¿Va a vender Telefónica parte de su red de fibra óptica a otra empresa?

Fibra Óptica

Movistar ya tiene más de 20 millones de hogares con fibra óptica en España y otros millones más en el resto del mundo. La inversión total es de unos 45.000 millones de euros y se ha convertido en su auténtica joya de la corona, colocándola como referencia mundial en esta tecnología. Ahora, el consejo de administración de Telefónica debate si es conveniente vender parte de la red de fibra debido al interés de los fondos, pero principalmente, para convencer a la bolsa del verdadero valor de la empresa.

Esto es lo que nos explican desde El Confidencial que explican que existe preocupación en el consejo de administración por la cotización de Telefónica en bolsa. En lo que va a de año caen casi un 10% y desde la llegada de José María Álvarez-Pallete presidente la caída es ligeramente superior al 25%.

Reducir la deuda a lo bestia vendiendo parte de la red de fibra óptica

Reducir la deuda es uno de los principales objetivos que tiene la compañía española. Con la venta de parte de su red de fibra óptica conseguiría, por un lado, la entrada de dinero y por otro la reducción del nivel de deuda. En el pasado se ha intentado reducir la deuda con operaciones como la venta de la filial británica O2, pero no ha sido posible.

fibra másmóvil

En el mundo son 45.000 millones invertidos y hasta 15.000 millones en España desde que comenzó la transformación de la compañía que tuvo como pieza clave la inversión en redes fijas de fibra óptica y en redes móviles 4G LTE. Esto hace que tengamos la red más grande de fibra del mundo y que sólo Japón o Corea del Sur nos superen.

Un precedente en este sentido lo encontramos con Telxius, su filial de infraestructuras que incluso ha invertido en el despliegue de tres cables submarinos. En el pasado, Telefónica vendió hasta el 40% de esta filial de cable submarino y torres de telecomunicaciones, por 1.275 millones, por lo que no sería algo tan novedoso y rompedor como puede pensarse.

La realidad es que esto es algo que se debate en el seno interno de la compañía española, pero parece que ya hay varios bancos de inversión que han propuesto la venta a Telefónica. ¿Puede ser una buena de demostrar el valor real de la compañía? ¿Venderá Telefónica su red de fibra óptica a otra empresa?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elconfidencial

Continúa leyendo
  • Demostenes

    Si Telefónica vende su red de fibra óptica adiós al despliegue de nueva fibra. Ocurrirá igual que cuando ONO vendió su red HFC a Vodafone, que la empresa compradora sólo tiene interés en explotar la red ya desplegada, sin invertir un duro más.

    • daniel

      No tiene nada que ver una cosa con la otra.

      Vodafone compro la empresa Ono.

      Aqui se habla de que movistar venda una parte de su red.

      No entiendo mucho el tema, si vende parte de su red ¿dejará de dar servicio en esas zonas?

      • Javier

        supongo que lo vendera con derecho a poder usarlo,vaya como el que vende una nave industrial pero con derecho a quedarse con alquiler

        • Octavià Alexandre

          Ahí está. Es más menos lo que hizo Orange al vender parte de la red FTTH de Jazztel a Másmóvil: un derecho de uso irrenunciable durante 35 años sobre el 40% de su capacidad.

      • daniel

        si vende una parte de la red, dejaria de estar supeditara a NEBA local y cualquier compañia podria usar esa red bajo alquiler a esa nueva empresa propietaria.

      • Pacote

        Para daros un poco de luz, no sería la primera red que venda Telefónica. Por ejemplo, las estaciones base de telefonía móvil de Movistar las vendió a Abertis (las de Yoigo también están en manos de Abertis). Con esta tienen una especie de contrato de alquiler uso exclusivo de su propia red que les vendieron, siendo Abertis el responsable de los mantenimientos y futuras mejoras.
        Es posible que quieran hacer lo mismo con la FTTH, sólo que no pueden vender su red de 20 millones de hogares cableados porque NO EXISTE, así que vendemos unos 5 millones (que es lo que realmente tienen) y a los inversores les cuentan otra mentira: “por regla de tres, si por 5 millones de hogares nos han dado 10.000 millones, por los otros 15 que nos quedan nos pueden dar otros 30.000 por lo menos, por lo que nuestra compañía es la polla porque vale un huevo y somos cojonu…”.
        Sólo es una estrategia para ganar tiempo por parte de la directiva frente a los fondos de inversión que no paran de ver cómo el valor de las acciones de la compañía no paran de caer y exigen explicaciones a los enormes gastos y deuda de la compañía, cuya inversión milmillonaria en redes de nueva generación no está teniendo el retorno prometido.

