¿Va a vender Telefónica parte de su red de fibra óptica a otra empresa?

Movistar ya tiene más de 20 millones de hogares con fibra óptica en España y otros millones más en el resto del mundo. La inversión total es de unos 45.000 millones de euros y se ha convertido en su auténtica joya de la corona, colocándola como referencia mundial en esta tecnología. Ahora, el consejo de administración de Telefónica debate si es conveniente vender parte de la red de fibra debido al interés de los fondos, pero principalmente, para convencer a la bolsa del verdadero valor de la empresa.

Esto es lo que nos explican desde El Confidencial que explican que existe preocupación en el consejo de administración por la cotización de Telefónica en bolsa. En lo que va a de año caen casi un 10% y desde la llegada de José María Álvarez-Pallete presidente la caída es ligeramente superior al 25%.

Reducir la deuda a lo bestia vendiendo parte de la red de fibra óptica

Reducir la deuda es uno de los principales objetivos que tiene la compañía española. Con la venta de parte de su red de fibra óptica conseguiría, por un lado, la entrada de dinero y por otro la reducción del nivel de deuda. En el pasado se ha intentado reducir la deuda con operaciones como la venta de la filial británica O2, pero no ha sido posible.

fibra másmóvil

En el mundo son 45.000 millones invertidos y hasta 15.000 millones en España desde que comenzó la transformación de la compañía que tuvo como pieza clave la inversión en redes fijas de fibra óptica y en redes móviles 4G LTE. Esto hace que tengamos la red más grande de fibra del mundo y que sólo Japón o Corea del Sur nos superen.

Un precedente en este sentido lo encontramos con Telxius, su filial de infraestructuras que incluso ha invertido en el despliegue de tres cables submarinos. En el pasado, Telefónica vendió hasta el 40% de esta filial de cable submarino y torres de telecomunicaciones, por 1.275 millones, por lo que no sería algo tan novedoso y rompedor como puede pensarse.

La realidad es que esto es algo que se debate en el seno interno de la compañía española, pero parece que ya hay varios bancos de inversión que han propuesto la venta a Telefónica. ¿Puede ser una buena de demostrar el valor real de la compañía? ¿Venderá Telefónica su red de fibra óptica a otra empresa?