchos los usuarios en todo el mundo que pasan una buena cantidad de horas pegados a su ordenador, consola, o dispositivo móvil, jugando, algo que empieza a ser preocupante para otros.

El uso de los videojuegos es fruto de debate desde hace tiempo

Cambiando de tercio, los jugadores encuestados han estado mucho más unificados en lo que se refiere a las constantes noticias por parte de muchos medios de comunicación, que vinculan los juegos con la violencia. Por tanto diremos que el 93% de estos dijo que estas informaciones son totalmente injustificadas, mientras que el 4% no estaba seguro y sólo el 3% piensa que la relación está justificada.

Y es que debido a este crecimiento sustancial del software lúdico en los últimos años, también es destacable que el 89% de los jugadores consideran que los juegos son beneficiosos para la sociedad, de hecho, afirman, casi dos tercios de estos han hecho hasta cinco nuevos amigos a través de algún juego. Al mismo tiempo afirman que estos títulos son positivos para mejorar el bienestar emocional, además de que más del 30% de los jugadores creen que los videojuegos mejoran sus habilidades cognitivas y la resolución de problemas.

Opiniones va a seguir habiendo de todo tipo a este respecto, por un lado encontramos a los que pasan horas frente a la pantalla jugando, y por otro aquellos que defienden que esto no es solo una pérdida de tiempo, sino que además es algo perjudicial.

¿Qué opináis vosotros acerca de este uso masivo por parte de algunos de los videojuegos?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Llevo desde los siete años jugando a videojuegos y como mucho me he entretenido con alguno con una curva de dificultad muy alta (especialmente en misiones secundarias o no obligatorias, por ejemplo en la saga Final Fantasy) y jamás me he vuelto adicto.

    Las personas con predisposición a adicción lo serán igualmente. Esto cuando no hay un trastorno o enfermedad anterior o enfermedad subyacente, en general. Y lo que si influye es la cantidad de información que se tenga, pero de la misma forma la gestión de esta información. Si a ti te enseñan información sobre drogas y luego no haces caso, pues te acabarás drogando y lo peor las drogas si generan una componente de adicción física y psicológica que hace muy difícil dejarlas, también dependiendo de la tolerancia a estas (es decir la cantidad de la dosis cada vez tiene que ser mayor, porque el organismo, por decirlo fácil, se acostumbra).

    Salu2

  • Álvaro Lázaro Laín

    Cada uno tiene su válvula de escape; unos son las borracheras, otros el tabaco, y otros las drogas, la velocidad, la comida basura, la asidua visita a la prostitución…
    Sinceramente, creo que el número de jugadores con problemas con los videojuegos son mínimos.y en ese caso es de los mejores vicios que uno pueda adquirir.
    Es mi opinión.
    Saludos

  • susana

    Ya están las narcomafias farmaceuticas buscando ampliar el negocio, ahora jugar con el ordenador también es una enfermedad mental

  • TheV1ruSS

    inventan tropecientos mil juegos y dispositivos para jugar para luego acusarnos de enfermedades mentales por consumir tales productos, no te jode…Tengo 43 y siempre que pillo la tele tom&jerry lo veo riéndome con la boca hasta las orejas…debo ser enfermo mental por eso, no?¿ O por jugar supaplex desde tiempos inmemoriales.

  • Pingback: Programación visual: crear un videojuego sin tener ni idea de código()