Los primeros estragos del fin de la neutralidad de la red: Comcast ahora cobra por vídeo en HD

Operadores

La neutralidad en la red en Estados Unidos firmó su muerte a finales de 2017, y entró en vigor hace algo menos de un mes. Aunque los operadores prometieron que no iban a abusar de ello ni iban a cobrar más para priorizar tráfico, Comcast no ha tardado ni un mes en saltarse eso, y empezar a cobrar un extra a cambio de ver vídeos en HD.

Comcast cobra extra por ver vídeos en HD, y reduce velocidad en tethering

El servicio Xfinity Mobile de Comcast está empezando a introducir limitaciones de velocidad a la hora de ver vídeo y de hacer tethering, además de que van a empezar a cobrar extra a cambio de poder ver vídeos en HD a través de la red móvil. Así, todo el mundo pesará a ver los vídeos en 480p, mientras que los que paguen extra podrán verlo en 720p (aunque todavía no han determinado cuánto cobrarán por este extra).

xfinity mobile comcast neutralidad red

Además, todos los usuarios del plan ilimitado tendrán limitada la velocidad a 600 Kbps para tethering. Sólo quienes compren datos de giga en giga (los cuales cuestan 12 dólares cada uno) tendrán acceso a máxima velocidad. Curiosamente, los usuarios que tienen planes limitados no tienen restricción de velocidad, pero los del plan ilimitado sí.

Este último plan vale 45 dólares al mes, ofreciendo 20 GB de máxima velocidad, y el resto limitados a 1,5 Mbps de bajada y 750 Kbps de subida. Por ello, el razonamiento de Comcast es que este cambio “ayuda a los usuarios a tardar más en llegar a los 20 GB”.

El operador cuenta con una amplia red de Internet fijo en Estados Unidos, pero en red móvil usa la red de Verizon. Por ello, esta jugada busca intentar compensar los costes de esa red y ayudar a “mantener el precio bajo de Xfinity Mobile”.

AT&T también sube precios, y en Kazajistán la neutralidad ni existe

La situación podría ser aún peor. En Kazajistán, todo Internet reduce su velocidad o incluso bloquea el acceso cuando el opositor del actual presidente del país se conecta a la red, lo cual ha venido ocurriendo por la tarde-noche en los últimos cuatro meses. El partido opositor y minoritario, llamado DVK, está valiéndose de la red para ganar votantes, y eso no parece gustar al gobierno actual.

Esto ha llevado a la desesperación a muchos ciudadanos del país, los cuales no pueden acceder a Facebook o YouTube con normalidad. La solución pasa por utilizar un VPN, los cuales introducen más latencia y reducen velocidad, pero permiten saltarse la ralentización que está imponiendo el gobierno en el país de manera arbitraria.

Volviendo a Estados Unidos, AT&T también ha subido el precio de DirecTV 5 dólares mensuales a pesar de que prometieron ante juez que la adquisición de Time Warner iba a reducir los precios.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
  • Joshito

    “Los primeros estragos de la neutralidad de la red”

    Más bien, los primero estragos DEL FIN de la neutralidad de la red.

  • Solete Solete

    ahi los usuarios justo ahora, ahora que es cuando estan empezando es cuando los usuarios pueden darles con una barra de metal en los dientes ……. coger absolutmeente todos los ke esten contratando esa compañia y cambiarse a otra sin costes, y que quien intento abusar que vaya a la mas absolt de las quiebras…. asi todas las demas compañias verian ke los usuarios no estan conformes y ke van a castigarles si se pasan de listos… pero claro, hablamos de un pais que pone a un presidente bajo sospechas de enfermedad mental en el poder, que votan a favor de que todos los ciudadanos puedan pasearse con pistolas por la calle y que expulsan a los mexicanos por ser inmigrantes cuando todos ellos tienen raices europeas o africanas… a estos si les dicen que tienen ke pagar 20 euros mas sacan un billete de 50 y les dicen que se keden la vuelta, que tienen ke apoyar a las empresas estadounidenses……

    • Pedro Navaja

      Ibas bien hasta que se te salió la típica mentalidad progre mierda

  • subnormail

    Mientras tanto aquí decidiendo si montar máquinas de auto-censura y nadie se ha enterado.

  • Pingback: ¿225 dólares por poner una queja formal contra tu operadora? La descabellada idea de la FCC()