¿Qué es la fibra oscura y por qué hay 2 millones de kilómetros en España?

Fibra Óptica

En noviembre de 2017 supimos que Telefónica contaba con 1,5 millones de kilómetros de fibra óptica desplegada en España. Y el operador no quería quedarse ahí, ya que para los próximos años su objetivo es alcanzar 2,5 millones de km de fibra. Sin embargo, prácticamente una cantidad equivalente de cableado forma parte de la llamada fibra oscura, y vamos a explicar en qué consiste.

Fibra oscura: no toda la fibra desplegada se está utilizando

El concepto de fibra oscura se refiere a una fibra óptica que fue desplegada aprovechando una obra o cualquier otro motivo, y que no se encuentra en uso. El término “oscura” se refiere a que la fibra no se encuentra iluminada.

fibra oscura

Desplegar fibra óptica es muy caro, donde un kilómetro de cable puede costar unos 300 euros. Si multiplicamos los km de fibra oscura que hay actualmente, nos encontramos un coste de unos 600 millones de euros a precios actuales en una fibra que actualmente no está iluminada. Y eso teniendo en cuenta sólo el coste del cable, ya que hay otros muchos que tener en cuenta, como la mano de obra o los materiales.

En concreto, según los últimos datos de 2016, hay un total de 2.121.641 de km de fibra oscura, los cuales pertenecen en su mayoría a Red Eléctrica e Iberdrola, además de operadores como Euskaltel o Vodafone.

fibra oscura por operador españa 2016

Previsión: el motivo de que haya más de dos millones de kilómetros de fibra sin usar

La fibra oscura no se utiliza la mayor parte del tiempo, ya que su objetivo principal no es el de dar servicio a clientes finales como ocurre en la actualidad. Muchos de estos kilómetros de fibra se utilizan como red de apoyo o secundaria para poder usarla en caso de que falle o se sature la principal, o para comunicar puntualmente centros de datos con zonas donde tengan hechos los backups.

Otro caso es el de los parques tecnológicos que suele haber en las ciudades (como puede ser el caso del PTA en Málaga). Ahí, en su construcción se cablea con fibra óptica porque ya se planea que las empresas van a tener un gran flujo de datos, y así se evitan realizar obras e introducir nuevo cableado cuando se instale una nueva empresa en el lugar.

Además, los operadores suelen aprovechar algunos despliegues para introducir cables extra que inicialmente no se van a utilizar, pero que estiman que en el futuro sí van a hacer falta; ya sea por un mayor flujo de usuarios, o para satisfacer mayores necesidades de velocidad. También pueden dejar esos cables para revender esa red a otros operadores en el futuro, o simplemente para ofrecer conexiones privadas a empresas o administraciones que quieran tener una red instantánea y fluida entre sus oficinas.

Teléfonica, hace unos años, fue obligada a facilitar el acceso de sus conductos para Internet a operadores alternativos para poder desplegar sus propios cables, ya que habían heredado una red de décadas. Si el uso de esos conductos no era viable, entraban en juego soluciones alternativas, donde se incluye el uso de esta fibra oscura.

Escrito por Alberto García

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Usuario Indignado

    No se de donde cojones sacáis la información … ¿le preguntáis al mas tonto del pueblo o simplemente oís campanas y no sabéis donde?
    Fibra oscura es la fibra que se instala para ser alquilada EN CRUDO, el operador que la alquila solo se encarga de que la señal que entra por un lado … salga por el otro extremo de esa fibra, sin imponer ningún tipo de limitaciones en cuanto a velocidad, protocolos o cualquier otra cosa.
    ¡Informaros, por amor del cristo bendito, informaros! … La fibra no se denomina ‘oscura’, porque no esté ‘iluminada’ … sino porque NO se altera la señal que se inyecta, más allá de una amplificación si la distancia del circuito es superior al límite de transmisión de los equipos transmisor y receptor.

    • Si viste la definición en Wikitel, esa definición no habla de la fibra en sí, si no del servicio de fibra oscura. La definición de fibra oscura es la instalación de fibra, por un operador o empresa determinada y que no está en uso, por eso se le llama así “oscura”.

      Y puedes buscar a gente que “controla” del tema como los de Conectrónica que te dirán lo mismo. Aunque también te hablarán de la “lambda oscura”.

      Salu2

    • jeyloux

      Para expresar tu opinión no hace falta insultar

  • javilin

    Vamos a ver, ambas cosas son válidas aunque el término fibra oscura se acuñó básicamente para hacer notar que no tiene flujo de datos porque no está entrando luz en ella. Nosotros tenemos alquilados circuitos, algunos de ellos se han interconectado en algún tramo para obtener direccionamiento a Interxion con un operador neutro. El hecho de que se pueda alquilar capacidad, implica que no sería una fibra oscura, ya que únicamente se está pagando por tráfico ya activo. Cuando se interconecta a un tramo, la cesión implica iluminarla el propio operador que la alquila, hasta donde sea oportuno.

  • Demostenes

    No se si es oscura o clara pero se de mucha fibra en aceras sin utilizar por no efectuar el despliegue vertical en los edificios colindantes.

  • Xares

    Por mi calle Vodafone tiene fibra desde hace años y no la usa, solo da servicio por el cable o lo que antes era ONO. No lo entiendo

  • Pingback: Multiplican por 6 el alcance de la fibra óptica y logran trasmitir a 4.000 kilómetros()