Los operadores se muestran descontentos con las nuevas leyes europeas de telecomunicaciones

Operadores

Esta misma mañana os hemos desvelado el nuevo máximo que te pueden cobrar por llamar a otros países de la UE. Esto se enmarca en las medidas aprobadas por el gobierno de la Unión Europea y el Parlamento Europeo para fomentar el mercado digital único de la UE. Como respuesta a los cambios propuestos, los operadores no han dudado en mostrar su descontento con las nuevas leyes europeas de telecomunicaciones. Repasamos todas las claves del asunto tras el salto.

La Unión Europea ha acordado una serie de cambios en el European Communications Code (ECC) que busca impulsar y mejorar la conectividad a lo largo y ancho del continente, además de ayudar a conseguir los objetivos del mercado único digital europeo. Se trata de los mayores cambios realizados desde 2009 y las reacciones hacia estos no se han hecho esperar. Como no podía ser de otra forma, la industria de las telecomunicaciones, con los operadores a la cabeza, ha calificado los cambios como “una oportunidad perdida”.

¿Qué cambios propone la UE en las telecomunicaciones?

La Comisión Europea no cesa en su empeño de tener un sociedad gigabit en 2025. Por ello, estima que necesitaremos una inversión de 500.000 millones de dólares en la próxima década para conseguir este objetivo. Asegurar 100 Mbps de velocidad en todos los hogares o realizar un despliegue rápido del 5G que no sufra los problemas del 4G son algunas de las claves.

Por esa razón, quieren asegurar las frecuencias del 5G por, al menos, 20 años para los operadores que ganan las respectivas subastas. De esta forma, garantizan que las inversiones realizadas puedan llegar a ser rentables y se estima que el 5G necesitará mucho dinero para desplegarse en condiciones.

5g

Además, se quiere asegurar que las bandas que se utilizarán para el 5G (26 GHz y 3.6 GHz, además de 700 MHz) estén disponible al mismo tiempo en todos los países europeos en las mismas condiciones técnicas. Ese momento sería como máximo a finales de 2020 y se busca así evitar los errores cometidos con el despliegue del 4G.

En otro orden de cosas, también facilitarán el despliegue de redes de alta capacidad. Esto se hará suministrando acceso a las infraestructuras civiles para reducir el coste de los pequeños operadores para desplegar sus propias redes. También tendremos una regulación específica para los operadores mayoristas que no ofrecen servicios a particulares.

También existen beneficios para los usuarios como aplicar el mismo grado de protección a la comunicación tradicional (llamadas y mensajes de texto) y a la comunicación moderna (Skype o WhatsApp). Esto debería mejorar la confianza de los usuarios en estos servicios y la transparencia que ofrecen.

Se protegerá a los usuarios para evitar que queden “atrapados” en un paquete convergente por existir clausulas que impongan penalizaciones elevadas, entre otras cosas. Se facilitará el cambio de proveedor, se mejorarán las herramientas de comparación y se promoverá la transparencia en las tarifas.

Descontento con las nuevas leyes europeas de telecomunicaciones

Aunque en principio todo suena genial, lo cierto es que la industria de las telecomunicaciones no ha recibido con demasiado entusiasmo las noticias y han calificado las acciones de oportunidad perdida. Sin ir más lejos, cuestionan la equiparación de los servicios que ofrecen la OTT como Skype o WhatsApp con las tradicionales como llamadas o SMS.

whatsapp

Algunas organizaciones de operadores han señalado que estas nuevas normas añaden una complejidad innecesaria al sector. Otras opinan que es una oportunidad perdida para convertir a Europa en referente en inversión. Más o menos, todas las opiniones van en direcciones similares.

Una de las quejas se ha centrado en ese epígrafe que busca asegurar las licencias por al menos 20 años. Los operadores móviles han defendido en masa que era necesario asegurar estas licencias por al menos 25 años, por lo que las medidas aprobadas por la UE no han sido bien recibidas.

Además, parece no haber contentado ni a operadores incumbentes ni a operadores alternativos, ya que cada uno esperaba que “barrieran” más para su terreno. Opinan que los únicos beneficiados serán los operadores mayoristas que dispondrán de menos regulación para desarrollar su trabajo.

Sea como fuere, las normas aprobadas no van a cambiar de nuevo por el descontento de los operadores. Habrá entonces que ponerse a trabajar en conseguir los objetivos de la agenda digital europea y asegurar el liderazgo en telecomunicaciones que tenemos al alcance de la mano.

Por el momento, en España pronto se realizarán las subastas del 5G, mientras que los operadores han aumentado la velocidad mínima de navegación a 100 Mbps. De esta forma, se busca conseguir esos 30 Mbps mínimos a toda la población en 2020 y 100 Mbps a la mitad de la misma, con posibilidad de dar el salto inmediato a 1 Gbps.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techradar

Continúa leyendo
  • Ya pero lo de cobrar por la velocidad real dada y no por la comercial u ofertada, de eso no dicen nada. Máxime cuando, especialmente, en fibra óptica debería ser inadmisible bajo ningún concepto dar una velocidad menor a la contratada.

    Salu2

    • Javier

      yo tengo 300mb y me llegan 325 tanto bajada cm subida,que cia tienes tu que en fibra no te llega??

      • No tengo fibra tengo ADSL, pero lo que digo me parece mucho más grave en el caso de la fibra.

        Salu2

        • Javier

          no se,yo ya te digo mi fibra de 300 me llegan 325 en bajada/ subida y el chico me dijo q era normal pq se suele dar algo mas no se dependera de cada compañia

    • Aarón

      Me extraña que un usuario como tú que te he visto en foros de redes diga eso, pero en lo que dices de la fibra óptica supongo que sabrás que no están obligados a dar toda la velocidad, para eso se contratan conexiones dedicadas como hacen las empresas, que son mucho más caras. Esto son conexiones residenciales y tienen que dar un porcentaje mínimo obligado que ahora mismo no recuerdo. Lo único que si estoy de acuerdo es que se debería buscar alguna forma de cobrar menos a los que no les llega ni por asomo lo contratado, como ha pasado con el ADSL.

      • Precisamente porque se lo del mínimo de velocidad, se debería cambiar. No hay ninguna razón para no dar la máxima velocidad en fibra, pero por supuesto esto es también para el ADSL. De hecho ya lo dijera hace años y se lo dije a la propia CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) de aquellas. Los operadores se excusaban en que tenían que tener varios periodos/tipos de facturación y tal, pero vamos es una excusa.

        Salu2

  • Miguel Angel Martinez

    Olvidamos que en los pueblos se llega como mucho a 15 megas