Aprobado el estándar final del 5G SA: el 5G «real»

Aprobado el estándar final del 5G SA: el 5G «real»

Alberto García

El pasado mes de diciembre recogíamos la aprobación del primer estándar final del 5G. Este estándar, sin embargo, era el 5G NSA (Non-Standalone), el cual usa como soporte la infraestructura de la red 4G para tareas como comunicarse entre antenas y servidores, mientras que las comunicaciones de dates se hacen a través de 5G. Sin embargo, el 5G Standalone es el “real” y el que funciona independiente del 4G, y el estándar de este 5G real es el que se ha aprobado esta semana.

La 3GPP ha establecido el estándar final del 5G SA

Así lo han anunciado grandes empresas como Samsung en una reunión llamada 3GPP TSG #80 Plenary Meeting, celebrada en La Jolla (San Diego, California), que ha agrupado a decenas de grandes empresas del mercado de la telefonía móvil con la presencia de más de 600 delegados, con operadores como AT&T, Vodafone y Orange, y fabricantes como MediaTek, LG, Lenovo, Samsung, Sony, o Xiaomi.

5G

Esta aprobación permitirá acelerar el despliegue de redes 100% 5G, ya que podrán desplegarse redes independientes del 4G con una nueva infraestructura, lo cual permitirá obtener mayores velocidades y menor latencia, así como disminuir la carga sobre las redes 4G. Esta finalización de la fase 3 implica que la especificación del 5G ya está completada de manera oficial (estado “Freeze” según las reglas de la 3GPP).

El 5G Phase 2 se finalizará en diciembre de 2019

La 3GPP agrupa los lanzamientos de estándares en su web, y los dos últimos son el 15 y el 16. El 15 es el que se ha finalizado hoy, tal y como estaba planeado. Su fecha de “congelación” estaba planeada para este mes de junio, lo cual lo pone al mismo nivel que los lanzamientos previos. El siguiente lanzamiento será el 5G Phase 2, que se completará en diciembre de 2019 y que buscará cumplir con los requisitos de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

Como últimamente acostumbra a hacer la 3GPP, no se han revelado nuevas especificaciones ni los detalles acordados, sino que simplemente se han limitado a confirmar la finalización, y a recoger declaraciones de todos los fabricantes que han formado parte de la reunión.

5g conferencia

Las especificaciones finales están en manos de los fabricantes, y de hacerse públicas la 3GPP las colgaría en su web en los próximos días, por lo que estaremos atentos. Las únicas especificaciones oficiales que tenemos de momento son las publicadas en febrero de 2017, donde se hablaba de datos interesantes como una latencia máxima de 4 ms, o de velocidades de hasta 20 Gbps.

Así, los primeros despliegues de 5G se realizarán con el 5G NSA, mientras que los primeros despliegues de 5G SA “reales” se empezarán a producir en la segunda mitad de 2019, tal y como ha afirmado Intel.