    • Dr. Manhattan

      El despliegue de FTTH de vodafone, que por ejemplo tengo en mi edificio, lo has pagado tu, ¿verdad?

  • Xavi Couselo Lopez

    Después vendemos calidad ….
    Lo que le faltaba a Telefónica .

  • Aisaka Taiga

    Malas noticia, si se cumple ya me puedo ir olvidando de tener fibra optica en casa…

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Movimiento social que está revolucionando las redes #FibraÓpticaEnLosPueblos

  • Pacote

    Vamos a jugar al verdad o mentira.
    a) Telefónica da cobertura a 20 millones de hogares.
    – Mentira y de las gordas. En toda España (incluido Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) el número de hogares está por debajo de los 18 millones.
    – Según el INE, en España hay poco más de 6 millones de hogares con cobertura de fibra óptica por al menos un operador. De esos 6 millones, aproximadamente la mitad (3 millones y poco) son de Movistar, el resto se lo reparten todos los demás operadores.
    – En resumen, las cifras reales de hogares con cobertura FTTH de Movistar no llegan a 6 millones.
    b) La inversión para dar cobertura a 20 millones de hogares ha costado 48 mil millones.
    – Si, verdad, y aquí es donde está el problemón. Si es posible que se hayan gastado 48 mil millones, pero la triste realidad es que no hay 20 millones de hogares sino apenas 6 millones. ¿Y los inversores?, pues muy mosqueados porque se han esfumado casi cincuenta mil millones y sólo tienen una cuarta parte de la red que deberían tener.
    – ¿es que se han gastado el dinero en otra cosa?: No (y eso es lo raro)
    – ¿entonces algo/alguien se ha quedado el dinero y no ha hecho el despliegue?: … (mejor no lo digo)
    – ¿Y por qué no paran de gritar a los 4 vientos que tienen 20 millones de hogares fibrados si no tienen apenas la cuarta parte?. Porque tienen el marrón de haberle levantado a los inversores más de 30 mil millones de la compañía (sólo se han gastado realmente entre 10 y 12 mil millones y parecen demasiados, pero a los accionistas les han dicho que casi 50 mil millones). Si 10 mil millones por 5 ó 6 millones de hogares cableados pueden parecer mucho, flipa si les cuentan a los accionistas que tras cepillarse 50 mil millones apenas llegan a los 6 millones de hogares.
    c) Vender a otros una parte de su red de FTTH: ni verdad ni mentira. Lo que pasa es que las cuentas no cuadran para los inversores “serios” que no se terminan de creer la burrada de los 20 millones de hogares y otros chanchullos más o menos relevantes para alguien que se cuida de mucho de dónde invertir el capital de su fondo de inversión. Para hacerle a la directiva una pillada a lo Gowex, les habrán dicho “pues valeee, ponme la red en venta, a ver cuánto vale, y de paso nos quitamos el gastado de mantenerla, que esto no es una ONG”.
    Ah… si, claro… pero mejor sólo vendemos un trocico pequeño (¿unos 5 millones?) y así el mundo templará y se arrodillar

    • Todas las coberturas que se dan están manipuladas para decir siempre lo que le interesa a la empresa de turno. Lo que si es cierto es que hay más de 30 millones de accesos instalados FTTH y poco más de 7,2 millones están en servicio. Y siguen sin enterarse de el porqué de esto.

      Salu2

  • Que se la vendan al Estado español y que la conviertan en un Operador Neutro que es lo que deberían haber hecho hace años.

    Salu2

  • Marta Gómez Garrido

    Esperemos que no vendan su red, hay muchas zonas a las que todavía no ha llegado la fibra. Mientras tanto sus clientes seguimos esperando a que empiecen a ofrecer la fibra óptica plástica que anunciaron ya hace meses. Parece que en lugar de mejorar la experiencia del usuario vamos hacia atrás

  • Pingback: Telefónica soluciona un grave fallo de seguridad que exponía los datos de millones de clientes()