Facebook confirma que ha compartido datos con al menos cuatro empresas chinas

Software

Semanas después del escándalo de Cambridge Analytica vemos que la magnitud de la tragedia podría ser aún mayor. Esta misma madrugada, Facebook ha confirmado que ha compartido datos con al menos cuatro empresas chinas, incluyendo a Huawei, tercer mayor fabricante de smartphone del mundo. Esto no hace más que alimentar las sospechas contra la red social que empieza tener problemas en varios frentes.

La red social más visitada del planeta ha confirmado que comparte datos con más de 60 compañías en todo el planeta, permitiendo acceder a los datos de usuarios para mejorar la experiencia de uso de Facebook. Entre esas empresas tenemos cuatro firmas chinas como Huawei, Lenovo, OPPO o TCL, lo que ha hecho saltar las alarmas de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos.

Facebook y los datos compartidos, un problema de difícil solución

Varios miembros del Congreso de los Estados Unidos han manifestado su preocupación por el hecho de que Facebook esté permitiendo el acceso a los datos. Por el momento, desde la red social capitaneada por Mark Zuckerberg guardan silencio sobre el tipo de datos que son compartidos con empresas de telefonía móvil para mejorar la experiencia.

Más de la mitad de esas empresas ya no tendrían acceso a los datos y esta misma semana expira el permiso de acceso por parte de Huawei, además del resto de marcas chinas. El problema es que han tenido mucho tiempo para acceder a los datos de los usuarios, más aún en un momento de tremendas preocupaciones sobre el espionaje.

Facebook y la demanda europea que busca 200 euros de compensación por usuario

La semana pasada conocimos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se había unido a sus homólogos en otros países europeos para impulsar una demanda colectiva contra Facebook. En ella, piden una compensación de al menos 200 euros por el uso indebido de los datos por parte de la red social como respuesta al escándalo de Cambridge Analytica.

Desde la organización señalan que se ha permitido “una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa”. Esa compensación que piden nunca debería ser inferior al contar los beneficios comerciales obtenidos de los datos de los usuarios y las infracciones cometidas al no protegerlos.

Actualizado con la posición de Huawei al respecto:

“Al igual que los principales proveedores de smartphones, Huawei ha trabajado con Facebook para hacer que los servicios de Facebook sean lo más convenientes para los usuarios. La compañía nunca ha recopilado ni almacenado ningún dato de usuario de Facebook”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters

Continúa leyendo
  • Ya creo que es mejor decir con quien no ha compartido datos Facebook… y yo, en lo personal me lo imagino desde un principio… montar una plataforma tan grande y GRATIS.. todo ese esfuerzo “sobrehumano”… el costo es tu INFO, que deben rentabilizarla, para mi es de logica.. Igual que los emails gratis… hotmail, yahoo, gmail… Solo tengo gmail desde que terngo un android, pero alli no recibo correos ni nada, ni la uso….. la abri por eso… pero nunca en mi vida he tenido una cuenta “gratuita”, y mi correo es de 96….

    • rodrigo adrian rodriguez aedo

      O sea solo tienes cuentas de pago

      • por asi decirlo si estimado Rodrigo. En el 89 tuve Compuserve (de pago en USA),en el 91 cuenta academica del CONICIT y en el 96 ya tuve mi servidor con mi cuenta actual y he pasado por tres o cuatro servidores mios.

  • Luis

    Ojalá cierren el facebook y quitamos el cáncer de las redes sociales de en medio.